La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Los internautas critican la designación de la ministra «Sinde(scargas)»

Escrito por Olalla Sánchez
8 de abril de 2009 a las 14:57h

No hizo falta ni que pasasen horas (apenas unos minutos) desde que Zapatero anunció que Ángeles González-Sinde sustituiría a César Antonio Molina al frente del Ministerio de Cultura para que Internet reaccionase a su nombramiento.
Considerada por muchos navegantes como persona «non grata», por su firme defensa del control de contenidos protegidos por los derechos de autor, la hasta ahora presidenta de la Academia de Cine se ha apresurado a asegurar, en su toma de posesión y en lo referente a la  lucha contra la piratería y las descargas ilegales, que su intención, «en un momento en que todos somos internautas, es que hay que tener en cuenta la opinión de todos, hay que hablar y escuchar, para así encontrar una solución que sea buena para todos».
sindeSin embargo, y a pesar de estos buenos propósitos, la bola de nieve en contra de la ministra no cesa de expandirse por Internet, espoleada, sobre todo, por la propia Asociación de Internautas, que no duda en asegurar que la elección es toda una «provocación de Zapatero contra Internet». Desde la asociación recuerdan las palabras de la ministra durante la pasada ceremonia de los Goya: «Nos enseñaron que hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos».
En contraposición a esta crítica se sitúa (como no podía ser de otra forma) la SGAE, la cual ya comentó tras su designación que se trata de «un nombramiento excelente», ya que es «una gran conocedora de la cultura», que «seguro que va a promover la creación y a los creadores y a defender los derechos de autor».

Y en medio de esta vorágine de declaraciones, y mientras que algunos medios ya la han rebautizado como ministra Sinde(scargas), los internautas han decidido pasar a la acción y han creado en la red social Facebook un grupo (requiere registro) particular en el que se invita a la nueva responsable de Cultura a «pirarse». La propuesta, que tiene menos de 24 horas, ya suma más de 4.681 adhesiones…

pirate1

Como otra iniciativa, desde Mundo Geek se propone el inicio de una campaña que salte de blog a blog y en la que se exija que el cargo no lo asuma la cineasta, sino David Bravo, abogado especializado en propiedad intelectual y uno de los defensores del P2P.

 O mucho me equivoco o esto no ha hecho más que comenzar…

Etiquetas: ,

11 respuestas a “Los internautas critican la designación de la ministra «Sinde(scargas)»”

  1. chals 43 dice:

    Mal empieza Zapatero designando a esta ministra Sinde(scargas) para este cargo,cuando todos sabemos lo que era antes y las declaraciones que hizo.-
    YO SOY LEGAL,pero tengo unos derechos que no me los va a quitar esta ministra.-
    Por otro lado Zapatero sabrá lo que hace,nombrando ESTA MINISTRA,para este cargo.-
    Las elecciones no están tan lejos,y a Zapatero no le sobran votos.-
    Un saludo.-

    [Reply]

  2. César Rodríguez dice:

    Aún se creen que pueden ponerle puertas al campo.

    [Reply]

  3. federico dice:

    Patético resulta que para juzgar a un ministro o para elegir un gobierno tengamos en cuenta si podremos seguir descargando mp3 o no.

    [Reply]

  4. Pedro dice:

    Pero alguien con dos dedos de frente puede pensar que esta situación de la pirateria en Internet puede durar mucho más tiempo en nuestro pais?. Ya se ha regulado en otros países europeos y los que faltan no tardarán mucho en hacerlo y es lógico y justo que sea así. El mundo digital de “matrix-todo-gratix” hay que regularlo y quien quiera robar las obras a sus legítimos dueños tendrá que enfrantarse a la sanción que corresponda. NADIE! debe poder disfrutar o beneficiarse del trabajo de otro sin pagarle algo a cambio, la época de la esclavitud ya pasó hace mucho tiempo y estos falsos adalides de la “libertad” y la “neutralidad” de Internet no son más que los nuevos explotadores que quieren usar, utilizar, disfrutar del trabajo ajeno sin pagar nada a cambio. Y ESO TIENE QUE ACABAR YA!!! por mucho que les pese a algunos aprovechados.

