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Migrantes: ¿Y si pudieras pintarte el mejor de tus recuerdos?

15 de Diciembre de 2015 a las 21:04

Migrantes cartel tipoSi por algo me encanta tener este blog es por poder compartir iniciativas ilusionantes, impulsadas por personas que no se resignan y tratan de mejorar su entorno, rompiendo de paso con los prejuicios que se tienen sobre las personas inmigrantes por ejemplo, una bendición de la que por desgracia apenas podemos disfrutar en Galicia.

Hoy les dejo con Yosi Ledesma para que les presente MIGRANTES2015, una delicia de proyecto que durante este año y junto a muchas otras personas han llevado a cabo en A Coruña, relacionando con ingenio y escasos medios, arte, emoción y una lección de convivencia e integración entre culturas muy diferentes (no se pierdan los vídeos)

A Yosi ya la conocen, la semana pasada les animaba a votar en su nombre en las próximas elecciones. “El cambio empieza por nosotros” nos decía. Y ya ven como lo pone en práctica.

Gracias Yosi.

¿De dónde somos realmente, del lugar del que salimos, del lugar al que llegamos?

Desde el principio de los tiempos…

Un día iniciamos el viaje, elegimos e idealizamos nuestro destino, nos hacemos fuertes, valientes… supervivientes de nuestras propias miserias. Cargamos nuestra vida en una mochila que pesa mucho a nuestra espalda. Allí, en ese lugar de donde partimos quedó una parte nosotros, latente, ardiente, imposible de olvidar. En cada uno de nosotros cohabita un MIGRANTE, un espíritu de libertad que saldrá a la luz en alguna etapa de nuestra vida. Y es que lo fenomenal no es migrar, el verdadero fenómeno es constatar que pertenecer a un determinado grupo social (nacer en una parte u otra del mundo) te convierte en inmigrante o emigrante de primera o segunda, tercera.

¿Quién elige nacer en una país pobre o en guerra?
¿Quién tiene potestad para limitar algo tan innato al ser humano como la lucha por su vida?
¿A qué nos referimos realmente cuando hablamos de fenómenos migratorios?

Migrantes chica espaldaLa migración de los seres humanos no es un “fenómeno” sino un proceso natural que está presente en todas las épocas de la historia y en todas etapas del desarrollo de nuestro planeta. Cierto es que las corrientes migratorias evolucionan, el ser humano no puede conocer las cosas en sí mismas, sino solamente las cosas tal como las percibe o experimenta.

Se pueden realizar y se han realizado muchos estudios sobre las diferentes causas de la migración: políticas, económicas, bélicas, etcétera. Pero todos llegan (y llegarán igual dentro de 100 años) siempre a la misma conclusión, no importa en qué momento se realicen:  Los seres vivos (animales y hombres) desde siempre y por siempre, migrarán por las mismas razones. Nos trasladamos, viajamos, nos movemos con el simple propósito de mejorar, por la búsqueda de una vida mejor, que nos brinde la oportunidad de la soñada felicidad.

Disfrutar del proceso, compartir lo vivido y sin financiación

Con MIGRANTES quisimos contar la historia de personas con historias, recuerdos de vida que nos acompañan siempre, un brillo en la mirada, un temblor en la voz… un suspiro a medio sonreír… La memoria de una imagen, un sentimiento que a pesar del tiempo y distancia no olvidamos.

Trabajamos con 13 historias: migrantes de edades, orígenes y procesos migratorios diferentes, compartiendo sus recuerdos, sus miedos, sus sueños y proyectos. Humanos que usaron su cuerpo como lienzo, pincel y pintura para reconstruir una emoción. Nuestro proyecto se gestó como una gran mesa, donde un grupo de amigos decidió compartir con los demás sus mejores talentos:pintura, fotografía, vídeo y música creando así, momentos entre humanos para invitar a la reflexión.

Con un objetivo principal: disfrutar del proceso y compartir lo vivido.

Y así lo hicimos. Durante 365 días MIGRANTES visitó tantos lugares como nos fue posible y todo ello sin financiación de ningún tipo, gracias al trabajo colaborativo y apoyo mantenido en el tiempo de todos los implicados en el plan.

Migrantes chicas espalda pintandoLa composición de MIGRANTES se apoya en diferentes materiales que le dan sentido: una exposición itinerante de 13 fotografías, exposición que fue mostrada dentro y fuera de A Coruña, hermanada a un documental donde las personas fotografiadas narran su proyecto migratorio y de integración en la comunidad de acogida desde un punto de vista emocional. Cada una de las presentaciones se complementó con una actuación artística donde se fusionaron diversos ritmos del mundo y de allí nació GaliAfro agrupación compuesta por los músicos Ibou Ndieye y Karlos Barral.

Con el resultado de las fotografías del proyecto editamos un calendario que además de dar soporte económico al desarrollo de la actividad se entregó a varias organizaciones que luchan a favor de la integración social de todas las personas para que así pudieran recaudar fondos con su venta.

Todo plan tiene unos cómplices

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la implicación y complicidad de artistas como Belén Canosa responsable de los trabajos de “bodypainting” realizados sobre los cuerpos de los protagonistas de Migrantes, Nomad Art creador del documental sobre el proyecto, Karlos Barral encargado de toda la parte musical del proyecto, Begoña Bah y Uxía Saborido que captaron las 13 historias de vida de nuestros protagonistas con sus cámaras.

Fue increíblemente hermoso ver y sentir como se fueron sumando colaboradores, amigos como los de A Casa da Fariña, Enhebra Ideas, Gimena Berenguer, Zlick , el Colectivo 15001 y SQUARE espacio cultural donde en estos momentos se encuentran expuestas las 13 piezas de la colección y asi una larga lista de personas también se hicieron cómplices de nuestros plan.

Migrantes chicas espalda

Top y Aita. Foto: Begoña Bah. Pintura: Belén Canosa

Y de mi que te puedo contar…

…que hace casi una década, metí mi vida en una maleta y llegué hasta aquí… un lugar donde nada es mejor ni peor, solo diferente. Sentí en mis carnes el peso de la palabra EXCLUSIÓN.

Migrantes mujer floresEn mi mundo todos y todas valemos lo mismo. Los humanos somos una rara especie programada para discriminar. ¡Cuidado! todos estamos en peligro y dar valor al respeto por la igualdad, es responsabilidad de todos de todas.

Migrantes es pues un homenaje a la interculturalidad, la pluralidad y la diversidad. Una evidencia de que, al final, vengamos, vayamos, o nos quedemos, todos buscamos las mismas cosas sin importar cuán diferente nos veamos. Que el mundo es una cultura y yo soy simplemente una pasajera más.

Soy Yosi y un día aprendí que la vida es compartir. Y tú… ¿Si pudieras pintas el mejor de tus recuerdos que te pintarías?

Fueron 365 días increibles… Ven a despedir MIGRANTES2015 con nosotros y brindemos por un nuevo año. Tenemos una cita el próximo 19 de diciembre de 2015 en la plaza de Azcarraga #12 (SQUARE) a las 20:30. ¿Vienes?

@yosehanna

AFRICA, Arte, CENTROAMERICA, Comunicación, Cultura, Derechos humanos, Inclusión, Participación, Personas Migrantes, Voluntariado
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¿Le pica? Pues vote o regale su voto

3 de Diciembre de 2015 a las 1:18

Votar Abstencion pimientos (2)Pues parece ser que gallegos y canarios somos los que menos votamos en las anteriores elecciones generales. En 2011, en Galicia, nada menos que 704.999 personas tomaron la decisión política de abstenerse o de votar blanco o nulo. En toda España fueron nada menos que 10.361.756 personas las que dejaron que decidieran por ellas.

Me he enterado hoy gracias a una campaña viral puesta en marcha desde los Seminarios #Datactic3 que se han celebrado simultáneamente en Barcelona, Madrid y Bilbao con el objetivo de conseguir que más personas voten, que conozcan nuestro desigual sistema electoral y sobre todo que su voto sea lo más informado posible.

Votar Abstención gallegos 2011 2015Si siguen este blog, ya sabrán que ante la burda excusa del “yo no voto porque todos son iguales” mi respuesta es siempre la misma: “iguales a ti“.

Con el récord de 13.657.232 españoles en riesgo de pobreza y/o exclusión social es una irresponsabilidad quedarse en casa o posiblemente desperdiciar el voto blanco o nulo.

Votar en blanco sumoY la lección de participación democrática nos la están dando precisamente muchas de estas personas en pobreza o exclusión.

Hace dos años en un artículo algo pesimista, me obligaba a recordar que su opinión también cuenta porque justo ocurría lo contrario: el estudio “Los excluidos también pueden votar: abstención y exclusión social en España” nos mostraba un auténtico apagón democrático al demostrar que aquellas secciones electorales caracterizadas por su elevada exclusión social es donde había una abstención extrema. Mucho más entre la comunidad gitana

Votar en blanco papelerasHoy es inevitable ser más optimista.

Es evidente el cambio político ocurrido en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, en donde miles de personas votaron teniendo como principal criterio para decidir su voto la defensa de los derechos sociales y la garantía de reducción de la pobreza, la exclusión o la desigualdad.

El Informe FOESSA de Caritas ya detectó que la llamada exclusión política bajó de un 51,7% en 2009 al 32, 2% en 2015.  Si quieren saber a quien votan tendrán que leer alguna discusión entre expertos.

Las personas primero: Las palabras no son suficientes. Queremos compromisos!

Un mayor deseo de participación democrática que es perceptible en las redes sociales y que tengo la suerte de poder disfrutar en directo y con lemas semejantes en algunos de los diferentes encuentros y seminarios de participación que se celebran por toda España, Portugal y la semana pasada a nivel europeo.

Disfruten un rato mientras se lo cuentan Yosehanna (Yosi) Ledesma y Javier Pérez, abriendo el V Foro sobre Pobreza y exclusión Social en Santiago de Compostela.

No hay personas desfavorecidas. Hay decencia y dignidad

Voten por quienes no les dejan votar

Votar siguen siendo una aspiración para miles de personas en nuestro país.

Voto CERMI discapacidadParece mentira, pero el CERMI ha publicado un manual de apoyo para el ejercicio del derecho al voto para las personas con discapacidad de cara al 20D.

Una guía en la que se exige que se cumpla la legislación vigente, empezando por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y se insta a reclamar plena accesibilidad tanto durante la campaña electoral como el día de la cita con las urnas (programas electorales en lectura fácil, papeletas en Braille, transporte accesible, etcétera). Y en la que se insta a las 80.000 personas sin derecho a voto por razón de discapacidad intelectual o enfermedad mental a reclamar su restitución.

¡Ustedes voten por mi! ” nos decía Yosi en el vídeo. Garantizar una participación efectiva es también un reto con los derechos de los inmigrantes. En las elecciones generales no pueden hacerlo, cuando son tan españoles como cualquiera.

Ya en las pasadas elecciones locales apenas pudo ejercer su derecho al voto el 10% de los residentes extranjeros. Mientras que en varios países europeos el derecho al sufragio se concede a los inmigrantes en las elecciones locales después de cinco años de residencia, en España se requiere, además, un acuerdo de reciprocidad con el país de origen correspondiente. Inmigración y democracia parece que siguen sin tener sentido en la misma frase.

Voto a quien le importa el voto emigrante

Tú puedes votar y no quieres, yo quiero votar y no puedo. Rescata Mi Voto

Tampoco podrán votar de nuevo la mayoría de los miles y miles de personas, sobre todo jóvenes, que en los últimos años y al grito de “No nos vamos. Nos echais” se han visto obligados a marchar de nuestro país para buscarse la vida.

