La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Si hay un ámbito donde la Red comienza a ser decisiva para ayudar a personas desfavorecidas, ése es el de los sin techo. En una semana en la que pocas personas se habrán quedado impasibles ante las dramáticas imágenes de la actriz Terele Pávez, quien, a sus 68 años y sin trabajo, se ha tenido que refugiar en las puertas de un banco de Madrid, me he propuesto dar difusión a aquellas personas que viviendo situaciones tan terribles como ésta han preferido sacarlas a la luz, como un método de autoayuda, como una forma de relacionarse con el mundo exterior o, simplemente, para ayudar a que otros habitantes no se vean abocados a acabar de dicha forma.
En el ámbito español, y sin tener constancia de que exista una bitácora gallega escrita por algún indigente (si existe pido a quien la conozca que me informe sobre ello), un nombre de referencia en este ámbito es el de Sinhogar.org, un diario escrito por un indigente de Madrid, un ex politoxicómano y un ex periodista (corresponsal de guerra y sin techo actual) en el que se cuentan historias sorprendentes y reales de la vida en la calles de la capital, al mismo tiempo que se denuncia la «ineficacia» de los servicios sociales. Debido al eco que ha obtenido la web y para abrir fronteras a otras comunidades, los impulsores de dicha iniciativa han lanzado, además, un canal propio en Youtube, Telepobre, en el que prometen colgar cada semana un vídeo grabado con o por indigentes. Un ejemplo de ello es la siguiente grabación en la que se muestran imágenes exclusivas de la limpieza tras el desalojo de las personas que vivían en el paso subterráneo de la Plaza de España de Madrid.

Sinhogar es el primer blog en España de alguien que vive en la calle. Pero tiene predecesores en el extranjero:
Wandering Scribe: El diario de una sin techo británica que firma como la escritora errante y que se ha convertido en un auténtico éxito en Internet. La mujer, que duerme en su coche, cuenta en la web cómo se ducha en los servicios de un hospital o se hace pasar por trabajadora para poder aprovechar los comedores de empresa.
-Pero quizá el más famoso de los vagabundos en línea sea Kevin Barbieux, un sin techo de Las Vegas también conocido como The Homeless Guy. Kevin abrió un blog para contar su vida cotidiana hace ahora seis años y, ante la repercusión cosechada, no cesa en su empeño diariamente. Arovecha las redes inalámbricas de hoteles y oficinas, además las horas de conexión libre de las bibliotecas para conectarse y actualizar su bitácora.