    [Reply]

  5. Risky Woods dice:

    Si está muy bien no descargas. Pero no subvenciones a película españolitas que no son capaces de vender en los cines, por lo menos no con mis impuestos, que subvencionen a los agricultores, ganaderos, pescaderos…. ya está bien de darles de mamar.

    [Reply]

  6. Czishard dice:

    Una vergüenza… los vividores como Ramoncín y amigos están de enhorabuena. Ya pagamos un cánon ilegal como compensación de las posibles pérdidas que se puedan causar a los creadores, lo que no tiene sentido es que te obliguen a pagar por un lado y te impidan copiar por el otro. No son listos ni nada….

    NO A LA $GA€!!

    [Reply]

  7. moncho dice:

    un comentario a lo dicho por pedro..el intercambio de archivos sin motivos comerciales no es delito..la copia sin animo de lucro no es delito..y por supuesto que no esgtamos dispuestos algunos a que un gobierno que consiente agfravios,tf,opelias mil.abusos de faltan de competencia en determiandos sectores,de desproteccion total del consumidor frente a sectores como la justicia o la banca,entienda que el p2p es el probkema mas grave qque tiene este pais…puestos a solucionar prioridades te puedo asegurar que hai otras muchas mas sangrantes y abusivas..y dejemos ya de criminalizar el intercambio..y si quieren proteger la cukltura que no vendan cds a 18 euros ni libros de 160 paginas a 21 euros…a lo mejor hai que ganar un poquito menos ,facturar algo meenos para que el negocio no se unda y no sangrar al posible cliente…ah y otra cosa..date una vuelta por los centros comerciales y veras como los cd a seis euros si que se venden,,aunque esten disponibles en la red…y con las pelis..lo mismo..un saludo

    [Reply]

  8. Xurxo dice:

    Pedro, yo cuando voy a trabajar no cobro toda la vida por lo que hice en un mes. Tengo que ganarme el sueldo dia a dia. Es curioso, hace 70 años los artistas si querian cobrar tenian que “currarselo” en espectaculos, operas, teatros, etc. Hoy en día puedes hacer como Ramoncín, sacar un par de discos y a vivir del cuento el resto de la vida (si mal no recuerdo los derechos de autor estan protegidos en España durante 50 años!). Pues no señor. El que quiera cobrar que trabaje, que haga giras y conciertos. Y lo que digo no es nada raro, por poner un ejemplo un grupo tan de actualidad como Amaral, sigue esta filosofia y no veo que les vaya nada mal.

    [Reply]

  9. villano dice:

    señor Pedro,que hace leyendo la prensa en internet en lugar de pagarla?

    [Reply]

  10. jose nogueira dice:

    SOMOS UNA CIUDADANIA EN DECADENCIA. Me considero una persona de izquierdas que siempre he pensado que el partido del gobierno promovía politicas sociales, pero me doy cuenta, aunque no me lo queria creer desde hace ya bastante tiempo, que este gobierno no hace eso. Dicen que el desarroyo de una sociedad se mide por el nibel de culturización de sus ciudadanos. Con estas medidas se limita el acceso de las personas a los contenidos culturales. ¿Deseará ésto ZP y Sinde? ZP parece que si y Sinde también para mantener su negocio de chupar subvenciones para que sus colegas sigan haciendo películas de muy bajo nibel, por lo general. Si no hay imaginación para hacer argumentos de películas que lleven a la gente a las salas voluntariamente tendran que obligarlas. La gente no va a dejar de ir a conciertos al cine o al teatro. El mundo cambia y los negocios tambien que se adapten.

    [Reply]

  11. Esperanza para el cambio: ¿Sinde-scargas?¿Progreso? | Software Libre y Cooperación dice:

    […] -Los internautas critican la designación de la ministra «Sinde(scargas)» :: olallasanchez […]

Deja tu comentario