La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Si hay una aplicación de mapas por excelencia ésta es, sin duda, Google Earth. Concebido como entretenimiento para pilotos virtuales con un simulador de vuelo (hacer clic en ctrl.+Alt+A), en la actualidad su popularidad no para de ir en aumento, ya sea debido a su gratuidad, al hecho de haber sido la primera en aparecer en la Red o a sus miles de imágenes aéreas de gran calidad, tomadas desde satélites. De cerca le siguen otros serios competidores, como Virtual Earth, aunque, por el momento no hay nadie que le haga sombra.

La nueva versión 4.3, estrenada recientemente y cuya web ya está disponible en castellano, recupera y mejora el funcionamiento básico de las anteriores: el usuario simplemente tendrá que escribir la dirección del lugar que desea localizar para aproximarse, gracias a un potentísimo zoom, a la misma e, incluso, visualizar las calles, las plazas o los coches aparcados en él.

nuevayork1.jpgCon el nuevo programa se han mejorado, además, los controles que permiten realizar un paseo a nivel del suelo entre los edificios tridimensionales, añadiéndole a ello la funcionalidad «Street View» que ofrece al internauta la posibilidad de ver fotos en 360 grados de cada una de las calles o esquinas de la ciudad elegida, convirtiéndose él mismo, de este modo, en un peatón interactivo. Eso sí, esta función solamente está disponible para unas cuantas urbes estadounidenses, como Los Ángeles, San Francisco o el siempre atrayente Nueva York, aunque es probable que en un corto espacio de tiempo ya esté adaptado a otras grandes capitales europeas y del resto del mundo.

Pero, sin duda, una de las novedades más curiosas es la del innovador efecto día/noche con el cual, en las ciudades en las que los edificios se proyectan tridimensionalmente, se podrán ver las sombras generadas por el sol, ganando, por lo tanto, un mayor realismo. En la imagen, la Praza do Obradoiro en Santiago.

catedral1.jpg
Además, también permite «mover el tiempo» al antojo del usuario gracias a una barra disponible en la parte superior de la ventana del programa en la que seleccioná la hora del día a la que queremos ver una región concreta. Para ejemplificarlo me he dejado llevar de nuevo por mis gustos particulares y he volado sobre el mapa hasta las Illas Cíes para contemplarlas de día y de noche.

cies1.jpg

PD1: si descubrís alguna foto o panorámica extraña de Galicia os invito a que me las envieis. Me haré eco de ellas en siguientes entradas

PD2: las fotos que posiblemente veais mientras volais por Galicia pertenecen al archivo fotográfico Panoramio (de Google), y fueron colgadas por los internautas. Se sitúan geográficamente sobre los puntos en los que fueron tomadas e identifican determinadas localizaciones o eventos. Así, por ejemplo, junto a la Torre de Hércules se incorpora una del Mar Egeo.

PD3: es necesario destacar la prudencia toponímica del programa. A Coruña aparece como A Coruña/La Coruña y Ourense como Orense/Ourense.