La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Todos o muchos internautas pensábamos que las denominadas redes sociales eran unas herramientas estupendas para encontrar viejos amigos de la facultad, antiguos colegas o camaradas de la infancia, y que, sobre todo, servían para colgar en ellas nuestras fotos de viajes, amores, actividades intrascendentes, etc. Pues bien, y a pesar de que todo lo anterior sea verdad, según ya se apunta en distintos medios, estas webs se han convertido en una mina de oro para los buscadores de currículums.

Hay directores de empresas que ya aseguran que cuando van a fichar a alguien comprueban los perfiles personales de los candidatos en páginas como MySpace y Facebook. «¡Qué miedo!» estareis pensando algunos. «Cualquiera podrá contemplar mi reverso tenebroso» (si lo hubiera, claro).

De todas formas, no hay que asustarse. Simplemente, y si se está en paro, cuidar un poco todo lo que se cuelga en la Red. No introducir fotos muy comprometidas ni revelar datos o realizar comentarios de carácter político o religioso. Además, ni todas las redes sociales son «traicioneras», ni todas las que podríamos denominar «traicioneras» son negativas para buscar empleo…

faccebook2.jpgEn las últimas semanas, por ejemplo, la compañía española Teamlog Ibérica, especializada en servicios informáticos, ha anunciado la creación de una innovadora herramienta que servirá para contratar nuevos empleados a través de Facebook. Se trata de una aplicación disponible para los empleados de la propia compañía que sean usuarios de esta red. Aquellos que descarguen el programa harán visible para todos sus contactos las ofertas de empleo de su empresa. Además, en caso de contratación, el trabajador de Teamlog a través del que se dio a conocer la vacante recibirá un incentivo económico.

Otra opción es Expocareer, un motor de búsqueda de ofertas de empleo basado en los perfiles de los usuarios en Facebook, concretamente, en los datos presentes en las pestañas Educación y Empleo, y que está también disponible también para los usuarios del popular mundo virtual Second Life.

Redes sociales profesionales

Pero como ya decía antes, no todas las redes sociales son «traicioneras». Hay algunas, las denominadas, como profesionales, en las que se depositan las caras más atractivas de nuestra existencia y cuya principal finalidad es ayudar a buscar empleo. Entre ellas, las más conocidas son Linkedin (significa algo así como conectado) y Xing (que en chino significa «es posible»).

En la primera, posiblemente la más conocida, los usuarios podrán introducir su trayectoria profesional, colgar una foto apta para futuros jefes y buscar o aportar recomendaciones que hablen bien de uno ¿Fiable? Bueno, es lo que hacemos todos cuando pedimos trabajo ¿no? Además, la web permite que establezcamos contacto con gente de nuestro ramo, nuestra empresa, etc. Los datos hablan por sí solos: tiene 24 millones de usuarios procedentes de 150 industrias.
En España, una de las redes más activas es, sin embargo, Xing, la cual en la actualidad ya cuenta con un millón de usuarios. Nacido en Alemania, el portal adquirió otras redes famosas como eConozco y Neurona, y, en él, los internautas encontrarán ofertas de empleo (en este momento lo que hay, sobre todo, son peticiones de trabajo) o conocerán a gente que se encuentra en la misma situación que ellos. Según apuntan distintos medios, como noticias.dot, su crecimiento en los últimos meses ha sido espectacular, quizás lanzado por la situación de inestabilidad económica actual. Así, en septiembre y octubre hubo 500 nuevas altas al día. Otro dato significativo y que nos golpea por cercanía es el de las provincias que más visitaron esta web: después de Madrid y Barcelona las que las siguen son Pontevedra y A Coruña.