En las elecciones del del 20 de diciembre nuestros emigrantes volverán a ser abstencionistas forzosos. Y eso que hay casi dos millones de españoles residentes en el extranjero con derecho a voto, que el 80% de ellos tiene pensado votar en las próximas elecciones generales. El 95% no lo hará. ¿A alguien le importa el voto emigrante?

FB_IMG_1449400186226Es la principal conclusión de un informe elaborado por la plataforma ciudadana Marea Granate, que lucha de forma apartidista por los derechos de los emigrantes españoles y que denuncia uno de los peores pucherazos electorales de nuestra historia reciente, tras la reforma electoral de 2011 en la que se introdujo por primera vez el llamado “voto rogado”, modalidad por la cual el elector residente fuera de España se ve obligado a solicitar expresamente el derecho a voto.

Votar Rogado Marea GranateSus números cantan: el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) está integrado por 1.880.026 personas con derecho a voto. Gente que ha ido a la embajada, se ha inscrito en el Registro Consular -perdiendo con ello su cobertura sanitaria en España- y que ha rellenado la solicitud correspondiente. Sólo han conseguido terminar esta yincana burocrática de ruego de voto 115.055 personas, un mísero 6,11%. Pero con el ingenio y la decencia no se puede…

#rescatamivoto

¿Piensa abstenerse el 20 de diciembre?

Pues antes de hacerlo, desde la Marea Granate le proponen donar su voto a un emigrante que quiere votar y no puede. De esta forma, un abstencionista voluntario podrá donar su voto para que un abstencionista forzoso ejerza su derecho fundamental.

Y de forma muy sencilla, aquí se lo explican.  De hecho en múltiples países, como Francia o Reino Unido, se puede designar a una persona para que vote en tu lugar, se le llama “vote par procuration” o “vote by proxy“.

Anímense abstencionistas. Ya hay 137 votos rescatados y 1261 emigrantes huérfanos aún necesitan un donante (en Galicia 98, 12 ya lo han conseguido…)

¿Y a quien votar?

Pues también aquí están cambiando las cosas. Por primera vez en España muchas oenegés coherentes se están mojando y con información objetiva y rigor están lanzando sus indirectas. Pero se lo cuento otro día. Un avance: Política + ética ¿Ya conocen Polétika?

Si es que hasta niños y niñas se están mosqueando…

@xosecuns

Administración, Campañas, Comunicación, Comunidad gitana, Corrupción, Derechos humanos, Desigualdad, Incidencia, Menores y jóvenes, Participación, Personas con Discapacidad, Personas Migrantes, Personas sin hogar, Pobreza, Transparencia, Voluntariado
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10 ideas para hombres que quieran erradicar la violencia machista

25 de Noviembre de 2015 a las 1:26

Machismo prohibido decir te quiero y no demostrarloHace unos días, en De cine, mujeres y futuro, les comentaba que muchas de las películas que he visto últimamente hablan de un futuro que pertenece a las mujeres pero sobre todo que ya no pertenece a los hombres, Que el tiempo de absurdas superioridades y machismos ha pasado y es obligatorio adaptarse y reeducarse para un mundo que si o si tiene que ser más decente. No cambiar, resistirse, es ser cómplice de la violencia. Si, el tiempo de los orcos está acabando.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día fundamental para todos los hombres y para cambiar comportamientos que activa o pasivamente impiden atajar esta violencia.

Para ayudarnos en este tema  les dejo con Isabel Allende Robredo. Además de una activista en la causa del feminismo, es directora de EAPN España.

Permítanme darle la bienvenida con la buena noticia de campañas como Compostela en negro, en la que se ha conseguido que 278 escaparates de Santiago de Compostela digan NO a la violencia machista. 

Gracias Isabel

La violencia contra las mujeres es el crimen encubierto más numeroso del mundo.

Según la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por violencia contra las mujeres se entiende “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener, como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Así, el asesinato sólo sería la punta del iceberg, la forma explícita y visible más llamativa y condenable por nuestra sociedad (condena que no sucede aún en todas las sociedades), pero no la única, ya que la violencia contra la mujer es de amplia expresión, yendo desde las formas más sutiles e invisibles como el humor, el lenguaje o la publicidad sexista, hasta las más explicitas y visibles como los gritos, los insultos, el abuso sexual, las agresiones físicas y el asesinato, pasando por otras formas como la humillación, la desvalorización, el desprecio, el chantaje emocional o la culpabilización.

Machismo Que clase de hombre eres tu Dibujos

¿Qué tipo de hombre eres?

Y es que la violencia contra las mujeres constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, relaciones que han conducido a la dominación y a la discriminación de las mismas, impidiendo el disfrute de una igualdad efectiva en todos los ámbitos. La violencia contra las mujeres es, por tanto, el mecanismo social fundamental por el que se fuerza a las mujeres a situaciones de subordinación respecto a los hombres.

Aunque la violencia y los malos tratos han formado parte de la vida cotidiana de las mujeres a lo largo de la historia, ésta ha sido una violencia normalizada y naturalizada, considerada como un asunto privado, y por tanto no mencionado ni por las propias víctimas, lo que la hacía invisible, y la mantenía silenciada y oculta.

Ha sido gracias a la lucha tanto del movimiento feminista – mujeres y hombres que luchan por la igualdad – como de muchas de las mujeres maltratadas que durante años y en situaciones adversas se han atrevido a dar la cara y a denunciar estos hechos, que esta violencia es cada vez más visible, más denunciada y, esperemos que no tardando demasiado, algún día completamente erradicada.

¿Qué podemos hacer?

Hasta ahora se ha trabajado principalmente con las mujeres con el fin de que se hagan conscientes de su situación y de que la denuncien. Y si bien es verdad que esto es cada vez más corriente, lo cierto es que no es suficiente.

Mientras los hombres no se impliquen en mayor medida por la igualdad entre hombres y mujeres, tratando a éstas con respeto, dignidad y de forma igualitaria, no acabaremos con esta lacra que en lo que va de año se ha llevado por delante la vida de 45 mujeres (más de 900 desde que se contabilizan en España), y deja a millones con graves daños tanto físicos como psicológicos.

Machismo hombres contra el machismo

Para revertir esta situación, trabajando por una sociedad más igualitaria, cero agresiva con las mujeres y, en definitiva, más justa y más libre, además de una cada vez mayor concienciación social, de una protección jurídica más amplia y de disponer de medios técnicos sofisticados para apoyar a las mujeres que sufren la violencia más explícita y visible, es necesaria la implicación de los hombres.

Por ello os propongo diez posibles modos de comportamiento masculino que ayudarían en gran medida a erradicar la violencia machista:

Machismo camiseta a favor del machismo1. No justificar, amparar o tapar la violencia machista que puedan observar en su entorno; ni en el más cercano. Se suele hacer la vista gorda cuando estos comportamientos agresivos suceden en círculos cercanos familiares, de amistad e, incluso, de simple vecindad. Es imprescindible denunciar o llamar la atención a la persona que ocasiona la violencia para evitar la sensación de impunidad o de respaldo social.

Machismo humor grafico2. Evitar el humor sexista (que afecta a ambos sexos, y que en el caso de las mujeres, las desvaloriza, cosifica y degrada). Cuando se cuentan “chistes misóginos” en realidad se busca atacar y denigrar a las mujeres a través de la burla y la mofa. Normalmente, esta clase de “chistes” hace referencia a la falta de inteligencia de las mujeres (siempre tratándolas de tontas o ignorantes), refuerzan estereotipos y prejuicios que fomentan y desencadenan actitudes discriminatorias, como por ejemplo los referentes a las tareas que las mujeres deben realizar en el hogar, o bien, se refieren a las ideas que la sociedad patriarcal mantiene sobre las mujeres, como que son charlatanas, derrochadoras, chismosas, celosas y un largo etcétera. Algunos de ellos llevan un mensaje que justifica incluso el maltrato físico en contra de las mujeres, pues expresan que pueden ser golpeadas para ser “domesticadas” por los hombres. El denigrar, tanto a mujeres como a hombres, no es humor. Una agresión no siempre deja marcas visibles, pero aún así sigue siendo violencia.

Machismo violacion dolce gabanna3. No cosificar ni denigrar el cuerpo de las mujeres, bien sea a través de la prostitución, la pornografía, la publicidad sexista o la exigencia de una estética imposible en un cuerpo sano y natural. El uso del cuerpo de las mujeres es una institución de desigualdad que convierte a las mismas en objetos de consumo, refuerza su dominación y, por ende, genera la violencia de género que queremos combatir.

4. Expresar sentimientos que desde siempre se han visto como exclusivos de las mujeres y que los hombres se ocultan incluso a sí mismos. La expresión de sentimientos como la afectividad, la sensibilidad o el mismísimo miedo, sería de enorme ayuda para gestionar la ira y la rabia que provoca la frustración, y que algunos hombres canalizan y descargan de forma violenta en las mujeres. Este nuevo comportamiento no hace parecer a los hombres indefensos, débiles o pusilánimes, sino simplemente más humanos.

Machismo deja de oler como niñita5. Aprender a aceptarse a sí mismos y a las mujeres tal y como son. Desarrollar una sana autoestima es el mejor antídoto contra la agresividad y la violencia. Quien se quiere y respeta a sí mismo, respeta a las demás personas.

6. No confundir posesión con amor. Las mujeres no son de la posesión de los hombres, sino seres independientes y libres con las que compartir una vida, o una parte de la misma, por opción personal y no por obligación.

7. Comprender que una sociedad igualitaria es beneficiosa tanto para las mujeres como para los hombres, pues perder privilegios para ganar en igualdad supone la liberación de los efectos dañinos que una sociedad sexista, basada en la diferenciación rígida de roles, provoca en ellos: menor esperanza de vida, más propensos a sufrir accidentes de tráfico, caer en drogodependencias y otras conductas dañinas como peleas, muertes violentas, etc. En definitiva, morir de “masculinidad”.

Machismo ante el maltratador tolerancia cero8. Escuchar lo que las mujeres dicen. Los hombres, tradicionalmente, sobre todo en el ámbito público, dominan las conversaciones: hablan más, interrumpen a las mujeres y no escuchan (en general porque piensan que lo que tienen que decir las mujeres no es lo suficientemente importante o inteligente). Escuchar a las mujeres (incluso en un sentido más amplio, leyendo literatura feminista, escrita en su mayor parte por mujeres, pero también por algunos hombres, y acudiendo a jornadas, conferencias y talleres donde profundizar), ayudará a los hombres tanto a comprender a las mujeres como las situaciones de desigualdad.

9. Responder y sumarse a las iniciativas y campañas políticas feministas, buscando la igualdad entre hombres y mujeres.

10. Desafiar el sexismo de otros hombres. No dejar pasar los comentarios sexistas de otros hombres sin comentarlos. Probar a decir “Eso me parece ofensivo“, “Lo que dijiste me ofende pues denigra a las mujeres“, etc. Hacerlo puede ser atemorizante, pero vale la pena concienciar a otros hombres.

En nuestras manos está, hombres y mujeres, luchar por una sociedad más justa e igualitaria

¡Atrévete!

@IAllendeR

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Comunicación, Derechos humanos, Desigualdad, Educación, Mujeres y hombres, Naciones Unidas, NO Violencia
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De cine, mujeres y futuro

16 de Noviembre de 2015 a las 22:39

FRANKENSTEIN 04155_POSTER-800x1142Vuelvo a Santiago feliz tras disfrutar en Valladolid de su gente y del buen cine que este año me han regalado en la SEMINCI que acaba de terminar. Lo hago en un tren semejante al que se estrelló en la curva de Angrois matando a 81 personas en circunstancias muy poco claras… Hasta ahora.

El documental Frankenstein 04155  recibió una merecida mención especial tras proyectarse en una sala abarrotada. Una obra de arte que con el rigor objetivo de la información oficial y la humanidad y autenticidad de los testimonios crea un auténtico fresco de la corrupción en España, de quienes la consienten o hasta intentan beneficiarse por razones políticas y de esa banalidad del mal de quienes la toleran y miran para otro lado (en la administración publica, en RENFE, en la fiscalía o la judicatura…).

