La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Hoy se están presentando dos informes imprescindibles. La Fundación Foessa y Caritas presentan el VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España y UNICEF presenta Los niños de la recesión: El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos. Permítanme que hoy hablemos de este último.

El informe de UNICEF describe cómo ha afectado la crisis económica global a los más pequeños de nada menos que 41 países ricos de la OCDE y la Unión Europea. La conclusión es que son el grupo social más perjudicado: 76,5 millones viven por debajo del umbral de la pobreza de sus respectivos países, 2,6 millones más que en 2008.

Son muchas cifras las que contiene,  y la verdad es que marean un poco. Así que le he pedido que me resuma sus principales mensajes a Marta Arias, la Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España. Con Marta ya nos emocionamos hace meses cuando nos hablaba de Nico y de Infancia y discapacidad y está detrás de informes como La infancia en España 2014 que son ya un referente.

Les pido que, si aún no lo han hecho, reclamen un Pacto de Estado por la Infancia y les dejo con Marta Arias doblemente feliz, porque el informe lo ha escrito Gonzalo Fanjul, impulsor de uno de mis blogs de referencia, 3500 millones. Con Marta y con Gonzalo llevo muchos años aprendiendo de su conocimiento y de sus valores.

¡Gracias Marta. Gracias Gonzalo!

Niños inmigrantes © UNICEF/NYHQ2005-2279/Pirozzi

Niños en recesión: 5 mensajes y una historia

Me ofrece Xosé este espacio para hablarles del informe de UNICEF sobre Los niños de la recesión, un nuevo estudio de la oficina de investigación Innocenti sobre el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos.

Evolucion pobreza infantil 2008 a 2012. UNICEF

Como comprenderán, no puedo desaprovechar la ocasión, pero soy muy consciente de que probablemente, para cuando este post vea la luz, ustedes que son gente interesada en estos temas extraños de pobreza y desigualdad, probablemente estarán ya mareados de cifras. Las de UNICEF y también las del informe FOESSA hablando de la exclusión en España. Millones y porcentajes que nos bailan en la cabeza y a veces no entendemos muy bien: pobreza absoluta, pobreza relativa, exclusión, desigualdad…

Así que me he propuesto no usar ninguna cifra. Les voy a resumir el informe en 5 mensajes muy simples y, para terminar, les voy a contar una historia.

Los mensajes

1. En los países más castigados por la crisis, los niños son los que más están sufriendo las consecuencias, y los que las padecerán por más tiempo.

2. Hay más niños pobres y más jóvenes sin empleo. Muchos más. Lo curioso es que este fenómeno se produce, en la mayoría de los casos, al mismo tiempo que se logra reducir el nivel de riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años.

3. También hay buenas noticias: en medio del caos, hay países que han logrado reducir la pobreza infantil. ¿Cómo lo han hecho? Hay dos “trucos” principales: el primero, un nivel elevado de protección social de partida. El segundo, unas medidas anti-crisis que han puesto a los niños y sus familias en el centro.

4. En tiempos de crisis, corremos el gran riesgo de centrar la mirada en el corto plazo, descuidando inversiones esenciales para la sostenibilidad del país en su conjunto a medio plazo. La apuesta por la infancia y la juventud es claramente una de esas inversiones esenciales a menudo postergadas.

5. Sean ciertos o no los signos de recuperación económica, no será suficiente para rescatar a los millones de niños y jóvenes que se están quedando atrás. Porque hay pobreza con empleo, y porque muchos países –entre ellos España- no hicimos los deberes en su momento, y ya partíamos de unos niveles muy elevados de pobreza infantil en los tiempos de bonanza. No basta con volver al punto de partida.

La historia

Se llama Luisa (nombre figurado) y vive en Málaga. Tiene 11 años y  nos habla de cómo es su vida, compartiendo una habitación con varios familiares. Dependiendo de un comedor social desde que su padre se quedó en paro en los albores de la crisis. Nos cuenta cómo hace frente al rechazo de sus antiguas amigas desde que la vieron pedir ayuda. Y comparte con nosotros un sueño, el de ayudar a los demás. Luisa ilustra mejor que ninguna estadística el impacto injusto de una crisis que ella no contribuyó a crear. Pero también la ilusión de alguien que se niega a renunciar a un futuro.

¿Estamos renunciando nosotros por ella? Quiero creer que no. Pero hay que actuar. Desde el Comité Español de UNICEF, hemos empezado por reclamar un Pacto de Estado por la Infancia, para abordar de una vez por todas el problema de la pobreza y la exclusión infantil. ¿Nos ayudas?

@MartAriasRobles