La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Parecen buenas noticias. Abanca, que sustituye a Novagalicia Banco ya es una realidad. Y el nacimiento viene acompañado de una gran dote de buenos propósitos: «Un banco con alma de caja» que quiere «recuperar la confianza de los gallegos, volver a ser el banco pegado a la tierra y que apoya los proyectos de los pequeños inversores«.  Ojalá.

Me han ilusionado dos noticias. La principal el compromiso de destinar 5 millones de euros anuales hasta el 2017 a la obra social, y a partir de este año destinar durante al menos 30 años el 3% de sus beneficios a este fin. En el primer año si se cumple sus previsiones supondría un minimo de 14,3 millones de euros. No está mal para empezar (en negrita y subrayado), lejos todavía de los 83 millones que las antiguas cajas gallegas destinaron a este fin en el 2010 por ejemplo, pero esperanzador.

La otra buena noticia es asegurar el futuro de la Fundación Galicia Obra Social, heredera de la Fundación Novacaixagalicia. No me cansaré de reconocer el mérito de sus profesionales para preservar el legado de la obra social de las extintas cajas y que sigan tratando de hacerlo junto a oenegés gallegas de prestigio. Lástima que en su nuevo patronato, la Xunta de Galicia no haya previsto la presencia de representantes del Tercer Sector organizado gallego. Contar con la visión y conocimiento de las ONG que diariamente trabajan junto a un mínimo de 450.000 en riesgo de pobreza o exclusión social, mejoraría notablemente su eficiencia y transparencia.

Foto: Fresh Banking. Agustín Iglesias Otero. EAPN Galicia

A finales del año pasado, en ¡Hola Banesco y Novagalicia Banco! ¿Adios Obra Social? me hacía eco de la preocupación de las plataformas gallegas de ONG y preguntaba a los nuevos dueños del banco si el compromiso que tenían con la acción social en Venezuela se mantendría en Galicia. En otro artículo me atrevía a recordarles que «siguen siendo clientes de Novagalicia, muchas de las personas que luchan contra la pobreza con su tiempo o su dinero. No entenderíamos que se dejara a miles de personas en la cuneta, máxime cuando entre casi todos vamos a tener que pagar 8.000 millones por la depravación e incompetencia de muchos directivos de Caixanova y Caixa Galicia«.

La acción de las ONG trabajando en red tuvo éxito porque el nuevo equipo directivo expresó un «compromiso con una inversión sociocultural firme, estable y sostenible en el tiempo» que ahora parece hacerse realidad.

Era y soy optimista con una filosofía que parece coincidir con la que los profesionales de la gestión de la obra social y muchas ONG con una causa y valores claros, han tratado de impulsar durante muchos años, apostando por la inclusión sócial y la dignidad de las personas, lejos del “todo para los pobres pero sin los pobres“, esa deriva asistencialista de la acción social hacia la beneficencia o el individualismo más casposo. No caigan por favor en la trampa de la foto fácil y la telemendicidad.

Enhorabuena y bienvenida, Abanca. ¿Y los demás qué?

No olvidemos que ya existen ejemplos de banca que compite con criterios éticos. En Galicia tenemos Triodos Bank o la Asociación por un Interese Solidario O Peto. Y este año por fin podremos abrir una cuenta en la banca ética Fiare.

Este es post pragmático (anímense a darme caña por ello en los comentarios) así que permítanme ser algo deslenguado: ¿Leerán este articulo el resto de grandes bancos? Porque para mi que Abanca ya les está comiendo el terreno antes de empezar.

La Caixa lleva años demostrando que una elevada Obra Social de calidad es muy útil para ganar cuota de mercado. La Fundación Barrié, con apoyo del Banco Pastor (ahora del grupo Banco Popular) se ha ganado un elevado prestigio con sus programas de acción social y de apuesta por el sector no lucrativo. De la acción social del BBVA y algunos de sus trabajadores les hablaba con admiración en De bancos con personas y valores. La Caixa Rural Galega también tiene sus programas. Incluso el Santander tiene algunas actuaciones simbólicas.

¿Han oido hablar de alguna actuación importante de apoyo a las más 13 millones de personas que en España viven en riesgo de pobreza o exclusión social?

¿En Bankinter, ING Direct, Popular, Bankia… ?. Pregunten en su banco.

¿Le preocupa al Banco Sabadell Gallego la pobreza en la que viven más de 650000 personas?

Respondan en millones de euros de acción social, por favor.

@xosecuns