Escuchen a su director, Aitor Rey y el presidente de la Plataforma de Víctimas del accidente de tren de Santiago o entren en su web. Ya ven que la banalidad del heroísmo sigue muy viva.

Seminci Mustang-895061507-largeEn cada edición vuelvo con alguna sensación: Cine y compromiso , Cine y muros  o humor y dignidad. Este año ha sido me dijeron con razón que era una SEMINCI “de chicas”. Pero es bastante más, creo que se ha hablado de un futuro que pertenece a las mujeres pero sobre todo que ya no pertenece a los hombres, que el tiempo de absurdas superioridades y machismos ha pasado y es obligatoria adaptarse y reeducarse para un mundo que si o si tiene que ser más decente. No cambiar, resistirse, es ser cómplice de la violencia.

Coincide esta SEMINCI con una auténtica epidemia de terrorismo y record de asesinatos machistas. María Isabel, Beatriz, Divina, Silvina, Conchi y María José: seis mujeres asesinadas por sus parejas este año sólo en Galicia. Casi 50 ya en toda España, y encarnizándose o invisibilizando a colectivos (26 menores asesinados por su padre durante el régimen de visitas, los miles de niños y niñas que presencian el maltrato de sus madres, las mayores de 65 años, o el 23,3% de las mujeres con discapacidad, casi 8 puntos más que las que no la tienen).

¡Es cosa de hombres! asistir el 7 de noviembre a la masiva Marcha contra las violencias machistas organizada por el Movimiento Feminista. Pero muchos hombres (y mujeres) siguen mirando para otro lado, con excusas peregrinas, argumentos estúpidos (entre los que destaca el de feminismo=machismo, como si un antibiótico fuera lo mismo que una bacteria) o directamente maldad (si quieren bajar a los infiernos busquen la palabra “manginas”).

Cine,prostitución,trataTotal, son sólo mujeres, escribía hace unas semanas Pepa Franco cuestionando las incoherencias de una callada Amnistía Internacional. Y de este tema también habla Chicas nuevas 24 horas, el nuevo e imprescindible documental que su directora,Mabel Lozano, presentó en Valladolid.

Frente a este horror, me han ilusionado varias películas de la SEMINCI, con mujeres que no se resignan a que sus hijas y nietas vivan peor y que luchan por su futuro. Pero sobre todo de hombres que intentan aprender que las caricias son tan necesarias como la comida o la bebida, superar su analfabetismo emocional (una expresión que escuche en muchas mujeres vascas, quizá por ello es en Euskadi donde han publicado este interesante manual: “Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades“) y luchar contra la complicidad en el asesinato.

Me encantó Mustang. La historia de cuatro adolescentes turcas luchando por su libertad y contra cadenas y barrotes del machismo y las tradiciones reaccionarias. Y con uno de los principios más luminosos que he visto en mucho tiempo. Merecidísima Espiga de Plata.

O la de Vlasta en “Cuidados a domicilio” (Domácí péče) un clásico de mujer dedicada al cuidado de ancianos, personas dependientes… y su marido, que empieza a descubrir que ya es hora de cuidarse a si misma y exigir que la cuiden. Y su marido a espabilar y aprender a besar.

Analfabeto emocional es también la pareja de Majda, en La niña que nació en miércoles (Szerdai gyerek) una  chica húngara que lucha por obtener la custodia del niño, aunque como madre sea una adolescente irresponsable. No desea que la vida de su hijo sea una repetición de la que le ha tocado vivir a ella en orfanatos y casas de acogida (aunque parte del argumento haya horrorizado a algunas trabajadoras sociales)

SEMINCI The-Girl-King400Merece la pena The Girl King, la historia de los 10 años de reinado de Cristina de Suecia coronada en 1633, a la edad de seis años, y educada como si fuera un príncipe. Aunque se tome alguna licencia histórica y a veces tenga un aire a Juego de Tronos, ha sido un hallazgo conocer la historia de una mujer adelantada a su tiempo empeñada en convertir a Suecia en una nación culta y sofisticada, explorando su sexualidad sin pudores ni machistas dogmas religiosos. En Suecia siguen sin quererla mucho (“en su tiempo fue como si la hija de George Bush se pasara a Al Qaeda“, bromeaba su director.)

SEminci Una_pasteler_a_en_Tokio-954217718-largePero sinceramente, las que más me han gustado son aquellas en las que sus protagonistas son hombres descubriendo sentimientos y practicando, intentando evolucionar a su manera y encontrar un lugar en el mundo lejos de antidiluvianos roles de pretendida superioridad.

Es el caso de Sentaro, en Una pasteleria en Tokyo, un pastelero y sus dorayakis (pastelitos rellenos de salsa de frijoles rojos y dulces llamada “an”), cuya vida cambia cuando una anciana, Tokue, se ofrece a ayudarle en su cocina. Una delicia verles hablar, comunicarse, sentir, superar sus heridas.

Cine,Sin Hogar,pobreza, exclusiónO el de Hector McAdam, una persona sin hogar que cada año y sin saber si será su última vez viaja por Navidad desde Escocia hasta un acogedor albergue de Londres donde le esperan sus camaradas y algo parecido a un hogar.  Basta ver su sonrisa (Peter Mullan, que monstruo de actor) para que apetezca conocer el sufrimiento que padece una persona para decidir vivir en la calle y no caer en su cobarde culpabilización. No estaría nada mal que se proyectara en Santiago, a la vista de alguna noticia y comentarios desafortunados; quizá tras verla y reflexionar, se acabaría pidiendo perdón, como el señor Gallardón hace años.

SEMINCI Fusi Virgin_Mountain_F_si-411707144-largeDe hombres y sentimientos también habla El valle de los carneros, con su Espiga de Oro. La historia minimalista de dos hermanos enfrentados desde hace décadas por no se sabe que razón, dedicados al cuidado de sus rebaños de carneros en un remoto valle solitario y nevado de Islandia.

Pero lo que más me ha gustado, sin duda, es conocer a Fúsi, el protagonista (y más que merecido premio al mejor actor para Gunnar Jónsson) de The Virgin Mountain. Un Peter Pan con un corazón de oro que se niega a crecer o amar hasta que una niña de ocho años y una mujer vitalista se cruzan en su vida. Resulta pasmosa la elegancia y sencillez con la que se cuenta esta historia de amor, de respeto por la persona amada y por uno mismo. Pocos finales me han emocionado tanto.

¿Ah, que se van a ver la última de James Bond?

Que para hombre este, ¿verdad?  Igual nos vemos en el cine, pero antes de verla, debería saber que hace años que hasta el bueno de James está intentando cambiar…

Amigos orcos: Esto no es la Tierra Media. En esta vuestro tiempo se están acabando y el de los hombres y mujeres iguales en derechos llegará. Si o si. Aunque os pese.

Nos vemos el 25 de noviembre.

@xosecuns

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10 claves sobre el récord español de pobreza y desigualdad

15 de Octubre de 2015 a las 10:58

13.657.232 personas estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el 2014. El 29,2% de la población española. Récord de pobreza, desigualdad y privación material

790.801 nuevas personas en sólo un año. 2166 cada día.

2.111.017 personas más que en el 2009, el año en el que nos comprometimos, en la Estrategia Europa 2020, a que en 2020 España reduciría en 1.400.000 personas esta cifra bochornosa, 2o millones menos en toda la UE.

¿No es un insulto hablar de recuperación económica?

EAPN España, la Red Europea contra la Pobreza, presenta hoy el V Informe “El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 – 2014” Un completo estudio coordinado por Juan Carlos Llano en el que se analiza, en España y sus comunidades autónomas, el cumplimiento del objetivo de inclusión social especificado en la Estrategia Europa 2020 basado en datos oficiales del indicador AROPE (Riesgo de pobreza y exclusión social).

Como les explicaba en detalle en este pequeño diccionario, este indicador es la agregación (evidentemente sin repetirse) de las personas incluidas en estos tres conceptos: Pobreza (en 2014 ingresar menos de 7961,32 € al año), Privación material severa y Baja Intensidad laboral en el hogar.

Porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social España

Porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social España

Pobreza (mucho) más severa. Desigualdad (mucho) más extrema.

Parece que los avariciosos aún no se han saciado. Prácticamente todos los indicadores que miden la pobreza y la exclusión han empeorado y mucho en el último año. Pero sobre todo lo han hecho aquellas personas que peor lo están pasando, las aproximadamente 3,2 millones de personas (el 6,9% de la población) que viven en pobreza severa, es decir con ingresos inferiores a 3.981 € al año (332 euros al mes). 400.000 personas más que en 2013.

Y mientras tanto, la renta del 20 % más rico de los españoles es, actualmente, 6,8 veces superior a la renta de 20 % más pobre. O si lo quieren afinar más, la renta conjunta del 10% de la población con mayores ingresos es casi 13,5 veces superior a la renta conjunta del 10% más pobre. En 2013 el índice GINI de España superaba en más de tres puntos a la media de la Unión Europea (EU27=30,7), solo superado por Serbia, Macedonia, Bulgaria, Letonia, Lituania,Grecia, Portugal y Rumanía.

Un aumento de la desigualdad de lo que no se libra la clase media, cada vez más menguante. El 67,9% de las personas tiene dificultades para llegar a fin de mes. Si consideramos como clase media al grupo compuesto por personas que ganan entre 12.000 € y 60.000 €, la reducción de tramos en el IRPF se ha dado en nada menos que 836.000 declaraciones.

Desigualdad. Indice Gini (más desigual cuanto más cerca de 100

Desigualdad. Indice Gini (más desigual cuanto más cerca de 100

Sin futuro para niños, niñas o jóvenes. Sin presente para madres solas

Abrumador. El grupo de personas entre 16 y 29 años tiene en 2014 la tasa más elevada (36,4%) de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. No nos extrañe que sigan gritando “No nos vamos. Nos echáis

Le siguen los niños y niñas menores de 16 años (siguen sin ser una prioridad política) con un 35,4%, pero que llega a un insoportable 53,3% si viven en un hogar monoparental (1 adulto con 1 o más niños dependientes) o mejor dicho monomarental, ya que la gran mayoría, en un millón y medio de familias en España, es una madre sola la que trata de sacar adelante a sus hijos. Madres más solas que nunca.

Porcentaje población en riesgo de pobreza o exclusión social por tramos de edad

Porcentaje población en riesgo de pobreza o exclusión social por tramos de edad

 

Los mayores de 65 años mejoran. Las mujeres también…pero era un espejismo.

En el gráfico anterior se ve muy bien. Mientras la mayoría de la población se está empobreciendo, el grupo de mayores de 65 años, cuyas pensiones prácticamente no se han modificado desde el 2009, ha reducido su tasa AROPE casi a la mitad.

Esta mejoría afectó positivamente a las mujeres, tradicionalmente más pobres que los hombres, al menos desde el 2012. Hasta ahora. En 2014 , el 14% de las mujeres mayores de 65 años estaba en riesgo de pobreza o exclusión, frente al 11% de los hombres. Si tenemos en cuenta todas las edades, la crisis ha afectado sobre todo a las mujeres en el último año, que aumentan en 2,2 puntos porcentuales hasta llegar al 28,9% (29,4% para los hombres)

Porcentaje personas en pobreza o exclusión social por sexo. España

Porcentaje personas en pobreza o exclusión social por sexo. España

No se confundan. Lo de pobreza de aquí y de allá es un engaño

El 62,7% de la población inmigrante (africana o latinoamericana) está en riesgo de pobreza y exclusión. Y esto después de que 728.000 personas, mucho más pobres aún, se hayan marchado desde el 2011 a sus países de origen. Este dato tuvo un perverso efecto estadístico en 2012 y 2013: como se marcharon los más pobres, el resto aparentemente lo eramos menos.

