La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Evol AROPE España Galicia 2004 a 2014 Pobreza ExclusiónPocas personas candidatas en las pasadas elecciones municipales y autonómicas no se han enterado que la lucha contra la corrupción y la pobreza ha sido decisiva para decidir el voto de miles de ciudadanas.

En estos intensos meses, aprovechando la campaña «Ayuntamientos al servicio de las personas» he tenido la oportunidad de entrevistarme con más de 40 candidatas de todos los partidos. Bastantes van a tener por primera vez responsabilidades políticas en ayuntamientos y en la mayoría he percibido una gran ilusión y ganas de trabajar con honradez. Permítanme decirles que les admiro por anticipado por ello.

Como he tenido la suerte de vivir etapas semejantes desde diversos puntos de vista, con mucha humildad me he permitido hacer una lista de perogrulladas por si les sirven. Empiecen viendo lo que un ex-alcalde le dice al recién elegido Tommy Carcetti en esa maravilla de The Wire. Más o menos creo que esto lo que se les viene encima…

Tenga claro sus principios y su nivel de tolerancia a la frustración

Gestionar una empresa es muy difícil: el cliente tiene que quedar satisfecho o no vuelve a comprar, entra en pérdidas y cierra. En la administración pública depende de más factores: peleas políticas, equipos desmotivados, burocracia e inseguridad jurídica, intereses ocultos, incompetencia disfrazada de una pretendida defensa de derechos. El cliente, bueno, a la cola.

Todos los días, día y noche durante los próximos cuatro años va a tratar de «mover un paquidermo«. Por el camino le disgustarán y desconfiará de sus compañeros de partido, funcionarios,»capitalistas de amiguetes» que pretenderán facturar más caro porque si o lo que gritaban contra sus “corruptos” predecesores porque no les financiaban – con razón- y que ahora no dudan que usted lo hará. Posiblemente también algunos familiares y amigos cuando le pidan favores. Mucha gente no le volverá a hablar cuando cuando acabe, por muy bien que lo haga… Cuando alguien grita «¡Todos los políticos son iguales! suelo responder «Si: iguales a usted» 

No va a poder cumplir todo su programa electoral, pero con principios claros y firmes, peleando por la personas que prometió defender, buscando aliados, escuchando y dialogando se aproximará a un aceptable gris. Y por el camino se encontrará inesperadamente con excelentes profesionales y personas.

Gobierne para las personas y contra la desigualdad

Democracia pobreza exclusión participación alegriaLas que le pagamos con nuestros impuestos y sobre todo las que peor lo están pasando. El resto intermediarios.

En España es una salvajada: casi 14 millones de personas están en pobreza o exclusión, el 29,2% de la poblaciónYa debería saber cuantas de estas personas viven en su ayuntamiento o comunidad. En Galicia desde luego.

Hasta la OCDE ha advertido de que el drástico aumento de la desigualdad está poniendo en peligro nuestro crecimiento económico. Y hoy a Teresa Cavero y a mi casi se nos saltan las lágrimas al ver al FMI decir que “Hacer a los pobres más ricos es bueno para el crecimiento”. Una desigualdad que perjudica desde luego a los que peor lo están pasando pero también a pequeños y medianos empresarios, y a la mayoría a quienes nos han reducido nuestro nivel adquisitivo o que pagamos más impuestos como el IBI que lo que nos corresponderían para compensar lo que unos pocos defraudan

«Cuando eres pobre, la dignidad es lo único que te queda» dice Javier. Y de dignidad se aprende hablando con las personas, buscando que participen, como se está empezando a hacer de forma admirable en muchas ciudades, en persona o por redes sociales. Y si alguien le viene diciendo que habla “en nombre de”, compruébelo:»Las ONG creíbles son altavoces, no portavoces«.

Decídase ya: Luchar contra las causas o contra las consecuencias de la pobreza

Es su principal decisión. Dejarse llevar por la deriva de la emergencia continua y el asistencialismo o afrontar programas de inclusión activa.

Gracias Xunta de Galicia Pobreza Asistencialismo  Desigualdad Comunicación No me pidan calmaLo primero es inmediato, vistoso, mediático, aparenta solucionar un problema hoy pero condena a un futuro de pobreza a miles de ciudadanas. Es una trampa.

