La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página
El Salvador 0108 063

La Unión (El Salvador). Foto: Xosé Cuns

«¡Primero ayudemos a los pobres de aquí y luego ya ayudaremos a los de allá!»

¿Les suena? Pues es mentira.

No hay pobreza de aquí o de allá, hay pobreza y desigualdad con las mismas causas y soluciones. Y no se trata de ayudar, sino de respetar los derechos de las personas estén donde estén y defender las políticas sociales como servicios sociales, sanidad, educación, dependencia, pensiones o cooperación al desarrollo.

En las elecciones generales de diciembre, en «Su ONG les recomienda votar a…» les contaba como en España muchas organizaciones están olvidando el mantra absurdo de “soy apolítica” y buscan ser coherentes defendiendo sus causas ante los distintos partidos y difundiendo si se comprometen o no. Con el ejemplo muy vigente de Polétika (Política+Etica).

Las inmediatas elecciones al Parlamento de Galicia no son una excepción. La red EAPN Galicia está llevando a cabo su campaña #PobrezaGalicia: As persoas primeiro. Y la Coordinadora Galega de ONG de Desarrollo la de «O mundo que queremos«. Ambas reclamando una cooperación al desarrollo decente.

Se la explican y les ayudan a reflexionar su voto, el equipo técnico de lujo de la Coordinadora: Sara García, Helena Capera y Ana Vázquez

¡Muchas gracias!

cooperacion-mural

VIVIMOS EN UN MUNDO EN EMERGENCIA QUE BATE RÉCORDS

2.200 millones de personas se encuentran hoy en situación de pobreza extrema en el mundo, viviendo con menos de un euro diario.  En el Estado español el 28,6% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social . Somos el país europeo en el que más aumentó este indicador durante la crisis después de Grecia.

Las cifras de desigualdad global actuales no tienen precedentes en la historia. Las 62 personas más ricas del mundo acaparan los mismos recursos que las 3.500 millones de personas más pobres.

Estamos agotando el planeta. Si seguimos así, en el año 2050, o antes, necesitaremos más de dos planetas para satisfacer las demandas de consumo de la población. Y de nuevo afectará más a las personas más pobres, el 70% de quien vive en situación de pobreza extrema en los países empobrecidos está en las zonas rurales, las más sensibles al cambio climático, a los sistemas extractivos y a los mercados globales de productos alimenticios.

Somos, además,  testigos de otro triste récord: el mayor movimiento de desplazamientos forzosos desde la II Guerra Mundial. 65 millones de personas se han visto forzadas a salir de sus casas por causas políticas , económicas y ambientales. El Mediterráneo, se ha convertido en una gran fosa común donde hasta 25.000 personas han perdido la vida en los últimos 15 años.

Pero el hambre, la pobreza , la desigualdad o la crisis ecológica no son fenómenos naturales. No responden a un designio divino. Ni al orden natural de las cosas. Por más que traten de convencernos de lo contrario, son consecuencia de nuestro actual sistema económico que genera desequilibrios sociales y ambientales insoportables.

Y la única solución es política. Debemos presionar a quienes toman las decisiones  para que apuesten por otro modelo de desarrollo que nos permita construir un mundo más justo y sustentable.

Suena a misión imposible pero las ONG de desarrollo llevamos años luchando contra el discurso de lo imposible, contra la indefensión aprendida

Construir un mundo más justo y sostenible no solo es posible, es necesario. Y trabajar para conseguirlo es de justicia, nos hará más solidarios, pero sobre todo responde al sentido común  si queremos garantizar la viabilidad de nuestro planeta y el bienestar presente y futuro de todas las personas.

cooperacion-propostas

LAS ELECCIONES EN GALICIA: LA RESPUESTA DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS

A priori podríamos pensar que poco se puede hacer desde Galicia  por esta “gran causa”. Pero sucede todo lo contrario, la demanda es tan exigente y urgente que necesita del compromiso de todos los niveles de gobierno.

cooperacion-manifestomePor eso, tal y como hemos hecho en los últimos años, y ante las próximas elecciones del 25 de septiembre, hemos presentado nuestras propuestas a los grandes partidos gallegos (a todos los que tienen opciones de entrar en el Parlamento de Galicia excepto a Ciudadanos, que no nos recibió).

Ocho grandes propuestas bajo el título “O mundo que queremos” entre las que están: recuperar la política de cooperación al desarrollo, defender la igualdad de género a nivel global, promover una acción humanitaria a la altura de los retos actuales, impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la coherencia de políticas,  o establecer medidas para que el sector privado no tenga impactos negativos en el desarrollo y para institucionalizar la participación de la sociedad civil en las políticas públicas.

Y como sabemos que la cooperación al desarrollo por si sola no basta para construir este mundo más justo y sostenible también presentamos a los partidos otras propuestas para que el resto de políticas públicas, y no solo la de cooperación al desarrollo, sean coherentes con los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible. Propuestas vinculadas al derecho a la vivienda y el hábitat, al  derecho al agua o a la educación; medidas para combatir la pobreza energética, el cambio climático o defender los derechos de las personas migrantes; y toda una serie de propuestas para reducir la desigualdad económica y eliminar la evasión y elusión fiscal.