Triste futuro nos espera sin la riqueza que traen las personas migrantes (si, riqueza, compruébenlo convirtiéndose en agentes antirumores y prejuicios)

AROPE por nacionalidad

Más pobreza. Más privaciones. Más frío

La pobreza, que aporta sola o junto a los otros componentes el 75% del peso del indicador, y que se había mantenido porcentualmente constante durante los años de la crisis aumentó nada menos que un 9% entre 2013 y 2014, hasta el 22,2%. Y no olviden nunca que este es un problema endémico español, porque en nuestros mejores años apenas bajó del 19% .

La privación material severa sigue desbocada. En 200 afectaba al 3,5% de la población. En 2014 ya está en el 7,1%. 3.320.675 personas en situación de carencia extrema. Con datos como que las personas que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada (es decir en pobreza energética) ya está en el 11,1%, casi un 40% más que el año anterior. Caray con el capitalismo de amiguetes.

Evolución Privación Material Severa 2004 a 2014

Evolución Privación Material Severa 2004 a 2014

Intensidad laboral España 2009 a 2014

Mucho menos empleo en cada hogar

El desempleo es la mayor fábrica de pobreza y exclusión. La población que vive en hogares con baja intensidad de empleo (donde casi nadie lo tiene) se ha más que doblado desde 2009. Desde el 7,6% hemos pasado en 2014, al 17,1% de la población entre cero y 59 años. Más de 6,1 millones de personas. 3,3 millones sólo desde el 2009 

Tener trabajo ya no garantiza salir de la pobreza

A pesar del descenso de las cifras de paro, en 2014 había un 14,2% de trabajadores en situación de pobreza (un 11,7% el año anterior). Una vez más se demuestra que no cualquier trabajo protege de la pobreza. Esta cuestión está muy relacionada con la precariedad laboral y la evolución creciente de la jornada parcial que, para el segundo cuatrimestre de 2014, llega al 16% del total de ocupados.

Con matices. A mayor nivel formativo, menor tasa de pobreza. Un 24,6% para quienes han estudiado sólo Primaria, o un 29,1% de quienes han terminado Secundaria frente al 10,2% de quienes tienen una educación superior.  Es curioso como el único tramo que reduce su tasa de pobreza desde el 2009 es el de Primaria, pero tiene su explicación, muchos se están jubilando y dejan de perder dinero.

Pobreza y actividad 2009 a 2014

Un país desestructurado. Desigualdad brutal entre Comunidades Autónomas.

Si nos atrevemos a comparar los datos de pobreza y exclusión entre las diferentes Comunidades autónomas, España no merece llamarse país. Como mucho y como justificaba con ironía hace unos meses, una “Confederación Española de Derechos Sociales Autónomos” La tasa de pobreza y/o exclusión social mantiene diferencias de más de 30 puntos porcentuales entre algunas regiones. Navarra, País Vasco y Madrid tienen tasas inferiores al 20 %, y Canarias, Extremadura, Andalucía (no se pierdan 17 de octubre. El documental), Murcia o Ceuta mantienen tasas entre el 37% y el 47,9%.

Comprueben en este gráfico si a su CCAA le ha tocado el gordo o la pedrea en esta indigna lotería social. En el informe pueden consultar el detalle de la información de cada una. Y si tienen interés, el Instituto Nacional de Estadística ha presentado este año un interesante buscador y comparador de datos.

AROPE por CCAA 2009 a 2014

Crecer económicamente no garantiza reducir la pobreza

¿Cuanta riqueza hay que acumular para empezar a distribuirla? La conclusión final del Informe no puede ser más clara: “El incremento del Producto Interior Bruto (PIB) no es suficiente para reducir la tasa de personas en situación de pobreza o exclusión, como muestra el análisis territorial entre CCAA. Al analizar la incidencia que pueden tener ambos factores, se debe considerar la capacidad distributiva de las políticas sociales y de protección social

Conviene recordar que en los años gloriosos de la burbuja inmobiliaria, cuando más crecía nuestro PIB, apenas se redujo la tasa de pobreza. No hace falta esperar a ver si este crecimiento actual se mantiene para impulsar por fin una política social y redistributiva ambiciosa y coordinada entre administraciones públicas. Poco futuro tendrá este crecimiento

Las personas primero. 13.657.232 desde luego. Es una decisión política, nunca económica. En Euskadi lo están demostrando desde 1989…

¿La tomarán quienes siguen viviendo por encima de nuestras posibilidades?

Exijámoslo

@xosecuns

#EstadoDePobreza

Informe completo

Datos Pobreza España

Las personas primero Dia contra pobreza

Administración, Derechos humanos, Desigualdad, Empleo, Exclusión, Incidencia, Inversión social, Organizaciones No Lucrativas, Personas, Pobreza, Riqueza, Servicios sociales, Unión Europea
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Las personas primero. También en cómic

14 de Octubre de 2015 a las 0:47

Las personas primero Dia contra pobreza

El 17 de octubre será el Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza.

1 de cada 9 personas en el mundo carece de alimentos suficientes. Más de 700 millones viven en la más extrema pobreza. El 70% de las personas pobres son mujeres. 2015 será recordado como el primer año en el que el 1% más rico tendrá tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto. En España, más de 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión. De todo esto se hablará en esta Semana de acción contra la pobreza y la desigualdad.

Porque no hay pobreza de aqui o de allá sino causas compartidas y personas: las que sufren por todo el mundo y las que no lo consienten ni se resignan a reservar del mundo sólo un rincon tranquilo.

Hoy les dejo con dos de ellas, Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou de La Grua. Junto a otros de los mejores autores y autoras del cómic español se embarcaron en el innovador proyecto Viñetas de vida impulsado por Oxfam Intermon para transmitir a través del comic las historias de vida que están detras de la cooperación internacional. De su viaje y lo que vivieron en Nicaragua surgió el comic “Ondas en el río”

Nos lo cuentan con sus palabras pero sobre todo con su arte.

Gracias Cristina. Gracias Miguel.

Comic Ondas en el Rio Pobreza Cooperación NicaraguaEL TAMALITO

Comic Viñetas de vida Pobreza DesigualdadNadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra (…). La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti
John Donne (1572/ 1631)

Os vais con un tamalito”…esto fue lo que nos dijo a mi compañero Miguel Ángel y a mi Ana María Martínez Yerga, directora de Oxfam Nicaragua, en la última reunión que tuvimos antes de volver a nuestra casa en Valencia.

¿Qué es un tamalito?: “Es, como dicen ustedes, un marrón”, nos dijo sonriendo. Y realmente era así. Después de 12 días en Nicaragua, viendo de primera mano el trabajo que la cooperación internacional hace allí, regresábamos con el complicado encargo de transmitir todo lo vivido a través del lenguaje del cómic. Un “tamalito” desde luego… un auténtico reto.

Esta hermosa historia comenzó una tarde de junio con la llamada de Pablo Rebaque (Oxfam Intermón Madrid) para proponernos Viñetas de vida. Cuando me lo explicó me pareció una idea fantástica de principio a fin. Fui consciente, desde el primer minuto, de que iba a ser una de esas oportunidades que se te presentan una vez en la vida. Me entusiasmó porque aunaba, de nuevo, nuestra profesión (los cómics) con la acción social y, además, tenía un extra añadido: la posibilidad de viajar por primera vez a América Latina.

En noviembre de 2013, Miguel Ángel y yo partimos hacia Managua. Nos acompañaban PSJM (Pablo y Cynthia, colectivo de artistas contemporáneos), Rubén J. Caviedes, periodista de Jotdown y María Cimadevilla, nuestra guía y responsable de Oxfam Intermón.

El equipo de Oxfam Nicaragua nos preparó una apretada e interesantísima agenda con un tema central: la defensa de los derechos de las mujeres. Nos reunimos con numerosos colectivos los primeros días y después viajamos a terreno, a visitar a las agricultoras y ganaderas en la zona de Estelí y a los poblados indígenas de Costa Caribe para acabar.

Comic portada Nicaragua Cooperación IntermonFueron 12 días intensos y llenos de personas maravillosas y luchadoras como Damaris, Norlan, Mª José, Teresa, Sofía, Dora…y un largo etc. Y te das cuenta, una vez más, de que realmente lo que importa siempre son las personas. Siempre.

Cuando conoces un nuevo país vuelves a casa con la sensación de que te has enamorado de él, sientes que ese país ya forma parte de tu vida y esperas poder regresar alguna vez. Pero pensándolo bien, lo que más amas de ese país no es el país en sí, ni su clima, ni su paisaje, ni sus banderas o costumbres (que también)…lo que amas es a su gente, las personas que conociste allí.

Lo que te importa de verdad son los nuevos amigos y amigas que dejaste al otro lado del mar. Cuando sabes sus nombres, sus circunstancias, su realidad, te parece imposible no hacer todo lo que esté en tu mano por mejorar su situación.

Estamos todos en el mismo barco. Nadie es una isla completa en si mismo. Porque nadie elige el lugar donde nace y a menudo lo olvidamos. No somos ni mejores ni peores según nuestro lugar de origen y yo siento, como decía Donne, que estoy ligada a la humanidad.

Hubo dos momentos cruciales en el viaje que me hicieron recordar precisamente esto: el primero (y el más duro) fue cuando entramos en el albergue para niñas Nidia White. Al cruzar el umbral, un grupo de niñas entre 10 y 16 años nos recibieron. Algunas de ellas sonreían mientras que otras no eran capaces de hacerlo. Cuando la responsable del albergue nos contó su realidad, entendimos que algunas no sonrieran.

Estas niñas, niñas de la edad de nuestras hijas, reflejaban en sus miradas un pasado de abusos intrafamiliares (del padre, o el hermano o el primo) difícil de imaginar para muchos de nosotros. Niñas que además intentaban salir adelante con bebés en brazos, bebés fruto de esos terribles abusos. Sentimos indignación y rabia. Ningún niño, ninguna niña del mundo debería pasar por algo así, es terriblemente injusto e intolerable.

Comic Niñas Abuso sexual Nicaragua Cooperación El segundo momento fue cuando conocí a las mujeres del poblado de Wis Wis en Costa Caribe. Recordé la importancia del derecho a decidir. Derecho a decidir qué queremos hacer con nuestra vida. Yo (afortunadamente) pude decidir qué quería estudiar, con quién formar una familia, dónde vivir y cual sería mi profesión. Todo ello me ha costado esfuerzo, por supuesto, y he pasado por circunstancias muy difíciles, pero, en definitiva, siempre he podido tomar yo misma mis decisiones, he podido elegir cómo afrontar cada situación. Como decía Viktor Frankl, “la última de las libertades humanas es la capacidad de elegir frente al destino“.

Pero aquellas mujeres no tienen elección, se levantan todos los días a las 4 de la mañana sin excepción, sin sábados ni domingos, sin vacaciones, sin baja por enfermedad. Caminan dos horas para ir a por agua, vuelven, trabajan en el campo, cocinan, cuidan a los niños y por la noche tienen que responder ante un marido al que no han elegido y al que probablemente no aman. Es también terriblemente injusto e intolerable.

Nicaragua Mujeres Cooperación Pobreza

Esta situación de desigualdad e injusticia es, por desgracia, sistémica. El fondo de la cuestión es que la brecha entre ricos y pobres sigue aumentado en todo el mundo. Lo lógico y normal sería cambiar el sistema de raíz, que los poderes políticos y económicos dejarán de pensar en su propio beneficio y que estuviera todo bien repartido.

