La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

O la odian o se enamoran de ella. Mientras miles de gallegos se han sumado ya a la corriente Facebook, esa red social en la cada uno puede buscar a sus amigos así como compartir fotos con ellos, otros tantos, se han convertido en sus claros detractores.
Pues bien, en este caso, y como ya estamos en precampaña electoral, voy a hablar de dos políticos gallegos que apuestan por ella (o, por lo menos, por los nuevos votantes que les pueden llegar a través de la misma) y que comparten una clara pugna en este círculo virtual. Se trata de Touriño y Feijoo.
feijoo.jpgEl popular acaba de anunciar que ha superado la barrera de los 1.000 contactos en la red, lo que le coloca, según su partido, como «el político gallego con más amigos virtuales de cuantos se presentan a las elecciones gallegas». Sin dudar de esta última afirmación, sí que desmiento un poco la primera porque, según mi propia búsqueda, Feijoo alcanza los 993 amigos frente a los 987 de Touriño, lo que se traduce en que -en cuanto a contactos- la balanza está muy igualada.
tou.jpgPero dicho esto, me pregunto: ¿realmente tendrá tanta importancia en Galicia, como tuvo en EE.UU., esta campaña virtual?

Apostaría por el «no», teniendo en mente cuestiones tan importantes como la inherente brecha digital gallega o el hecho de que tan solo un 32,3% (datos de diciembre) de los hogares gallegos disponga de conexión a Internet. A su favor tendrían, por el contrario, al público joven (que, en estos comicios, se incrementa con 92.110 nuevos votantes) y, sobre todo, el número de electores ausentes (de la emigración), quienes, seguirán principalmente la campaña a través de Internet, y que, en esta ocasión, suman un 10% más que en las anteriores elecciones gallegas. Así que, por si acaso, mejor que ambos candidatos sigan sumando amigos en la Red… (a Quintana no lo menciono porque aún no tiene perfil en Facebook).

P.D.1: en este lunes me llamó la atención una noticia que incide en la importante ola de adhesión que tiene esta red social: el siempre polémico presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro (léase: «¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?»), ha abierto un grupo de debate sobre municipalismo en Facebook donde espera compartir ideas acerca del papel de las ciudades en el nuevo modelo de Estado.

P.D.2: Para los detractores de Facebook, recomiendo un gran artículo que seguro que les va a gustar:  «Tu vida como espectáculo».