La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Quizás el sabotaje que sufrió la web de Izquierda Unida el pasado 1 de marzo era ya un presagio de lo que ocurriría ocho días más tarde. Su página se quedó en negro y su imagen fue substituída por otra más bipartidista: Zapatero y Rajoy se daban la mano.  
La cibercampaña iba viento en popa, con Supergaspi tomando por sorpresa el mundo virtual e incluso colándose de improvisto en un improvisado cara a cara a tres bandas en Second Life (Zapatero-Rajoy-Llamazares). Sin embargo, los piratas informáticos lograron vencer las ¿escasas? barreras de IU y se apoderaron del único espacio donde el bipartidismo no vencía con claridad: Internet.
Ese momento supuso el principio de su lento declive en la Red y, como si de una burla del destino se tratase, un claro anuncio del futuro que les esperaba.

llama.jpg
De todo ello quizás cabe sacar una lección: una sorprendente e ingeniosa campaña 2.0 no puede suplir la falta de proyectos e ideas propios y el intento de recuperar terreno perdido, no ya en la Red sino entre sus propios electores.