Pero mientras luchamos y reclamamos esa utopía, es necesaria la acción inmediata, es necesaria la cooperación internacional para actuar localmente y que estas personas tengan oportunidades y herramientas para salir adelante por ellas mismas. Hemos visto que la cooperación sí llega, no se queda por el camino y, como nos recuerda siempre Zinnia Quirós (Oxfam Intermón Madrid), cambia y salva vidas.

Boceto Comic pobreza Nicaragua Cooperacion Después de este viaje, me indigna aún más que antes el hecho de que la ayuda pública a cooperación internacional en nuestro país se haya reducido un 70% en los últimos años y concretamente en mi comunidad, la valenciana, un 90%. Pago puntualmente mis impuestos y quiero que estos vayan destinados al bienestar social: a cooperación, sanidad, cultura y educación.

Lo digo y lo diré todas las veces que haga falta, porque, al fin y al cabo, la vida es compromiso social y político. Cada decisión que tomamos tiene inevitablemente una repercusión en mi entorno inmediato, en mi barrio, mi pueblo, mi comunidad, etc. Desde el primer café de la mañana, todo importa, “sí me importa” como dice el eslogan de la campaña que engloba a Viñetas de vida.

Y sí, nos volvimos con un tamalito, sí, pero también con mucha energía y ganas de afrontarlo. Transformamos lo mejor que supimos nuestra experiencia en el cómic titulado Ondas en el río, cómic que está muy bien acompañado por los de nuestros compañeros y amigos Sonia Pulido, Álvaro Ortiz e Isabel Cebrián, Miguel Gallardo, Paco Roca, David Rubin, Enrique Flores y Antonia Santolaya. Esperamos que Viñetas de vida sea útil y que lo disfrutéis.

Web del proyecto: http://ojoylapiz.com/
Web de la campaña: www.simeimporta.org

El libro de Viñetas de Vida ha sido editado por Astiberri lo podéis encontrar en cualquier librería o aquí

Hay una app y una web app gratuitas disponibles aquí

@CrisDuranLaGRUA

Miguel A. Giner Bou

Nicaragua pobreza comic

Arte, Campañas, CENTROAMERICA, Comunicación, Cooperación, Cultura, Derechos humanos, Desigualdad, Heroes cotidianos, Menores y jóvenes, Mujeres y hombres, Organizaciones No Lucrativas, Personas, Tercer Sector
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7 ideas sobre la transformación social desde el voluntariado

5 de Octubre de 2015 a las 18:52

¿Cuando pasamos de ser voluntarios a hacer voluntariado? Hace un par de años, cuando hablamos de personas voluntarias y personas obligatorias, levantamos una pequeña polémica con esta pregunta y sobre su complicidad con la exitosa vuelta del asistencialismo en la lucha contra la pobreza.

No entiendo el voluntariado sino está asociado a una causa de transformación social. Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo, y muchas organizaciones y personas se plantean continuamente como fomentarlo. Ya les he contado exitos como la Marcha contra la Explotación Laboral Infantil o más recientemente sobre personas que se complican la vida, aún estando en riesgo de pobreza o exclusión social (como dicen en el siguiente vídeo sobre el último encuentro sobre este tema)

En el voluntariado, como en la lucha contra la pobreza o por la participación, no hay fronteras, sino causas comunes. Y por eso el conocimiento y experiencia en ONGD (Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo) es imprescindible en España.

Es un honor dejarles con Jorge Castañeda. Un experto en este tema, como demuestra en su recomendable blog o profesionalmente como Responsable de Campañas y Comunicación Externa en ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano. Jorge escribe esta entrada y nos va a pedir insistentemente nuestra opinión a título particular, tras presentar ONGAWA el recomendable informe: “El voluntariado transforma si sabemos como

Gracias Jorge

7 ideas y varias preguntas sobre la transformación social desde el voluntariado

La semana pasada asistí a la jornada El voluntariado transforma si sabemos cómo. Tengo que decir que, aunque formo parte del área de ONGAWA responsable de este evento, he estado desconectado de esta iniciativa por diferentes motivos, por lo que viví la jornada casi como una persona externa. De hecho escribo este post a título personal, es decir, mis opiniones no representan necesariamente las de ONGAWA.

He dividido el post en 7 ideas o conclusiones a las que he añadido algunas preguntas que no tuve tiempo de formular durante la jornada y sobre las que me encantaría leer vuestra opinión, si os animáis a dejar un comentario en el post.

1. El voluntariado no es clave para todas las ONGD

Según el estudio que lleva el mismo nombre que la jornada, el voluntariado sólo es relevante en el 60% de las ONGD analizadas y sólo el 80% lo incorpora en su planificación estratégica.

Voluntariado transformador2. El enfoque transformador del voluntariado es minoritario

Sólo el 32% de las ONGD analizadas tiene enfoque transformador relevante, el 36% integra alguno de los elementos y el 32% tienen un enfoque instrumental. Asimismo, en las definiciones de voluntariado predomina la dimensión instrumental (o enfoque de tarea), sólo un tercio de las organizaciones hacen referencia a procesos educativos y transformadores y no es generalizada la invitación a la movilización social desde las ONGD hacia sus voluntarios y voluntarias.

3. Las ONGD con enfoque transformador tienen algunos rasgos diferenciadores comunes

  • Predominan las organizaciones del ámbito educativo, que tienen un perfil de incidencia política relevante y que trabajan habitualmente en red.
  • Es habitual que cuenten entre sus voluntarios y voluntarias a personas implicadas en otras organizaciones.
  • Existen sinergias entre los equipos de Educación para el Desarrollo y de voluntariado.
  • Incorporan en mayor medida visiones tanto de lo que ocurre en el Norte como en el Sur, lo que les permite conectar lo local con lo global.

Aquí surge mi primera pregunta: teniendo en cuenta la información anterior, el repliegue sobre sí mismas y la estrategias cada vez más agresivas de promoción de sus marcas que están llevando a cabo las ONGD con motivo de la crisis, ¿está suponiendo un freno a la transformación social desde el voluntariado?

4. Las ONGD con enfoque transformador tienen voluntarios y voluntarias con perfil transformador

Entre las principales motivaciones de los voluntarios y voluntarias de tres ONGD con perfil transformador analizadas en profundidad a través de este estudio destacaron las siguientes: interés en la comunidad, compromiso organizacional, conocimiento y comprensión y valores de transformación social. Todas ellas relacionadas con la misión y la organización en la que se realiza el voluntariado y vinculadas con ideas y procesos de cambio.

Sería muy interesante saber, y aquí va mi segunda pregunta, si es que los que llevan la transformación “incorporada de serie” se acercan a este tipo de organizaciones o si es que la pertenencia a éstas lleva a la transformación social. Si es lo segundo, es una gran noticia, si es lo primero, quizá estemos más cerca de lo que creíamos de la frase “sólo sensibilizamos y movilizamos a los ya sensibilizados y movilizados”.

5. Internet no puede ser el único canal

El estudio muestra que las personas que conocen las organizaciones a través de Internet y redes sociales están más motivadas con valores de transformación social. Por tanto, al poner nuestros esfuerzos crecientemente en la red, es posible que nos estemos centrando en un público ya sensibilizado y movilizado. Es decir, que si queremos hacer crecer el número de personas que se movilizan por la justicia social parece que deberíamos reforzar otros canales de comunicación y participación que quizá últimamente estemos dejando olvidados.

Voluntariado ONG

6. No nos ponemos de acuerdo en qué es transformación social

Cuando preguntas sobre este tema, el discurso entre las ONG de acción social se parece muy poco al de las ONGD. En el caso de estas últimas, la mayoría habla de cambio personal, de sensibilización, ser más solidario e identificarse con la organización. Algunos incorporan la idea del agente de cambio, es decir, aquel que sensibiliza a su entorno más cercano. No muchos incluyen la movilización en campañas propias de la organización y prácticamente nadie habla del compromiso como actor político y la movilización social en cuestiones globales.

Pregunto de nuevo: ¿realmente se transforma si no se consigue que las personas voluntarias se muevan más allá de la organización y de su círculo más cercano? ¿No sorprende el escaso interés por los recortes en la ayuda oficial al desarrollo o las movilizaciones contra el cambio climático de la base social de las ONGD, incluso de las que promueven un voluntariado transformador?

7. Las soluciones propuestas son las mismas desde hace años

Cuando se preguntó a varios de los participantes en la jornada sobre las dificultades para generar un voluntariado transformador, aparecieron respuestas como las siguientes, muchas de ellas vinculadas a la estructura de las organizaciones:

  • Las rigideces de las estructuras actuales suponen un freno para que el voluntariado sea realmente transformador.
  • Existen tensiones dentro de las propias organizaciones entre los que defienden el voluntariado tarea y el voluntariado transformador.
  • La profesionalización de las ONGD ha provocado que el voluntariado instrumental tenga un peso creciente en las organizaciones.
  • Hay que dar poder al voluntariado dentro de la organización. Es necesario que haya igualdad entre personal contratado y voluntario.
  • Si el personal no está motivado e implicado en la transformación social difícilmente se logrará este objetivo con el voluntariado.
  • Los discursos centrados en el Sur dificultan la promoción del voluntariado transformador. Es necesario un mensaje global de Derechos Humanos aplicable al Norte y al Sur.
  • Los recursos aplicados al voluntariado no son suficientes para lograr que sea realmente transformador.
  • Los movimientos sociales “compiten” con las ONGD y atraen a las personas más motivadas en la transformación social.

Llevo oyendo estas respuestas varios años. Mi pregunta aquí es, por tanto: si tenemos identificado el problema desde hace tiempo, ¿por qué no ponemos en marcha los cambios necesarios?

Cierro el post con la pregunta que os hacía más arriba: ¿qué pensáis de todo esto, estimados lectores y lectoras?

@jcponline

Cooperación, Formación, Inclusión, Organizaciones No Lucrativas, Participación, Voluntariado
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Total son sólo mujeres

22 de Septiembre de 2015 a las 21:00

Pirámide machismo, violencia género

Si usted es uno de los 6 millones de hombres que en España y según el CIS consumen sexo de pago, el 23 de Septiembre quizá deba celebrar el Día Internacional contra la Explotación Sexual de Mujeres, Niños y Niñas.

Una lacra que afecta, según la OIT, a 4,5 millones de personas en todo el mundo, el 90% mujeres y niñas. En España, y según ANESVAD, el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen contra su voluntad. Con un poco de suerte o justicia y gracias al recién aprobado Plan Integral contra la trata incluso acabe en la cárcel.

Mejor no se pase por A Coruña el 25, porque la Rede Galega contra a Trata organiza sus “IV Xornadas contra a trata de seres humanos” bajo el título “Menores vítimas da trata

Prostitución. Violencia machista MujeresViolencia de género, prostitución, trata. No se ve…lo que no se quiere ver, decía una valiente y rigurosa Silvia Freire. Pues parece que no. No se ve el consumo de prostitución como una forma extrema de violencia machista. Se habla de reconocer los derechos de las trabajadoras sexuales o de que “La prostitución no es un mundo tan duro” según Samanta Villar.

¿Por qué ocurre esto? En: El ataque de la industria del sexo contra las feministas, dan alguna pista de como utilizando la defensa de los derechos humanos de las mujeres como coartada para asegurar sus beneficios y los intereses económicos y sexuales de los hombres. 

Pero lo que me ha desconcertado totalmente ha sido que Amnistía Internacional apoyela despenalización absoluta del trabajo sexual realizado con consentimiento“.

He leído artículos a favor (No se trata de castigarlos a ellos, sino de protegerlas a ellas) y en contra (¿Cómo se defienden mejor los derechos de las prostitutas?) así como reacciones de indignación y tristeza ante este deseo de “convertir a los proxenetas en hombres de negocios” como han denunciado actrices de Hollywood y muchas defensoras de los derechos de las mujeres.

