La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Hacer zoom en Google Maps y Earth se ha convertido para muchos internautas curiosos en mucho más que un juego. Entre los posibles hallazgos está el de descubrir a gente en la playa, el de pillar in fraganti a una mujer desnuda tomando el sol en una terraza o el de identificar a algún que otro hombre haciendo sus necesidades en la calle.
De todas formas, hasta hace poco, estos sucesos no dejaban de ser anecdóticos ya que la gran lejanía de las capturas garantizaba el «anonimato» de los fotografiados. La situación, sin embargo, comienza a cambiar al sumar Google a sus servicios el denominado como Street View, con el que los usuarios pueden situarse a nivel de calle y observar el lugar desde una perspectiva que permite girar 360 grados y acercarse a determinados puntos que puedan resultar interesantes.
Sea como sea, lo cierto es que esta falta de privacidad empieza a resultar un problema de seguridad para muchos gobiernos, instituciones e individuos, quienes han pedido que se censuren sus imágenes de Google Maps/Earth.

Tal y como informa Alt1040.com, la web de IT Security ha hecho una lista con un total de 51 sitios que no se pueden ver o que han sido manipulados digitalmente para que los internautas no puedan descubrirlos mientras bucean por la Red. Entre ellos no hay lugar para muchas sorpresas aunque sí que es cierto que uno nunca deja de encontrar curiosidades. Países o ciudades enteras como Irán, Sudan, partes de India, ciertas áreas del sudeste asiático o Sydney no se pueden visualizar nítidamente a través de estos servicios, al igual que le ocurre a una estación de tren neoyorkina, a algunas bases aéreas holandesas o a una de las cuatro residencias oficiales de la familia real de este último país. Más chocante es, si cabe, que entre los vetados se incluya el castillo de Montjüic de Barcelona.

pixelado.jpgEntre la lista también se encuentran lugares emblemáticos de EE.UU. como el Observatorio Naval de Washington D.C. (en la imagen) o puntos estratégicos «militares» como fue durante la guerra de Irak el hotel Shatt-Al-Arab de Basora, el cual -tal y como se apunta en esta web- fue censurado de este servicio tras comprobarse que los terroristas echaron mano de imágenes colgadas en Google Earth sobre el mismo para atacar a los británicos refugiados en él.  

Por último, destacar que también hay casos de zonas que no se pueden ver debido a problemas legales, como sucede en el caso de Aaron y Christine Boring, quienes demandaron al buscador por violar su privacidad y causarles «sufrimiento mental» al publicar imágenes de una calle privada que les pertenececía. Al igual que ocurre con los casos anteriormente citados, en la actualidad ya no se puede ver en Google.