La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Desde que Google decidió operar bajo el tratado Digital Millennium Copyright Act, que obliga al buscador a dar de baja en Youtube los contenidos que vulneran los derechos de autor, muchas grabaciones, antes vistas por miles de usuarios, desaparecieron de la Red. ¿Se borraron definitivamente? ¿Cómo saber de ellas?
La asociación estudiantil denominada MIT Free Culture, movida por estas preguntas, se propuso darles respuesta y así creó uno de los portales que más puede dar que hablar entre los aficionados a las grabaciones en línea.  Se trata de Youtomb, el denominado como vigilante o (si uno es más funerario) cementerio de los vídeos borrados.
La web, puesta en marcha en el 2007, monitoriza los metadatos del sitio en busca de vídeos que hayan sido borrados por motivos de copyright. Cada vez que encuentra uno, publica el nombre y la información subida por el usuario que lo colgó en la Red, así como el tiempo que el mismo ha estado en línea y la identidad, si es una empresa, de quien ha pedido su retirada.

 youtomb.jpg

Por razones obvias, YouTomb no vuelve a publicar el contenido, ya que incurriría en el mismo delito de Youtube. Eso sí, este portal de investigación aportará datos claves a quienes la web de Google les haya retirado erróneamente algún contenido.