Les dejo con una de ellas, Pepa Franco. Feminista, consultora social y experta en intervención social y políticas de género. Además de subdirectora de la revista “Con la A” sobre emprendimiento y liderazgo femenino.

Pero antes vean el trailer del documental Chicas Nuevas 24 horas de Mabel Lozano. De esto hablamos.

Gracias Pepa

En torno a la despenalización de la prostitución

Leyendo, comentando y pensando porque, como decía Eduardo Galeano, para no ser mudos hay que empezar por no ser sordos, me voy enterando de las razones de Amnistía Internacional para pedir la  despenalización de todas las partes involucradas en la prostitución “siempre que haya consentimiento” y esto último lo interpretan como que no exista explotación sexual. Vaya, cuando hay prostitución, dicen, puede no haber explotación sexual.

A ver, voy a mirar qué es explotación sexual. Aquí está: es una actividad ilegal mediante la cual una persona (mayoritariamente mujer o menor de edad) es sometida de forma violenta a realizar actividades sexuales sin su consentimiento y por la cual, una tercera recibe una remuneración económica.

¿Prostitución no violenta?

Entonces, siguiendo el argumento anterior, puede haber prostitución que no sea violenta. Ya. Que alguien compre el derecho a usar el cuerpo de otra persona, que eso se concrete físicamente en utilizar ese cuerpo para lo que sexualmente le dé la gana, no es violencia. Ya. ¡Ah, claro!, se refiere a que las relaciones son consentidas. Es decir, que la prostituta no se niega a ser comprada, que es libre para vender su cuerpo, es más, que lo ha elegido.

Sigo buscando y me encuentro con un viejo artículo de Rosa Montero, una escritora que aprecio como tal: “(…) una mujer que vende su cuerpo libremente y con la debida protección legal quizá pueda ser menos esclava que la que vende su vida en un empleo embrutecedor por 600 euros al mes”. ¡Hala!, tan pancha. Es decir, es igual, qué se yo, levantarte temprano y descargar camiones, que levantarte temprano y dejar que tu cuerpo se convierta en un objeto a penetrar, atar, manchar, pellizcar… Ya.

Y además, es obvio, que nada de eso deja huella en lo invendible, la mente de la individua, sino que, por el contrario, una se queda como si tal cosa. Me imagino que incluso el proxeneta (siempre hay uno) le dirá que se llegará a acostumbrar y a canturrear en silencio mientras el otro jadea y suda acompasadamente. Ya.

Y como esto de que hay mujeres que libremente venden su cuerpo, tal como dice Rosa Montero, es un argumento recurrente en muchas conversaciones sobre el tema y como empiezo a pensar que me están tomando el pelo, explicaré mi punto de vista.

Fuente: http://www.proyectochicasnuevas24horas.com/

Fuente: http://www.proyectochicasnuevas24horas.com/

¿Las mujeres: un producto más?

Obviaré que la inmensa mayoría de mujeres que ejercen la prostitución son producto de la trata y que las convierten en esclavas; obviaré también que la industria del sexo es cada vez más pujante, influye en los PIB de los países y en las cuentas de negocio de los medios de comunicación, se permite no conocer fronteras y “mueve” a demanda (de hombres) a mujeres de cualquier país a cualquier sitio.

También me olvidaré de que la mayoría de esas mujeres provienen de países empobrecidos y que su libertad termina la primera vez que saludan a sus futuros proxenetas y que por tanto, hablar de elección es una estupidez. Incluso, no voy a mirar hacia la esquina donde pone que las organizaciones empresariales de prostíbulos, con nombres y características diversos, son las más beneficiadas en una supuesta despenalización. No. Es más, me importa un bledo si una mujer decide prostituirse o si una o muchas permiten cambiar su intimidad por dinero. Pero…

016 llama violencia machistaNo me cuenten, ni desde Amnistía ni desde ningún sitio, que esa es una forma aceptable de vida; no me hablen con el eufemismo de “trabajadoras del sexo”; no me digan que es un empleo como otro cualquiera; y que es una profesión tan digna como otra. Es mentira. Ninguna mujer de cualquier edad, de cualquier origen, ninguna, debería ser tratada como una cosa, alquilar su cuerpo a veteasaberquien, exponerse al ultraje, a la violencia, ni por dinero, ni por nada.

El mensaje, el relato social, es demoledor: en esta sociedad de consumo, las mujeres son un producto más, al que usted, si tiene dinero, también tiene opción. Elija, compare y si encuentra alguna mejor, diga que se la traigan al burdel más próximo.

¿De verdad, alguien se cree que la prostitución es un empleo como cualquiera?

Y si de verdad creen que la prostitución es un empleo como cualquiera, seamos coherentes con la lógica que se establece y llevemos hasta el límite sus consecuencias. Imaginemos. Un día nuestra hija, nuestra sobrina, nuestra amiga, nos dirá: “He pensado que ya sé qué quiero ser: puta. Voy a arreglar una habitación con una cama grande. Buscaré a un profesional de la decoración para que los clientes se sientan lo mejor posible. Y, además, voy a buscar cómo formarme para ser la mejor. Imagino que habrá alguna academia, buscaré, y luego, haré prácticas en un buen prostíbulo. Voy a poner ahora mismo un anuncio para ir comprobando.” Usted sonreirá abiertamente y le dará ánimos en su nuevo proyecto. Se lo comunicará a sus amistades para que, ya que seguro utilizan ese tipo de servicios, la tengan en cuenta en su próxima juerga. Todo el mundo a su alrededor le deseará mucha suerte.

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¿Es esa la sociedad a construir?

Una sociedad en la que sea natural la compra y alquiler de seres humanos (y por si a alguien se le olvida: las mujeres lo son); en la que los chicos se vayan de putas como si fueran a jugar con la wi y a las chicas les parezca razonable; en la que se trate a mujeres de cualquier edad como objetos de los que se pueda apropiar cualquiera por dinero. De verdad, ¿queremos que los jóvenes se crean el mensaje –habitual en algunas producciones cinematográficas- de que putas, drogas, coches y dinero son partes inseparables de un deseable porvenir?

Si esto es lo que buscamos, no hay problema, ya estamos en camino. Pero definitivamente creo que la prostitución no cabe en un modelo de igualdad entre mujeres y hombres; y que sería mucho más deseable avanzar en terrenos en los que el ser cultural que es el humano se decida por una sociedad en la que mujeres y hombres tengan otros modelos de relación, también de relación sexual, y se considere despreciable el sexo por dinero. Desde la opción sexual que quieran, claro, consentida, sí, en pie de igualdad,  por supuesto.

Las consecuencias de los discursos tolerantes hacia la prostitución son muchas. Sobre las mujeres prostituidas, sobre las mafias que las prostituyen, sobre sus países de origen, etc. pero hay una que es demoledora sobre toda la sociedad: alimenta la cultura (en sus ideas y en sus prácticas) de que lo normal es la subordinación y la violencia hacia las mujeres.

Visto lo visto, no se debería jugar con eso.

@PepaFranco

Prostitucion contra la trata 900105090

Comunicación, Corrupción, Derechos humanos, Desigualdad, Exclusión, Mujeres y hombres, NO Violencia, Personas Migrantes
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Jóvenes: condenados a cadena perpetua

10 de Septiembre de 2015 a las 0:23

Entre tractores y ganaderos luchando por su futuro en las calles de Compostela, y bajo el lema “Jóvenes en riesgo, un riesgo para Europa“, se ha celebrado el interesante I Encuentro Internacional Jóvenes e Inclusión, organizado por la Red Jóvenes e Inclusión, formada por ONG y universidades de toda España y buscando mejorar la calidad del  su trabajo por jóvenes tutelados y ex-tutelados.

No les explico de qué se habló, mejor se lo cuentan José Antonio, Ibrahim, Quique y Xabier en dos esplendidos artículos: “Te miran distinto. La primera frase que suele soltarte la gente es ‘por algo estás ahí” de Elisa Alvarez  y “Nos da miedo cumplir los 18” de Salomé Barba.

De infancia, juventud, desigualdad y periodismo decente, habló Ekaitz Cancela, de la Fundación Por Causa. Hace unos meses nos contaba que “Los niños no votan, no tuitean, no llenan las calles para protestar” hoy les resume su ponencia.

Gracias Ekaitz

Ibrahim, Quique, Xabier y José Antonio Foto Xoan A. Soler

Ibrahim, Quique, Xabier y José Antonio
Foto Xoan A. Soler

Jóvenes: condenados a cadena perpetua

Los jóvenes no tenemos trabajo, dinero para pagar la enseñanza universitaria y nos falta ánimo. No tenemos un altavoz mediático para decirle a nuestros líderes que nos tienen que sacar del problema, y recordarles que tenemos uno, y muy grave. A veces somos datos, otras nos abstraen de la realidad definiéndonos como “los jóvenes”, o banalmente: “NINIS”.

Es imposible conocer, si miramos los datos del Gobierno, saber cuánto se invierte e invertía en nosotros y cuanto haría falta para resolver el problema que tenemos. “Pobreza juvenil” , le llaman algunos a lo que sufrimos el 51,7% en desempleo los menores de 25 en España. “Emergencia nacional”, decimos nosotros. “Perder una generación es destruir la siguiente. Y la actual se está destruyendo poco a poco”, señalan otras voces más jóvenes como la de Carmen y Jimena en Futuro Imperfecto

La tasa de fertilidad está cayendo en picado, peligra el sistema de pensiones y no podemos garantizar a las familias el proyecto fundamental de tener un hijo. Todo esto tendrá repercusión a corto plazo y de forma directa en las posibilidades de los jóvenes; decisiones tales como la emancipación, formación de una familia y el número de hijos podrán verse retrasadas o limitadas. El sufrimiento de la pobreza en la infancia y juventud puede tener consecuencias durante toda la vida. Esta crisis es lo más parecido a una cadena perpetúa.

Desigualdad por paises 2013

No es ninguna locura hablar de emergencia, aunque esta no se vaya a resolver esperando a que suba un punto el PIB, el IBEX remonte o dándole a refrescar cada vez que salgan los últimos datos del INE. La recuperación de los niños va al margen del problema del empleo y la de los jóvenes está estrechamente relacionada con algo de nombre sencillo: formación académica, pero con un apellido letal: desigualdad.

Paro juvenil Aravaca Vallecas 2015Un breve vistazo a dos distritos madrileños como Puente de Vallecas y Moncloa-Aravaca nos retratan. En el primero, la gran mayoría de los estudiantes estaban inscritos en colegios públicos (17.106) y una minoría (1.301) en colegios privados sin concierto. Por su parte, en el segundo la mayoría de los estudiantes estaban inscritos en colegios privados sin concierto (10.859) y 7.886 alumnos acudían a colegios públicos.

El nivel de estudios incide directamente en el desempleo: el número de parados disminuye conforme aumenta el nivel de estudios. Por tanto, como señalan las citadas Carmen y Jimena, “todo depende del sitio en el que nazcas. Eso lo condiciona todo”. Alguien que no ha podido recibir una educación no puede elegir. Y eso no significa ser NINI, sino que no ha tenido posibilidades. Cualquier líder político que no reconozca la desigualdad y la tome como punto de partida de este problema, habrá fallado.

A los periodistas nos toca hacer autocrítica

Pobreza es humillacionPero la pobreza es también humillación. Y los que deciden ponerle fin responden de forma parcial y mediocre. Esto es la consecuencia de un debate publico mal informado, en donde los líderes de opinión no ponen el foco. Y en este aspecto, a los periodistas nos toca hacer autocrítica. El hecho de que no podamos tener un debate informado sobre un asunto tan importante porque los números no están disponibles es frustrante.

¿Se imaginan a un profesional de la información preguntando en el Congreso de Ministros, en el Senado o en una de las intervenciones sin plasma del presidente en Moncloa, cuánto cuesta acabar con la pobreza infantil en España, esa que sufren casi uno de cada tres niños?

