La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

No hizo falta ni que pasasen horas (apenas unos minutos) desde que Zapatero anunció que Ángeles González-Sinde sustituiría a César Antonio Molina al frente del Ministerio de Cultura para que Internet reaccionase a su nombramiento.
Considerada por muchos navegantes como persona «non grata», por su firme defensa del control de contenidos protegidos por los derechos de autor, la hasta ahora presidenta de la Academia de Cine se ha apresurado a asegurar, en su toma de posesión y en lo referente a la  lucha contra la piratería y las descargas ilegales, que su intención, «en un momento en que todos somos internautas, es que hay que tener en cuenta la opinión de todos, hay que hablar y escuchar, para así encontrar una solución que sea buena para todos».
sindeSin embargo, y a pesar de estos buenos propósitos, la bola de nieve en contra de la ministra no cesa de expandirse por Internet, espoleada, sobre todo, por la propia Asociación de Internautas, que no duda en asegurar que la elección es toda una «provocación de Zapatero contra Internet». Desde la asociación recuerdan las palabras de la ministra durante la pasada ceremonia de los Goya: «Nos enseñaron que hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos».
En contraposición a esta crítica se sitúa (como no podía ser de otra forma) la SGAE, la cual ya comentó tras su designación que se trata de «un nombramiento excelente», ya que es «una gran conocedora de la cultura», que «seguro que va a promover la creación y a los creadores y a defender los derechos de autor».

Y en medio de esta vorágine de declaraciones, y mientras que algunos medios ya la han rebautizado como ministra Sinde(scargas), los internautas han decidido pasar a la acción y han creado en la red social Facebook un grupo (requiere registro) particular en el que se invita a la nueva responsable de Cultura a «pirarse». La propuesta, que tiene menos de 24 horas, ya suma más de 4.681 adhesiones…

pirate1

Como otra iniciativa, desde Mundo Geek se propone el inicio de una campaña que salte de blog a blog y en la que se exija que el cargo no lo asuma la cineasta, sino David Bravo, abogado especializado en propiedad intelectual y uno de los defensores del P2P.

 O mucho me equivoco o esto no ha hecho más que comenzar…