La Unión (El Salvador) Foto: Xosé Cuns

La Unión (El Salvador) Foto: Xosé Cuns

¿RECUPERARÁ EL NUEVO GOBIERNO GALLEGO LA POLÍTICA SOCIAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO? 

Para los que no lo sepan, la cooperación ha sido la política social más recortada de la historia de Galicia. Tras sufrir un recorte de más del 60%, ahora mismo destinamos el 0,04% de nuestro presupuesto a esta política pública. Raquítico, en las antípodas de la demanda histórica del 0,7%. Y esto a pesar de que todos los grupos parlamentarios firmaron el Pacto Galego contra a Pobreza donde se comprometían precisamente a destinar el 0,7% en el año 2017.

Entre nuestras demandas electorales hay una fácilmente cuantificable: aumentar de forma progresiva el dinero destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo hasta situarlo en el 0,2% de los presupuestos de la Xunta de Galicia en la próxima legislatura.  Una demanda muy concreta que no aguanta las medias tintas. Precisamente porque sabemos que la “literatura” de los programas electorales todo lo soporta y que el verdadero compromiso está en el ámbito presupuestario.

Teresa Rubido. Chiriaco. Perú

Chiriaco (Perú) Foto: Xosé Cuns

Pues bien, tras analizar los programas de los diferentes partidos políticos sacamos este titular: Todos los partidos apuestan por aumentar los fondos de cooperación en sus programas pero sólo BNG y En Marea comprometen cifras concretas (ver nota de prensa)

Es decir, hay un consenso por incrementar los fondos destinados a la lucha contra la pobreza global, lo que es una buena noticia (los consensos en esta época siempre son bien recibidos…) pero no todos se comprometen en la misma medida. De hecho, hay sensibles y destacadas diferencias en los compromisos de los programas electorales.

Sólo el BNG defiende en su programa electoral aumentar el presupuesto de cooperación al desarrollo de la Xunta de Galicia del 0,04% actual hasta el 0,2% al final de la legislatura.

En Marea, por su parte, también apuesta por incrementar los fondos de cooperación pero su propuesta queda por debajo al limitar el aumento “en un mínimo del 20% anual y doblar así el actual presupuesto al final de la legislatura”.

El PSdG-PSOE habla en su programa derecuperar la política pública y social de cooperación“ y de “establecer compromisos plurianuales de ayudas” pero no recoge compromisos presupuestarios. Sí lo hizo Xoaquín Fernández Leiceaga, quien, antes de que se hubiese hecho público el programa de su partido, aseguró en una entrevista concedida a la Coordinadora Galega de ONGD que el PSdeG-PSOE asume el compromiso de “conseguir progresivamente, en el curso de la próxima legislatura, el 0,2% del presupuesto general dedicado a la política pública de cooperación al desarrollo”.

Por último, el Partido Popular de Galicia se compromete a “incrementar paulatinamente, y de forma sostenida, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)” pero se limita a marcar un crecimiento mínimo anual y condicionado: “el porcentaje en la que se incremente el presupuesto consolidado de la Xunta de Galicia”. Alberto Núñez Feijóo reconocía, también en una entrevista concedida a la Coordinadora, que en lo relativo a la política social de cooperación al desarrollo en los últimos años no habían destinado todo lo que les hubiese gustado.

Ayabaca (Perú). Foto:Lorena Peillet.

Ayabaca (Perú). Foto:Lorena Peillet.

No podemos hablar de satisfacción a la luz de las propuestas de los partidos. Estamos aún muy lejos de poder garantizar que, gobierne quien gobierne, se recuperará la política pública y social de cooperación al desarrollo en el grado suficiente para revertir los recortes de los últimos años. Sin embargo, y por primera vez desde hace muchos años, todos los partidos reconocen la necesidad de aumentar los fondos destinados a esta política social. 

Más allá de las cuestiones vinculadas con los presupuestos, los programas de los partidos no profundizan en propuestas concretas sobre como debe ser la cooperación al desarrollo que se haga desde Galicia. En general, de acuerdo a nuestra óptica, mejoran las propuestas, lo cual es positivo, pero también hay importantes ausencias o indefiniciones en cuestiones vinculadas a género y desarrollo, acción humanitaria o educación para el desarrollo, por ejemplo.
En todo caso, y como hemos hecho siempre, después del 25 de septiembre estaremos atent@s para asegurarnos de que este consenso político de recuperar la política de cooperación y trabajar por un mundo más justo y sostenible se traduzca en un consenso parlamentario que haga efectivos, no sólo estos compromisos, sino también los adquiridos por todos los grupos parlamentarios en el Pacto Galego contra a Pobreza.

**Si queréis leer las entrevistas que realizamos a l@s candidat@s, saber más de los programas electorales, etc, podéis ver este enlace>>>

 @cgongd

AFrica mujeres escobas