Lo segundo es complejo. Implica olvidarse de medidas-espasmo y planificar y establecer indicadores a medio y largo plazo, fortalecer los servicios sociales de base en su ayuntamiento o en las ONG que trabajan con este enfoque. Asegurar que las areas de empleo y servicios sociales reman política y técnicamente en la misma dirección (mucho mejor si dependen de una misma responsable). Pero es la única garantía de respetar a las personas y que dentro de cuatro años no sigamos hablando de lo mismo.

Más claro. Hace cuatro años eran imprescindibles medidas de recogida y reparto de alimentos o bienes de primera necesidad. Hace tres o dos puede que también. Y no se reconocerá nunca lo suficiente el sacrificio y solidaridad de miles de personas voluntarias en los Bancos de Alimentos, por ejemplo. Pero es obsceno que hoy se siga chantajeando a personas y organizaciones para que se ayuden entre ellas porque su gobierno municipal no quiere complicarse la vida.

Abran este año los comedores escolares si quieren, es una causa perdida intentar convencerles de los riesgos de esta dudosa medida. Pero el año que viene será un rotundo fracaso si lo vuelve a hacer porque no ha conseguido dar una solución estable a cada familia (renta mínima, tarjetas de compra, plan contra fracaso escolar y de inclusión…)

No pierda un año pretendiendo hacerlo todo sin contar con las ONG

Foto: Luisma Murias (La Nueva España)

Foto: Luisma Murias (La Nueva España)

Quizá tenga ese dogma de cierta izquierda de que todos los servicios sociales deben ser públicos, ese desprecio burdo a las ONG del que nos hablaba Luis Barreiro. Se encontrará con ONG que simplemente le van a decir “tu dame el dinero que ya se yo en que gastarlo” pero otras muchas aliadas en su defensa de derechos sociales, pegadas al terreno, innovadoras, con experiencia y con una agilidad en la gestión que no encontrará en su ayuntamiento.

Lean si no de nuevo las propuestas de EAPN España, EAPN Galicia, la Plataforma del Tercer Sector, el CERMI o la Coordinadora de ONGD. O estas 10 propuestas ciudadanas para constituir los ayuntamientos.

Así entendido, las ONG no son la cara bonita de la privatización de servicios sociales, sino una parte imprescindible en la concepción pública de los mismos y su principal aliada para que el lucro no tenga cabida en la lucha contra la pobreza.

Reconozca este hecho, no pierda el tiempo en debates estériles, juzgue en base a eficencia y resultados, implante cuanto antes clausulas o conciertos sociales en su contratación pública y convocatorias plurianuales de subvenciones para exigir resultados y no papeles, resuelvalas en el primer trimestre del año publicando de inmediato los proyectos aprobados y rechazados y su puntuación (en la cooperación al desarrollo gallega hace años que lo hacen así)

Si tiene que obrar, empiece por la accesibilidad

Menos cemento y más conocimiento”, le espetó hace unos meses la responsable europea del programa FEDER al presidente de la Xunta de Galicia. Y este mensaje vale para cualquier concejala de urbanismo.

Sobran edificios públicos vacíos. Y aunque la “dictadura del bache” siga poderosa, la etapa de construir sospechosas infraestructuras inútiles, el «roba pero obra» ha pasado. Lo que sigue son múltiples calles, espacios públicos, locales comerciales, viviendas… inaccesibles para millones de personas con alguna discapacidad.

Esta legislatura debería ser por fin la de la accesibilidad: la de un plan integral de adaptación de todo tipo de espacios públicos y privados a cualquier discapacidad (física, cognitiva, ceguera, personas sordas, etc): obras, pictogramas, lectura fácil, traducción sistemática a lengua de signos, Braille, etc. Además de garantizar los derechos de todas sus ciudadanos, fomentará la economía local apostando por ONG con experiencia y calidad contrastada y por pequeñas constructoras. Y tendrá como los mejores asesores al 10% de la población de su municipio con discapacidad.

Y por si le interesan… otras cinco perogrulladas más...

xosecuns

Roba pero hace obra,corrupción,pobreza,democracia