Me pinta usted un país que no conozco”, podría responder el presidente sin saber la respuesta. Pero ni lo sabe él, ni lo saben los políticos responsables de esta tarea, ni tampoco los parlamentarios que deben fiscalizarla. Quizá, ante la ignorancia, la respuesta fácil sea que “no hay mejor política social que crear empleo mientras, y va de nuevo una comparación odiosa, el paro juvenil, en la franja de edad entre 16 y 24 años, en Moncloa-Aravaca es de un total de 287 desempleados, siete vez menos que en el Puente de Vallecas, con un total de 2.222.

¿Dónde están los 263.000 niños pobres que desaparecieron de las estadísticas?”, y estas siete preguntas sobre pobreza infantil en España serían al mismo tiempo cruciales para entender por qué las políticas públicas han fracasado a la hora de evitar y revertir la situación de los niños y niñas de este país. También algún que otro dato obtenido gracias a los esfuerzos por ofrecer un debate cualificado de las ONG como Save The Children, UNICEF o de Fundaciones como desde la que se escribe esta entrada, porCausa. Como por ejemplo, que la Administración ha fallado a la hora de moderar el incremento del esfuerzo individual para compensar las desigualdades.

Infancia acciones legislativasEl Estado ha debilitado gravemente su papel como igualador de oportunidades, lo que en la situación de crisis actual acaba por acercar los puntos de partida desiguales, pero a la baja. Un ejemplo que nos delata y define nuestras prioridades es la reducción de la inversión en infancia. Un 14,6% desde 2010, 6.370 millones menos de dotación presupuestaria. Es decir, se han recortado 772 euros por niño.

Desde los medios hemos de comenzar un cambio en la forma en la que tratamos la pobreza para lograr un debate mediático exitoso. Como señala Gonzalo Fanjul, “necesitamos coraje, no creatividad política”.

Es clave contar, y hacerlo bien, el nivel de desigualdad al que hemos llegado. Hacer que las personas tomen conciencia sobre su condición y ubicación dentro de la sociedad se torna fundamental para movilizar un nivel organización social que pudiese alterar la correlación de fuerzas del sistema dominante o hegemónico. Hemos de asumir que la conciencia crítica es un paso importante para avanzar a la construcción de una conciencia colectiva sobre ciertos fenómenos que nos definen como sociedad.

Mientras sigamos pensando que el periodismo está en decadencia porque esa narración se desvanece, estaremos impidiendo que nuestro trabajo cambie”. Las “épicas” palabras de Delia Rodríguez adelantaban en agosto el desafío más inmediato al que nos enfrentamos: la resignación. Hagamos de la desigualdad un asunto central en el debate público.

@ecanrog

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Tranquilidad: Sólo son personas muriendo

2 de Septiembre de 2015 a las 22:39

Hacían sus necesidades tras unos tablones. Vomitaban unos sobre otros y pronto se llenaron de piojos. El ácido de los vómitos y el salitre del mar desgastaron sus ropas, que se convirtieron en harapos”. Se alimentaron “de patatas podridas, garbanzos con gorgojos y gofio picado. El agua estaba racionada

Refugiados a 32 kms de Libia antes de ser rescatados por fragata italiana Foto:Massimo Sestini

Refugiados a 32 kms de Libia antes de ser rescatados por fragata italiana Foto:Massimo Sestini

No, no es una patera llena de personas huyendo del genocidio sirio. Son las condiciones en las que 106 refugiados canarios intentaban huir a Venezuela de la represión franquista en 1949.

Refugiados canarios. Venezuela 1949

Refugiados canarios. Venezuela 1949

No veo mucha diferencia entre ambas fotos, como tampoco entre estos refugiados y los 465.000 españoles que en 1939 huyeron del horror cruzando la frontera con Francia. Como bien titula Jaime Rubio, no hace mucho tiempo que “los refugiados éramos nosotros

No parecen diferentes las lagrimas de un padre gallego y su hijo o las del sirio Laith Majid y los suyos, las de Subhi Nahas abandonando su hogar y su país debido a las amenazas de muerte y a los agravios que sufría a causa de su orientación sexual, o las del sobrino de Alí viviendo una auténtica película de terror y todo tipo de vejaciones en su viaje a Alemania. Pueden escuchar muchas otras historias de personas que están buscando un futuro aquí.

No les quiero amargar el día con esta imagen insoportable de Aylan Kurdi, el niño ahogado tirado en una playa turca. ¿Importa que sea sirio o gallego para quedarse indiferente?

Y no hablo de apadrinar a otros niños y niñas semejantes como seguramente empezarán a hacer ONG sin escrúpulos armadas con todo tipo de herramientas de pornografía solidaria, sino de reclamar derechos y justicia para personas que podríamos ser cualquiera de nosotros.

Refugiados ¿españoles o sirios?

Refugiados ¿españoles o sirios?

Cuando empezaron a llegar caminando sobre los ahogados que les precedieron, en Europa cundió la alarma” decía hace días El Roto. Parece pertinente recordar esta afirmación de Violeta Assiego en Si viaja al Norte no olvide sus cadenas: “En España no existe una cultura civil de defensa de los derechos de otros seres humanos que no seamos nosotros“. Un artículo que se abría con esta pregunta incómoda: “¿Si los muertos fueran blancos, católicos o españoles estaríamos reaccionando igual?

Porque en este caso como en otras situaciones relacionadas con pobreza o exclusión social, basta con preguntarnos por como actuaríamos si esto le pasara a alguna persona querida: padres, hijas, familiares o amigas… Y ser coherente. No valen los típicos argumentos para no hacer nada o para esconder el “si sufren que se j…

Coherencia y una demostración de solidaridad nos la están dando muchos alemanes. 800.000 refugiados van a recibir este año, cuatro veces más que en 2014, con pancartas maravillosas en partidos de la Bundesliga diciendo “Bienvenidos refugiados“. Como dice Xavier Vidal, a la vista de la obscenidad de los ridículos 2.739 que quiere asumir nuestro gobierno y recordando que España es el segundo país que más fondos recibe del presupuesto de la UE para asilo, migraciones y fronteras: “Sin rechistar, igual que nosotros, ¿verdad? A ver como les denunciamos ahora

Bienvenida a refugiados en diversos partidos Bundesliga

Bienvenida a refugiados en diversos partidos Bundesliga

Coherencia admirable la de ese alud de familias que se están ofreciendo a recoger a refugiados. En Barcelona pero ahora también en otras muchas ciudades. Y no es la primera vez, conviene recordar que entre 1992 y 1994, cuando España era un país más pobre, acogimos a miles de refugiados bosnios. Lejos, muy lejos de las 385 personas que según ACCEM consiguieron que se les reconociera en 2014 el estatuto de refugiado en España.

Pero no nos quedemos en solidaridad, cabreo o impotencia. Si 22.000 personas han muerto ya en el Mediterraneo huyendo del horror de la guerra en Libia o Siria o del salvajismo del ISIS. Si entre la Unión Europea y sus países miembro se están peleando por el reparto de personas que sufren como si fueran residuos tóxicos, es por causas políticas evitables.

Actuemos.

No permitamos que la Europa de los valores se hunda en el Mediterráneo.

www.uerfanos.org

www.uerfanos.org

Si compartimos este lema, empecemos firmando el Manifiesto #UErfanos, impulsado por CEAR y EAPN España exigiendo a la Unión Europea y a sus Estados miembro que pongan en marcha una serie de medidas con carácter urgente. Se podría empezar por esta recomendación de Ignacio Torreblanca para aprovechar esta oportunidad para hacer Europa más fuerte, superando la lacra decimonónica de banderas, patrias, fronteras  y xenofobia: Imaginemos que Europa fuera un país.

Sigamos conociendo alguna de las causas y consecuencias de esta situación. Les recomiendo releer el artículo de Alberto Estévez  ¿Secretos y corruptelas españolas que matan?: Una de cada cuatro exportaciones de armas españolas tuvo como destino Oriente Próximo, superaron los 330 millones de euros. El comercio de armas supone aproximadamente el 40 por ciento de todas las transacciones internacionales en materia de corrupción. Aten cabos. En Alemania y Francia está demostrado. “No se puede uno desentender de un genocidio, y luego aparecer como buenos samaritanos que aceptan refugiadosdice Albino Prada.

Les recomiendo leer dos comunicados de prensa cuyo título da algunas claves: Es necesario un cambio en la política migratoria: El control y el miedo no son aceptables, impulsado por Cáritas, CONFER y Justicia y Paz. Y especialmente el de la EAPN España (a cuyo responsable de comunicación, Jonás Candalija, agradezco la información para este post) en nombre de las organizaciones sociales de este país: Ante la crisis humanitaria más grave desde la II Guerra Mundial en Europa, los derechos y la vida de las personas deben prevalecer sobre la defensa de las fronteras:

Refugiados por provinciaOperaciones navales y militares que no priorizan la ayuda humanitaria, el mezquino reparto de solicitantes de asilo cuando sólo en 2015 ya han llegado 300.000 personas por el Mediterráneo (vean el mapa por provincias si España asumiera las 5.837 personas recomendadas por la UE –no nos avergüence señor presidente-), las siete vallas europeas (como en Ceuta y Melilla), como ejemplos de impotencia ante los solicitantes de asilo, las devoluciones en caliente como principal solución gracias a la nueva Ley “mordaza“de Seguridad Ciudadana.

El resultado de una ausencia de política de cooperación para el desarrollo que olvida que detrás de cada decisión de abandonar una casa, un trabajo y una vida hay una causa de expulsión (la guerra, la falta de oportunidades, el cambio climático…) y personas a las que proteger y garantizar sus Derechos Humanos.

La política migratoria y de asilo europea ha de basarse en vías de acceso legales y seguras y no ser únicamente una política de control de fronteras. Esta política también ha de incluir líneas de lucha contra las redes de tráfico y trata de personas. Las mafias se aprovechan del aumento de la desigualdad y los conflictos bélicos para actuar con más intensidad, pero no son la causa de la actual crisis migratoria y de asilo. Son una consecuencia. La lucha contra estas mafias no puede basarse únicamente en el hundimiento de barcos fuera de nuestras fronteras, sino en políticas activas de cooperación y desarrollo con los países de origen.

Ponerse en el lugar del otro. Todo empieza aquí.

@xosecuns

Despedida emigrantes A Coruña 1956 Foto: Manuel Ferrol

Despedida emigrantes A Coruña 1956 Foto: Manuel Ferrol

Refugiados sirios. Laith Majid y sus hijos. Foto Daniel Etter

Refugiados sirios. Laith Majid y sus hijos. Foto Daniel Etter

 

AFRICA, Cooperación, Corrupción, Derechos humanos, Desigualdad, NO Violencia, Personas Migrantes, Pobreza, Unión Europea
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Diario optimista de un amputado

24 de Julio de 2015 a las 9:10

Esta es una historia optimista, entusiasta incluso. Una de tantas historias de dignidad y superación que se viven en muchas organizaciones e instituciones que luchan por la inclusión social y los derechos humanos.

La protagoniza Jaime Cortazar. En su recomendable blog “Diario de un amputado” nos cuenta como va recuperando la ilusión y abandonando el riesgo de exclusión desde que sufrió la tragedia de amputarle la pierna. Y lo hace con elegancia.

Jaime no está solo. Cuenta con la ayuda de profesionales que tienen la empatía como norma como la educadora social María Rodríguez Lago. María trabaja en la Fundación Érguete – Integración, una organización sin ánimo de lucro que pretende facilitar la incorporación socio laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social. Seguro que conocen a su prestigiosa presidenta, Carmen Avendaño, una trabajadora y luchadora incansable por la justicia social y contra el narcotráfico.

