La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Cualquier boca a boca del siglo XXI necesita a Internet para propagarse (con perdón de los móviles).
Y también, para conseguir el máximo número de apoyos. Las características de la Red le son ventajosas y, así, una iniciativa que fuera de ella no tendría éxito, consigue mediante este medio extenderse con gran velocidad y persistencia, pudiendo, además, calibrar y medir sus efectos.

Uno de los últimos ejemplos del ya denominado como «boca-oreja electrónico» tuvo su origen en un bloguero murciano, conocido en el mundo de las bitácoras como Peperufo, quien, desde su diario digital lasombradeaznar lanzó una poderosa iniciativa de la que ya se han hecho eco decenas de webs y que conecta con una de las grandes preocupaciones del PSOE ante los comicios del 9-M: la abstención. Bajo el nombre de Proyecto 80%, el internauta anima a toda los progresistas hispánicos a lanzarse en masa a las urnas con el objetivo de lograr repetir la legendaria cifra de participación de las elecciones de 1982 y que se tradujo en la primera mayoría absoluta de Felipe González.

Todo comienza con una pregunta y con una declaración de intenciones: «¿qué pasaría si consiguiésemos alcanzar una participación en las elecciones generales del 80%? La izquierda lleva cuatro años aletargada, esperando su momento, guardando las distancias en el debate político, mordiéndose la lengua y lo que no es la lengua, respirando hondo, tragando bilis. Pero ha llegado el momento en que los ciudadanos progresistas de este país podamos responder con toda la fuerza merecida. No lo haremos en la calle en forma de concentración ruidosa con pancarta y eslogan. Lo vamos a plantear desde la Red».


Sin presupuesto ni siglas (al menos, eso aseguran) los simpatizantes del proyecto han logrado ya su primer objetivo que era aparecer en portada de decenas de webs y bitácoras. Ahora, mientras saborean este suave triunfo y se lanzan a las calles madrileñas a repartir folletos de promoción, amplían miras y piden a los internautas que logren apoyos de personajes públicos, políticos o del mundo de la cultura y ciencia en forma de vídeos en línea. La respuesta no se ha hecho esperar y, así, un navegante ya ha logrado que el número 10 por Madrid del PSOE, Rafael Simancas, les de su aliento.


Proyecto 80%: un auténtico globosonda en la Red que puede lograr convencer a todos esos jóvenes internautas abstencionistas o dudosos. En la cifra del 80% ya no entro. ¿Mareante? Sí, pero no imposible.