Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
No me pidan calma

¿Por qué triunfó la Marcha contra la Explotación Laboral Infantil?

4 de Mayo de 2015 a las 23:15

Marcha global cartel

“Entre mucha gente pequeña, conseguimos algo grande”

Discúlpenme. He intentado empezar varias veces este post en un tono formal y aséptico, pero soy incapaz. No consigo escribir sin emocionarme al recordar la Marcha Global contra el trabajo infantil que en 1998 recorrió 21 ciudades españolas.

Hace dos años en Marchando contra la explotación laboral Infantil. ¡Vaya si se pudo! les conté algunas de las emociones y lecciones que me llevé por la gran suerte de participar en la coordinación de la Marcha en Compostela. Hoy quiero dejarles también las reflexiones del coordinador en Galicia, Ramón Ferreño.

Sin duda, la mejor noticia de esta semana es que vamos a tener la suerte de poder escuchar al nobel de la paz del 2014 e impulsor de la Marcha, el indio Kailash Satyarthi. En A Coruña el 7 de mayo y en Santiago al día siguiente para entrevistarse con más de 350 jóvenes del Instituto de Secundaria Rosalía de Castro. Una iniciativa encomiable de ABANCA con el apoyo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, quien a través de su programa Prensa Escuela busca desarrollar el sentido crítico de alumnos y alumnas, y lo demuestra cada semana con “La Voz de la Escuela“, un suplemento imprescindible para cualquier profesor con interés en formar a ciudadanos de una sociedad plural y democrática.

Kailash SatyarthiMe ha emocionado la iniciativa pero sobre todo las propuestas para trabajar esta visita en el aula. Todas ellas coherentes y que continúan las que en 1998 trabajaron niños y niñas de los 118 centros educativos gallegos que participaron en la Marcha. Para quienes pusieron su grano de arena contra la explotación infantil en su día, y para los que están haciendo ahora va dedicado este artículo y mi agradecimiento por esta inyección de ilusión.

En palabras del propio Kailash Satyarthi: “Ha habido un progreso notable en la lucha contra el trabajo infantil en los últimos 15 años. Las nuevas leyes, políticas y programas se han puesto en marcha con un alto nivel de participación de la sociedad, el Estado y las empresas. Pero, esto no es suficiente. Marcha Mundial se ha comprometido a hacer historia el trabajo infantil

Sigue tu, Ramón. Muchas gracias

6 razones por las que triunfó la Marcha contra la Explotación Laboral Infantil

Marcha La Voz SantiagoXosé Cuns me pide que escriba sobre los acontecimientos que tuve la inmensa suerte de vivir en 1998, con el paso de la Global March por Galicia durante los días 4 y 5 de mayo. Oxfam Intermón asumió la coordinación general de la Marcha en España y como responsable de educación en Galicia de esta oenegé me correspondió la tarea de coordinar  las diferentes iniciativas y actos que se realizaron en Galicia a su paso.

30.000 personas participaron en las marchas realizadas en Vigo, Santiago, A Coruña y Lugo. Todavía recuerdo con emoción como gracias a la presión de diferentes colectivos y ONG se convocaron las marchas de Santiago y Lugo cuando en el itinerario inicial no estaban contempladas.

Hubo también concentraciones realizadas por iniciativa de colectivos y centros de enseñanza de Ferrol, Sarria, Vilagarcía de Arousa, Oleiros y Redondela. Actos “no oficiales” pero que merecieron el reconocimiento de la organización de la Marcha. 8 ayuntamientos aprobaron mociones a favor de los objetivos de la marcha

Se entregaron en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Ginebra 30.000 firmas (200.000 en toda España) y 15.000 impresiones dactilares (pensadas sobre todo para los menores de edad)

118 centros de enseñanza participaron en la Marcha

Sólo el dossier de noticias en prensa escrita sobre la Marcha en Galicia ocupa unas 200 páginas. En este enlace pueden ver algunas fotos de lo que implicó, igual se reconocen.

 

Lugo. Mayo 1998

Lugo. Mayo 1998

Aportar estos datos tiene la intención de hacernos “repensar” si las experiencias positivas que se han vivido realmente nos enseñan algo o por el contrario nos satisfacen en el momento en que se viven y luego…el olvido. Planteo esto porque desde aquellos días siempre que me han preguntado por las razones del “éxito” de la Marcha contesto con:

  1. El motivo o causa que se defendía era inapelable y clara: Explotación laboral de la infancia. ¿Quién con un mínimo de sensibilidad no se involucraría? Y la alternativa: “ De la explotación a la Educación”.
  2. El modelo único de acción en todas las ciudades por las que pasó. Respetando las peculiaridades pero manteniendo la fortaleza que aporta la acción conjunta.
  3. Reforzando lo anterior, la disolución de siglas. En todas las Marchas y actos públicos solo aparecía el logo e imagen de la Global March. Recordar que en España se involucraron unas 200 ONG (grandes, pequeñas,…), Sindicatos, Movimientos de Renovación Pedagógica, Partidos Políticos, Administraciones Públicas, Empresas (Facilitando transporte gratuito, alojamientos, …) y entidades de todo tipo: vecinales, equipos deportivos, culturales,..Creo que esta renuncia fue una de las fortalezas más importantes y factores de éxito. Reconozco que en todos mis años de voluntariado y participación en numerosos proyectos solo he vivido esta “renuncia a las siglas” durante esos momentos.
  4. Presentar la acción a los medios de comunicación con tiempo y permitirles realizar un seguimiento cercano de todas las acciones a nivel: local, nacional e internacional.
  5. Gracias a la implicación de tantas entidades se pudo comprometer a la Administración para que apoyara y facilitara la realización de los actos. A nivel local no recuerdo que los Concellos lo pusieran tan fácil en ningún otro momento. Pero también se abrieron las puerta de Parlamentos, la Casa Real,…
  6. La respuesta de los centros educativos (de infantil a institutos) fue muy importante y no solo por su presencia en las diferentes Marchas, sino por todas las actividades y trabajos realizados en las aulas de un gran número de centros. La propuesta para trabajar era muy concreta, sencilla, solo requería voluntad para plantear el tema, dialogar con los alumnos y facilitar la toma de conciencia…y si se concretaba en algún compromiso concreto perfecto. A veces creemos que las propuestas más sofisticadas son las mejores, creo que no.

Seguro que se podrían aportar mas razones para fundamentar el éxito y repercusión innegable que la Global March cosechó y sigue cosechando, pero mi aportación se detiene aquí para expresar un profundo agradecimiento a todas las personas que durante los primeros meses del año 98 trabajaron con una implicación impresionante para que la Global March a su paso por Galicia fuera un gran éxito. He de volver a extender el reconocimiento que recibimos cuando en Ginebra se dio por concluida el 2 de Junio, 6 meses más tarde de su inicio en Manila. Nuevamente GRACIAS.

Ramón Ferreño

 

Marcha A CoruñaMarcha A Coruña 2

 

Marcha Santiago Marcha Vigo

Campañas, Comercio justo, Comunicación, Consumo responsable, Derechos humanos, Desigualdad, Educación, Empleo, Empresa, Exclusión, Heroes cotidianos, Incidencia, Inversión social, Menores y jóvenes, Naciones Unidas, NO Violencia, Organizaciones No Lucrativas, Participación, Pobreza, Riqueza
Escrito por xosecuns 9 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net