La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Mientras que muchos gallegos aún no tienen la sensación de que llegase (y casi pasase) el verano, ¿por qué sera?, para otros tantos el ansiado descanso estival ya finalizó, ya sea por la vuelta al trabajo o por los temidos exámenes de septiembre.
A estos últimos, por solidaridad, les dedico este post en el que intentaré desgranar varios recursos para ayudarles a superar los controles que ya están al caer.
Sin dejar de nombrar el clásico rincondelvago.es –un auténtico baúl donde localizar todo tipo de apuntes de todas las materias, cursos y carreras- me centraré en el más reciente y exitoso Patatabrava.com, una iniciativa nacida en febrero del 2002 de la mano de tres estudiantes de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y que con el paso del tiempo se ha convertido en la web española con más apuntes almacenados, superando, incluso, al primer portal nombrado. Sus cifras asustan a cualquiera: 10.500 materias ordenadas por comunidad, universidad, asignatura, y profesor; 400.000 visitas mensuales y 80.000 usuarios registrados.
Siguiente paso: si llegado el momento, y ya teniendo los apuntes, uno se da cuenta que no le da tiempo ¿qué hace?, ¿no presentarse?, ¿recurrir a la chuleta?
Empecemos por lo más correcto: apurar el tiempo al máximo. Pero ¿cómo hacerlo? Desde trucos, consejos, tácticas o técnicas, la Red se llena de miles de páginas con recomendaciones para los estudiantes, que pueden ir desde los conocidos como «trucos de la abuela» (plan saludable y alimenticio para mejorar el rendimiento y que pasa, por ejemplo, por ingerir alimentos con fósforo o magnesio) hasta procedimientos para combatir la tensión, los nervios o la ansiedad propia de la época previa, pasando por el más atrevido cómo «prever el contenido de los exámenes» o el más completo 100 consejos para aprobar con nota.
Pero si lo que se busca desesperadamente no es la nota sino un simple aprobado, Internet ofrece a los estudiantes más perezosos la oportunidad de elaborar sus propias chuletas (dejo por anticipado que no defiendo las chuletas pero ya que los estudiantes empezaron a copiar el mismo día que se inventaron los exámenes y que la picaresca es propio de ellos, habrá que rendirse a la evidencia, ¿no?).
chuletas2.jpgPues bien, Xuletas.es es una herramienta en línea que facilita la creación de esos documentos ocultos, pudiendo introducir fórmulas matemáticas y facilitando la compresión del texto de modo que sea legible sin levantar demasiadas sospechas. Además, y desde la propia página, el usuario podrá localizar una base de datos de chuletas que otros internautas han introducido previamente, facilitándoles la búsqueda por asignatura y curso.

En definitiva, una web imprescindible para todos aquellos que quieren aprender el ¿noble? arte de copiar en los exámenes y, por supuesto, aprobarlos sin dar ni golpe.