Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
No me pidan calma

Galicia por Andalucía. Porque #Yotbsoypobre

30 de junio de 2015 a las 0:28

AROPE,pobreza,exclusión, CCAA

Las dos columnas de la izquierda expresan como pocas el fracaso español y andaluz en la lucha contra una pobreza y exclusión, que, según la última Encuesta de Condiciones de Vida, ya padecen el 29,2% de españoles y un salvaje 42,3% de andaluces. Y que se suma a informes de la OCDE y el FMI que advierten del brutal aumento de la desigualdad en nuestro país.

Podría decirles que estoy tranquilo porque son muchos menos los gallegos que están en esta situación (23,8%) y hasta pedirles su solidaridad con el pueblo andaluz. Pero no me da la gana ser cómplice de este cáncer de la falta de coordinación y el despilfarro del sistema español de servicios sociales en esta indigna Confederación Española de Derechos Sociales Autónomos.

Pobreza, Andalucía, exclusión,desigualdadSoy de los que quieren participar activamente en la construcción de una sociedad andaluza más justa y solidaria…Así que como gallego, me he unido a la campaña #Yotbsoypobre de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) exigiendo a los grupos políticos que elaboren un plan de choque que garantice la igualdad de derechos para todas las personas.

Para animarles a firmar explicándoles las razones de la campaña, les dejo con Manuel Sánchez, el presidente de EAPN Andalucía y con Jesus Diaz, su responsable de comunicación.

Mucho ánimo

El porqué de #Yotbsoypobre

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social lleva desde el pasado mes de marzo promoviendo la campaña #Yotbsoypobre, una iniciativa que demanda la aprobación de la Ley de Inclusión, un Plan de Choque contra la pobreza y la exclusión social y asumir las diez medidas de nuestro decálogo de propuestas.

Pobreza Infantil,infancia,AROPE,AndalucíaSi bien contábamos con el dato de que en la comunidad más del 40% de las personas están en riesgo de pobreza, algo más de dos millones y medio de andaluces, recientemente hemos conocido otros datos publicados por el comité andaluz de UNICEF que vuelve a resaltar la necesidad de tomar medidas urgentes en nuestra tierra. El 51% de los niños en Andalucía están en riesgo de pobreza, es decir, de un millón y medio de niños, más de la mitad, 800.000 viven a diario con la pobreza y la exclusión.

Confiamos que el nuevo Gobierno andaluz tome medidas respecto a lo que en este artículo nos preocupa y esperamos que impliquen a las entidades sociales en esta toma de medidas. Estamos preocupados, pero lo estamos desde nuestros inicios en la comunidad, hace más de 20 años. Aunque ahora estamos más preocupados que nunca, cuando vemos que los datos aumentan a paso de gigante desde el comienzo de la crisis económica.

Muchos de estos niños están excluidos de actividades extraescolares, del propio derecho al juego, y para los progenitores llegar a fin de mes es cada vez más difícil. Sabemos que esta situación no va a cambiar de forma radical, pero si sabemos que llevando a cabo una serie de medidas podemos empezar a paliar la situación, pero el cambio tiene que venir desde arriba. Por eso en EAPN-Andalucía hemos elaborado un decálogo de propuestas para las elecciones autonómicas y municipales, nos hemos sentado con gran parte de los partidos políticos y hemos acercado posturas. Todos se comprometen a la hora de hablar de pobreza y exclusión social, pero el examen empieza ahora.

Pobreza,exclusión, Andalucía, EAPN,desperdicio,hambre

Alimentos desperdiciados. Autor: Sergio Reyes

Desde que comenzamos con la campaña #Yotbsoypobre estamos invitando a la ciudadanía a firmar nuestro decálogo, para que sean conscientes de todos los compromisos que van asumiendo los grupos políticos que en un momento dijeron sí a muchas de nuestras propuestas.

Para EAPN-Andalucía ha sido importante tener en cuenta cuatro principios clave a la hora de elaborar el decálogo de propuestas: contar con una perspectiva de género, inclusión de la diversidad en todas sus vertientes, igualdad de oportunidades y no discriminación y la lectura fácil.

No queremos finalizar este artículo sin exponer algunas de las ideas clave de nuestro decálogo de propuestas:

  • Aprobar la Ley de Renta Básica (la Iniciativa Legislativa Popular promovida por UGT, CC.OO y EAPN-A lleva recogidas ya más de 40.000 firmas)
  • Reducir en un 15% el total de personas en situación de pobreza y exclusión y un 25%, de 45%, la tasa de pobreza infantil mediante la aprobación del II Plan de Infancia en Andalucía.
  • Destinar un 5% (1.481 millones de euros) de los presupuestos anuales para la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
  • Crear un Fondo de Vivienda Social en Andalucía y promover medidas para erradicar la pobreza energética.
  • Reducir la tasa de desempleo del 33% al 25% en la comunidad apostando por empleo de calidad e invertir, al menos, un 5.25% del PIB en educación.
  • Aprobar la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y el Refuerzo de los servicios públicos de salud y Servicios Sociales garantizando su calidad.

Desde EAPN-Andalucía queremos aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los gallegos a firmar nuestra petición así como difundirla, da igual en qué parte del país o del mundo te encuentres, para acompañarnos en la promoción de la campaña. Porque #Yotbsoypobre

@EAPNandalucia

Pobreza, crisis, 15M,

Foto: José Manuel Vidal

Administración, Campañas, Derechos humanos, Desigualdad, Exclusión, Incidencia, Inversión social, Organizaciones No Lucrativas, Pobreza, Riqueza, Servicios sociales, Tercer Sector
Escrito por xosecuns 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net