Por la inclusión trabajan también desde organizaciones como Andade (Asociación Nacional de Amputados de España), que en Galicia está federada en COGAMI. O desde FEGEREC (Federación Galega de Enfermidades Raras ou Crónicas)

Les dejo con Jaime y con María. Disfruten. Empezando por este vídeo.

No rendirse es esto

¿Conoces la enfermedad de Buerger?

Soy de esas personas que padecen una “enfermedad rara”, al menos así me lo tomé yo cuando me diagnosticaron BUERGER, por la cual los vasos sanguíneos de las manos y los pies resultan obstruidos. En mi caso, cursó con la amputación de mi pierna izquierda.

Discapacidad,amputado,inclusiónMi historia personal no es ni más ni menos trágica que la de otras personas amputadas, simplemente es la mía y si mi testimonio sirve de ayuda a otras personas fumadoras o amputadas me habré dado por satisfecho.

Medicamente, una amputación implica la pérdida de un miembro, psicológicamente es un sentimiento de MUTILACIÓN, VACIO, DESESPERACIÓN, MIEDO, DERROTA e INCAPACIDAD.

Nadie me preparó antes y mucho menos después de la intervención, poco a poco he ido viviendo solo este duro y tortuoso camino. Asimilar mi nueva condición, sobrevivir al dolor de mi miembro fantasma, adaptarme a mi prótesis la cual todavía hoy después de 6 meses no acaba de resultar cómoda, a veces se convierte en una pesadilla que me lleva a pensar en tirar la toalla a diario.

Mi nueva condición no sólo me afecta a mí en primera persona, también ha pasado “factura” a las personas que me rodean. Todo mi mundo ha cambiado y por extensión el de las personas que comparten mi día a día. En ocasiones son ellas las que no entienden lo que siento y en otras soy yo mismo quién se revela contra TODOS Y TODO.

Esto nunca será un camino directo, me muevo hacia un nuevo futuro y comienzo transformar mi pasado en parte de mi historia en contraposición al trauma que revivo diariamente.

SOY POSITIVO, esto no va a frenarme!!!! Tengo planes e ilusiones y unas ganas tremendas de volver a ser YO.

Parte de mi rutina diaria es fortalecer mi cuerpo, tan necesario para poder desplazarme. Nadar me ayuda a activar todo mi físico, me aporta esa sensación de independencia y libertad, el agua no es barrera para mí.

COMPROMETIDO CONMIGO MISMO!!

Jaime Cortazar Couceiro

Discapacidad, inclusión, esfuerzo

Acompañando a las personas

Como orientadora laboral de Jaime en la Fundación Érguete – Integración me encargo de acompañar a Jaime en su proceso de incorporación social y laboral desde que llegó a nuestro servicio derivado por el equipo de la Asociación Érguete, entidad con la que está vinculada terapéuticamente y con la que colabora.

Durante las primeras entrevistas trazamos su itinerario personalizado de inserción. Un itinerario es un proceso en el que se llevan a cabo diferentes acciones, todas acordadas con la persona objeto de orientación laboral, donde identificamos capacidades, habilidades, intereses y necesidades. Nunca es un proceso directo, durante su desarrollo hay que ir salvando dificultades y respetando unos tiempos ya que los condicionantes socio – personales llevan a pequeños parones que obligan a ir reajustando lo planteado desde el inicio.

En su caso ha sido diferente a los diseñados anteriormente por varios motivos:

  • Llega a nuestro servicio sin valoración de grado de discapacidad, en espera 18 meses.
  • Con un perfil profesional muy concreto y con larga trayectoria y experiencia que lo abala en su sector (hostelería).
  • Por el problema que presenta (falta miembro inferior izquierdo) es necesario readaptar su perfil, bien dentro de su sector o dando un giro completo buscando otra ocupación.
  • Problemas físicos, derivados de una prótesis mal diseñada. Lo que deriva en una mala movilidad, pequeñas lesiones, falta de estabilidad e inseguridad de movimiento.
  • En proceso de deshabituación tabáquica.
  • Proceso de asunción de su amputación.
  • Interés formativo
  • Interés por crear un espacio donde dar difusión a su vivencia.
  • Proyecto empresarial propio

Los recursos con los que Jaime cuenta no son diferentes a los dispuestos para cualquier persona desempleada en búsqueda activa de empleo

  • Ciber Empleo, un espacio con acceso a internet y personal cualificado. Donde redactar su currículum vitae, búsqueda de información y empleo.
  • Acciones formativas con prácticas no laborales en empresa
  • Orientación laboral, asesoramiento para readaptación de su perfil profesional, acompañamiento en el proceso de búsqueda laboral.
  • Asesoramiento para el autoempleo.

Si bien es cierto que en la demanda de Jaime hemos activado nuestra creatividad: ayuda para mejorar su blog con la ayuda de un programador informático o para mejorar su condición física.

No vamos despacito, aunque pueda parecerlo. Esto es más costoso de lo que se pueda creer. No todos los días salen las cosas redondas.

Pero salen.

Gracias Jaime

María Rodríguez Lago

Empleo, Formación, Heroes cotidianos, Inclusión, Organizaciones No Lucrativas, Personas, Personas con Discapacidad
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Más solas que nunca. Hasta ahora

8 de Julio de 2015 a las 0:38

¿Se imagina que su hijo necesite unas gafas y no pueda pagarlas? ¿Que tenga que echarle agua a la leche para que dure un día más? ¿Nos hacemos una idea de lo que es un invierno sin calefacción? ¿De como nos sentiríamos si no podemos pagarle a nuestra hija sus medicinas?

Esta es la situación de un millón y medio de familias en España donde una madre sola trata de sacar adelante a sus hijos.

Pobreza, madres solas, cariño, exclusión

Es evidente que nuestro país está fracasando en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Que se lo digan a los 13.700.000 personas que ya están en esta situación, el 29,2% del total.  Ya saben que quienes peor lo están pasando son niños, niñas y jóvenes, especialmente cuando viven en una familia monoparental (1 adulto con 1 o más niños dependientes) y sobre todo cuando el adulto es una mujer (familia monomarental). En Galicia por ejemplo,  aunque solo el 8 % de los hogares gallegos con niñas o niños son monoparentales, representan el 46 % de los que padecen pobreza.

Pocas investigaciones han estudiado la situación en la que se viven estas familias y menos aún las que hacen propuestas para afrontarla.

Hasta ahora.

Les dejo con Thomas Ubrich, autor junto a Violeta Assiego (a quien ya conocen por “Si viaja al Norte no olvide llevar sus cadenas“) del recomendable informe de Save the Children Más solas que nuncaUn análisis riguroso de datos y propuestas para frenar la pobreza infantil en las familias encabezadas por mujeres solas.

Gracias Thomas. Gracias Violeta

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La red de apoyo social y afectivo, un baluarte necesario para frenar la pobreza infantil en las familias encabezadas por mujeres solas

La realidad de las familias monoparentales puede pasar inadvertida pese a que en las últimas décadas no ha dejado de crecer este tipo de hogares. En su inmensa mayoría están formados por una mujer sola con sus hijos (el 82%). De ahí que en el informe ‘Mas solas que nunca’ hablemos de que la pobreza y la exclusión social afectan especialmente a las familias monomarentales, y vulneran gravemente los derechos de las niñas y los niños que viven en ellas.

Las niñas y los niños sufren mayores niveles de pobreza respecto del conjunto de la población de España sin distinguir el tipo de familia. Pero si además se distingue por tipo de hogar –a partir de los datos de la Encuesta FOESSA– se manifiesta que en la población infantil que pertenece a un hogar monomarental, la pobreza (54%) es 12,5 puntos más alta respecto al conjunto de la población infantil (41,5%) y 25,7 puntos más respecto del conjunto de la población de España.

Pobreza, exclusión, pobreza infantil,

Si centramos la mirada en algunos de los aspectos considerados esenciales para revertir la situación de pobreza y exclusión, como servicios en los que los Estados deben invertir para luchar contra la pobreza infantil, se observa que en áreas tan relevantes para la inclusión como el empleo, la vivienda, la salud y la red de ayudas/apoyo, el porcentaje de hogares afectados por problemas aumenta considerablemente cuando estos están formados por una madre sola con hijos. El 47,8% de estos niños se encuentra en situación de exclusión social frente al 25,1% del conjunto de la población de España.

Es fundamental precisar que la monoparentalidad o monomarentalidad en sí misma no es un factor de vulnerabilidad, aunque sí aparece como un factor de riesgo en el desencadenamiento de procesos de vulnerabilidad o exclusión social. La razón es que engloba muy diversas realidades que dependen:

  • De las rutas de entrada a la monomarentalidad;
  • Del sexo del progenitor-cuidador;
  • De la duración del trayecto monoparental;
  • De los demás integrantes del hogar, además del núcleo monoparental;
  • De la situación económica de la familia extensa del/a progenitor cuidador/a.

Muchas de estas circunstancias se traducen en una pérdida de redes y apoyos sociales y afectivos, por lo que comienza la espiral de exclusión. Es un círculo vicioso muy difícil de revertir o romper, ya que esta exclusión conlleva una estigmatización, la pérdida de identidad social y de los derechos sociales básicos.

Pobreza infantil, exclusión, amor de madre, cariño

En palabras de Pepa Hornola maternidad es una cuestión de amor y logística”, y es precisamente en las familias monomarentales donde la logística puede sufrir más complicaciones cuando la red de apoyo social y familiar con la que se cuenta es nula o escasa. Son propiamente estas madres y sus hijos en situación de vulnerabilidad o exclusión las que corren gran peligro, las que no suelen disponer de otros puntos de apoyo para evitar tanto su deterioro físico, emocional e incluso social.

Tener una red o la ausencia de ella es clave para afrontar gastos imprevistos, contar con ayuda ante los problemas de salud o poder conciliar la vida familiar y personal. El bienestar del niño y el bienestar de la madre también están en juego cuando se cuenta con una red de apoyo no solo logístico, sino también emocional -el 36% de estas madres no puede contar con nadie cuando tienen un problema.

Pobreza infantil,pobreza,madre,exclusiónPara Fatima, madre de 5 hijos “El apoyo no es solamente que te den dinero, el apoyo es estar contigo, charlar contigo (…) tener a alguien que te visita, que venga a verte, que te ofrezca un café, no para llenar el estómago, pero sí para llenar la mente (…). La ayuda no es solo encontrar una mesa llena de comida, porque eso te llena el estómago y a las dos horas, lo tienes vacío. Pero cuando estás con una persona que te habla, te da un consejo, vas con la mente llena, y en la vida te olvidas de esto. Diariamente estás alimentada…

Es esencial la existencia de una “malla de seguridad”. Una “última red” de protección social la cual esté formada por aquellos recursos y medios que proveen unos mínimos de subsistencia e inserción a los ciudadanos que no pueden generarlos por sí mismos.

Las situaciones conflictivas, los acontecimientos vitales estresantes, la enfermedad u otros condicionantes de vulnerabilidad social pueden afectar a un individuo o a toda una familia. Sin embargo, la posibilidad de reforzar los lazos y los apoyos con las personas más cercanas no siempre es factible por el poco tiempo disponible que les queda a estas madres para ellas e incluso para el ocio con sus hijos.

Como menciona el título de nuestro informe, estas madres y sus hijos están más solos que nunca. No podemos dejarlos solos por más tiempo. Pasan desapercibidas para todos, también para las administraciones, que no otorgan a las familias monoparentales un estatus en el que se reconozca que son familias expuestas a una mayor vulnerabilidad social. Necesitan el apoyo de políticas que contribuyan decididamente a compensar y corregir sus desventajas. Necesitan también el apoyo de una sociedad realmente determinada a luchar y acabar con la pobreza y la exclusión infantil.

@thomasubrich

@Vissibles

Pobreza infantil,pobreza,soledad,madre

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