La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Si alguien retorna durante sus vacaciones a un lugar que no visita desde hace años es probable que repita para sí mismo esa melancólica frase de «¡cómo ha cambiado todo!»

Pues algo parecido podrían pensar los miles de internautas que hayan visto una y otra vez el fondo de pantalla o tapiz que, por defecto, mostraba Windows XP (y que correspondía a una imagen tomada en 1995 por el reconocido fotógrafo estadounidense Charles O´Rear en una suave colina del californiano Valle de Napa)…

 napa0

…y que, si bucean por la Red y buscan el lugar exacto, apreciarán cómo, con el paso de los años, su precioso continuo de hierba verde se fue cubriendo progresivamente de vides. Según la Wikipedia, esta fotografía que sigue fue tomada en el mismo lugar en el 2006…

napa1

…mientras que esta otra que incluyo a continuación se corresponde con una captura de Google Street View, el servicio que proporciona imágenes esféricas a nivel de calle .

napa2

 El porqué de tamaño cambio se desmenuza en el blog Tecnología Obsoleta. Según apunta esta web, la fotografía tomada por O’Rear hace ahora 14 años, y a la que denominó Bliss (felicidad o gozo), muestra cómo la plenitud del valle se debía a un pequeño desastre. «Esas colinas suelen estar cubiertas de vides, pero en la primera mitad de los noventa una plaga de filoxera obligó a eliminar gran parte de las cepas, cambiando el paisaje temporalmente al ser plantado de hierba. Esa situación temporal fue toda una bendición para O´Rear, que tomó la fotografía con su cámara de formato medio un día en que circulaba por una carretera cercana.  Hoy, pasada la crisis en los viñedos del Valle de Napa, las uvas han vuelto a las tierras y el idílico paisaje que fuera fotografiado en el 95 cuenta con un aspecto muy diferente».

Así que lo cierto es que el fondo de pantalla del Windows XP existe, aunque para algunos sea difícil reconocerlo.