La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Cuando tan solo restan unas horas para que los estadounidenses decidan quién será su próximo presidente, no puedo más que dedicar un post a todos esos vídeos que han contribuido de una forma decisiva a que Obama lidere los sondeos. La campaña (conocida como la youcampaign) pasará a la historia por haber convertido a Youtube en un campo de batalla sin precedentes aunque, en esta ocasión, y a diferencia de lo que ocurrió en otros comicios (como en los españoles), las grabaciones que más han triunfado en la web de Google no hayan sido las graciosas o las dedicadas a chistes o bromas, sino las que encierran, o directamente muestran, ideas propagandísticas.
Según una lista elaborada por el diario británico Daily Telegraph el filme prorepublicano más visionado (con 12 millones de visitas) es el de un ex combatiente de la guerra de Irak que tiene una pierna ortopédica y que, sin dudarlo, le espeta al candidato demócrata: «Nuestros sacrificios no fueron errores».


Muy de cerca en cuanto a visitas y con un estribillo ya conocido por todos se encuentra el Yes, we can de Obama, un vídeo musical que circula por la Red desde febrero y en el que personajes como Scarlett Johansson repiten a ritmo de soul las palabras que el líder demócrata pronunció en un mitin en New Hampshire.

Que en política la música es un arma caliente, es algo obvio. McCain se dio cuenta tarde pero rectificó a tiempo y contrarrestó la contagiosa Yes, we can con la clásica Raisin’ McCain (Aupando a McCain), una canción que le dedicó el héroe de country rock John Rich.
 https://www.youtube.com/watch?v=POmjlSOGDpo

Si echamos la vista atrás, pocos olvidarán a la ya conocida como chica Obama, esa joven veinteañera que se enamora del líder demócrata y que, incluso, empapela su habitación con la cara de su candidato.

Para contrarrestar su éxito, se tuvo que crear una chica McCain, una joven rubia, alta y delgada (como le gustan al republicano) que adopta la conocida irritabilidad de su candidato y que en su defensa, no duda en batirse en duelo con cualquiera o en convertirse en un clon del increíble Hulk.
https://www.youtube.com/watch?v=x3dy6myWxg8

Más apocalíptico y participativo fue el vídeo de la falsa cadena CNNBC fechado el próximo viernes 7 de noviembre y en el que se predice que un hombre desconocido se quedará el martes en la cama sin votar y le dará las elecciones al candidato republicano. Ese votante puede tener el nombre de cualquiera ya que está pensado para que los usuarios pongan el de sus amigos y les inciten o animen a ir a las urnas. Como prueba práctica, acudir al blog de mi compañero César Rodríguez y comprobar cómo él mismo puede ser el que cause la derrota al demócrata.

Navegando un rato más se encontrará ese momento en el que Obama se convierte en becario de Zapatero en La Moncloa…

https://www.youtube.com/watch?v=AiHvBN9mHkc

o esos inigualables episodios en los que Tina Fey, del conocido programa Saturday night live, parodia a Sarah Palin.

https://www.youtube.com/watch?v=ETy_48lg8Co

De la número dos republicana hay hasta una imitadora más subida de tono, la protagonista de una película porno, pero hasta aquí puedo decir y mostrar…

En fin, una campaña llena de imágenes que ahora llega a su fin. Dentro de 24 horas quedarán en el olvido esos millones de vídeos y meses de cibercampaña que han logrado hacer sombra a los mítines, al confeti y a las sonrisas.

Eso sí, para terminar, una cosa más: los últimos datos destacan que 78 millones de personas han visionado los videos colgados por partidarios de Obama en You Tube frente a los 21 millones que han visto los de McCain. ¿Premonitorio?