La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Está en boca de todos, en todas las televisiones y corre como la espuma por Youtube. La batalla en Kruger se ha convertido en uno de los vídeos más vistos del famoso portal con más de 31 millones de visitantes y con el gran premio de haber sido elegido por la National para formar parte de uno de sus codiciados documentales.
La grabación, sin duda, vale la pena ser vista y reenviada. Se basa en una legendaria lucha entre leones y cocodrilos por una cría de búfalo con la inolvidable y heroica intervención de la manada. Colgada por Jason Schlosberg y David Budzinski (turista estadounidense que actuó de cámara) en la web de Google hace más de un año, su éxito, sin embargo, no solo depende de las espectaculares imágenes grabadas en Sudáfrica sino de la gran difusión que ha cosechado en varias redes sociales, como Facebook, en la que los usuarios pueden enviar, de forma compulsiva,  vídeos a toda su lista de contactos.


Si cuando volvieron de Sudáfrica, ambos intentaron vender las imágenes a varias televisiones comerciales (entre ellas, la propia National Georaphic) y siempre recibieron el no por respuesta al ser un vídeo amateur, ahora, y gracias a la Red han logrado su objetivo. Además de recibir varios reconocimientos, como el del mejor vídeo de Youtube en la categoría de testigo presencial, todas ellas se utilizarán para un documental de la National. Pero, ¿qué hizo cambiar a la cadena de opinión? La respuesta es sencilla: Treinta y un millones de internautas no pueden estar equivocados.

P.D: los autores de las imágenes no han desaprovechado la ocasión y ya han creado una web con merchandising propio de la temática y que incluye desde camisetas a gorras o bandoleras.

La Red, un Gran Hermano para los animales

aguila.jpgLa batalla en Kruger me ha servido de enganche para dedicar un post entero a los animales y para recuperar un tema que tenía en reserva. Se trata de una de las últimas utilidades que se ha buscado a la Red y que persigue fines de concienciación. Una webcam instalada en un nido de águila imperial ibérica del Parque Nacional de Cabañeros permite a cualquier usuario seguir en directo (desde la web http://www.aguilaimperial.org/) la actividad de una pareja y su polluelo y contemplar el comportamiento en libertad de esta especie, que no es capaz de escaparse definitivamente de la amenaza de extinción. El experimento, que se realiza por primera vez en nuestro país, consiste en la instalación de una cámara mimetizada cerca del nido, alimentada mediante energía solar, y que transmite la imagen a una antena receptora y emisora de vídeo.
Solo el tiempo dirá si la iniciativa cosecha entre los internautas españoles tanto éxito como la recabada por una experiencia similar que tiene lugar en Estonia y en la que los protagonistas son dos cigüeñas negras. Como se especifica en la web jmnoticias.com, una única cámara de alta resolución, instalada cerca de un nido, permite seguir el quehacer dirario de una pareja (Donna y Padis), ya sea, mientras comen, entran o salen del nido o, incluso, se aparean. En la página comentada incluso se habla de un minuto de oro, en el que, mientras un macho intentaba asaltar a Donna y Padis tratana de defender a su familia, cerca de cien mil personas lo vieron en directo a través de la web www.looduskalender.ee

Exagerado o no, lo cierto es que los animales ya son los nuevos protagonistas de la Red.

P.D.2: La National también tiene webcam situada en una charca de Botswana que permite ver en directo a cuantos animales se acercan a beber (requiere Real Player: hay versión gratuita y de pago).  Toda una joya para la vista y el oído.