Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
No me pidan calma

Diario optimista de un amputado

24 de julio de 2015 a las 9:10

Esta es una historia optimista, entusiasta incluso. Una de tantas historias de dignidad y superación que se viven en muchas organizaciones e instituciones que luchan por la inclusión social y los derechos humanos.

La protagoniza Jaime Cortazar. En su recomendable blog “Diario de un amputado” nos cuenta como va recuperando la ilusión y abandonando el riesgo de exclusión desde que sufrió la tragedia de amputarle la pierna. Y lo hace con elegancia.

Jaime no está solo. Cuenta con la ayuda de profesionales que tienen la empatía como norma como la educadora social María Rodríguez Lago. María trabaja en la Fundación Érguete – Integración, una organización sin ánimo de lucro que pretende facilitar la incorporación socio laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social. Seguro que conocen a su prestigiosa presidenta, Carmen Avendaño, una trabajadora y luchadora incansable por la justicia social y contra el narcotráfico.

Por la inclusión trabajan también desde organizaciones como Andade (Asociación Nacional de Amputados de España), que en Galicia está federada en COGAMI. O desde FEGEREC (Federación Galega de Enfermidades Raras ou Crónicas)

Les dejo con Jaime y con María. Disfruten. Empezando por este vídeo.

No rendirse es esto

¿Conoces la enfermedad de Buerger?

Soy de esas personas que padecen una “enfermedad rara”, al menos así me lo tomé yo cuando me diagnosticaron BUERGER, por la cual los vasos sanguíneos de las manos y los pies resultan obstruidos. En mi caso, cursó con la amputación de mi pierna izquierda.

Discapacidad,amputado,inclusiónMi historia personal no es ni más ni menos trágica que la de otras personas amputadas, simplemente es la mía y si mi testimonio sirve de ayuda a otras personas fumadoras o amputadas me habré dado por satisfecho.

Medicamente, una amputación implica la pérdida de un miembro, psicológicamente es un sentimiento de MUTILACIÓN, VACIO, DESESPERACIÓN, MIEDO, DERROTA e INCAPACIDAD.

Nadie me preparó antes y mucho menos después de la intervención, poco a poco he ido viviendo solo este duro y tortuoso camino. Asimilar mi nueva condición, sobrevivir al dolor de mi miembro fantasma, adaptarme a mi prótesis la cual todavía hoy después de 6 meses no acaba de resultar cómoda, a veces se convierte en una pesadilla que me lleva a pensar en tirar la toalla a diario.

Mi nueva condición no sólo me afecta a mí en primera persona, también ha pasado “factura” a las personas que me rodean. Todo mi mundo ha cambiado y por extensión el de las personas que comparten mi día a día. En ocasiones son ellas las que no entienden lo que siento y en otras soy yo mismo quién se revela contra TODOS Y TODO.

Esto nunca será un camino directo, me muevo hacia un nuevo futuro y comienzo transformar mi pasado en parte de mi historia en contraposición al trauma que revivo diariamente.

SOY POSITIVO, esto no va a frenarme!!!! Tengo planes e ilusiones y unas ganas tremendas de volver a ser YO.

Parte de mi rutina diaria es fortalecer mi cuerpo, tan necesario para poder desplazarme. Nadar me ayuda a activar todo mi físico, me aporta esa sensación de independencia y libertad, el agua no es barrera para mí.

COMPROMETIDO CONMIGO MISMO!!

Jaime Cortazar Couceiro

Discapacidad, inclusión, esfuerzo

Acompañando a las personas

Como orientadora laboral de Jaime en la Fundación Érguete – Integración me encargo de acompañar a Jaime en su proceso de incorporación social y laboral desde que llegó a nuestro servicio derivado por el equipo de la Asociación Érguete, entidad con la que está vinculada terapéuticamente y con la que colabora.

Durante las primeras entrevistas trazamos su itinerario personalizado de inserción. Un itinerario es un proceso en el que se llevan a cabo diferentes acciones, todas acordadas con la persona objeto de orientación laboral, donde identificamos capacidades, habilidades, intereses y necesidades. Nunca es un proceso directo, durante su desarrollo hay que ir salvando dificultades y respetando unos tiempos ya que los condicionantes socio – personales llevan a pequeños parones que obligan a ir reajustando lo planteado desde el inicio.

En su caso ha sido diferente a los diseñados anteriormente por varios motivos:

  • Llega a nuestro servicio sin valoración de grado de discapacidad, en espera 18 meses.
  • Con un perfil profesional muy concreto y con larga trayectoria y experiencia que lo abala en su sector (hostelería).
  • Por el problema que presenta (falta miembro inferior izquierdo) es necesario readaptar su perfil, bien dentro de su sector o dando un giro completo buscando otra ocupación.
  • Problemas físicos, derivados de una prótesis mal diseñada. Lo que deriva en una mala movilidad, pequeñas lesiones, falta de estabilidad e inseguridad de movimiento.
  • En proceso de deshabituación tabáquica.
  • Proceso de asunción de su amputación.
  • Interés formativo
  • Interés por crear un espacio donde dar difusión a su vivencia.
  • Proyecto empresarial propio

Los recursos con los que Jaime cuenta no son diferentes a los dispuestos para cualquier persona desempleada en búsqueda activa de empleo

  • Ciber Empleo, un espacio con acceso a internet y personal cualificado. Donde redactar su currículum vitae, búsqueda de información y empleo.
  • Acciones formativas con prácticas no laborales en empresa
  • Orientación laboral, asesoramiento para readaptación de su perfil profesional, acompañamiento en el proceso de búsqueda laboral.
  • Asesoramiento para el autoempleo.

Si bien es cierto que en la demanda de Jaime hemos activado nuestra creatividad: ayuda para mejorar su blog con la ayuda de un programador informático o para mejorar su condición física.

No vamos despacito, aunque pueda parecerlo. Esto es más costoso de lo que se pueda creer. No todos los días salen las cosas redondas.

Pero salen.

Gracias Jaime

María Rodríguez Lago

Empleo, Formación, Heroes cotidianos, Inclusión, Organizaciones No Lucrativas, Personas, Personas con Discapacidad
Escrito por xosecuns 5 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net