La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Mientras se habla de ponzoña, sobres y corrupciones, la BBC acaba de publicar un revelador reportaje sobre la pobreza en España y Cruz Roja presentaba su prestigioso Informe Anual de Vulnerabilidad Social , analizando la situación de los millones de personas a los que se atiende desde esta organización.

Los datos son escalofriantes.

Pueden consultar el Informe Completo aquí o verlo aqui. Tienen también los datos referentes a Galicia en el 2010.

Para contarles sus conclusiones, hoy tengo el lujo de dejarles con la opinión de su directora, Graciela Malgesini, a quien le agradezco mucho su esfuerzo. He tenido la suerte de trabajar con Graciela en algunas ocasiones aprendiendo de su profesionalidad, entrega y capacidad de comunicación, como demostró en el Encuentro de Ciudadanía Inclusiva de EAPN Galicia.

Muchas gracias, Graciela

 

El Informe sobre Vulnerabilidad Social de Cruz Roja comenzó a elaborarse en 2006. El Informe 2011-2012 parte de la información recogida en la Base de datos de las personas atendidas por Cruz Roja Española (2.058.870 personas en 2011), a través de una muestra representativa de los distintos colectivos representados en su Memoria de 2011 (24.999 registros).

El análisis ofrece un Indicador Global de Vulnerabilidad, un retrato de las personas que afrontan mayores riesgos de exclusión, e indicadores de riesgo por ámbito: personal, económico, social, familiar y ambiental/ vivienda. La investigación destaca también las problemáticas que tienen mayor incidencia en los distintos sectores de población: personas mayores, infancia y juventud en situación de dificultad social, personas inmigrantes y refugiadas, personas en situación de exclusión social, mujeres en situación de dificultad social, personas afectadas por VIH-Sida o las drogodependencias, reclusos, personas con discapacidad o dependencia, infancia y juventud, entre otros.

El perfil general de la persona atendida es una mujer (55,6%), en edad activa (el 66%), española (45%) o extranjera (55%), casada o que vive en pareja, con tiene hijos.

Con respecto a la situación ocupacional, el 56% del total está desempleado, cifra que sube al 71,3% si consideramos la población en edad activa. El nivel de estudios que predomina es el secundario (43%), siendo más elevado en las mujeres.

Todos los colectivos atendidos por Cruz Roja presentan el riesgo más elevado en el ámbito económico, excepto las personas mayores con problemas de salud o dependencia. El 21,3% de la población atendida vive con INGRESOS MENORES DE 500 EUROS (18,4% de los hombres y 23,5% de las mujeres).

El 32,9% de las personas NO TIENE INGRESOS (46,2% de los hombres y 22,3% de las mujeres).

Si miramos la situación de las personas desempleadas, el panorama es aún más grave. El 55% son hombres y el 45% mujeres, la edad media es de 37 años, el 25% tiene familia numerosa y otro 29% tiene dos hijos.

El 8% de las personas atendidas está en situación de exclusión social severa (alrededor de 165.000 personas). Aquí también nos encontramos con personas que tienen familias a cargo y una problemática multidimensional: sin ingresos, sin hogar o con exclusión residencial, con enfermedades o dependencias y otros problemas personales (si son extranjeros, sin permiso de trabajo). El 82,3% está desempleado.

Confirmando lo que señalan las estadísticas europeas, las familias monoparentales y numerosas son las que se encuentran en situación más vulnerable. El 67% de las monoparentales están encabezadas por mujeres. El 54% de las familias numerosas con adultos en paro de larga duración están a cargo de mujeres.

Las 347.000 personas mayores (de 65 a 79 años) atendidas por Cruz Roja presentan un nivel de riesgo moderado, en comparación con otros colectivos. Los problemas más frecuentes son tener ingresos bajos, tener personas dependientes a su cargo o tener riesgos vinculados a la salud como enfermedades graves o dependencia. Llama la atención que el 49% de ellos tiene personas dependientes a su cargo y el12% familias numerosas a su cargo. Estas cifras hablan del regreso de los familiares al hogar de los abuelos, la verdadera red de apoyo social primaria. El 16% presenta un riesgo extremo por enfermedad o dependencia. El 20% vive con ingresos menores a 500 euros/mes. Otro 19,4% sobrevive con una pensión viudedad y un 8,7% con una pensión no contributiva.

El 73% de las personas inmigrantes atendidas (200.000) se encuentra en paro. El 25% tiene familias numerosas y, como resultado de sus diversos problemas, el 67% se halla en niveles de riesgo alto a extremo. Uno de los problemas es no tener ingresos (57%), tener vivienda temporal (28%) y carecer de permiso de residencia (23%). Estos datos muestran cómo se ha pasado de un proceso de integración y normalización a uno de riesgo de exclusión.

Finalmente, el Programa de Lucha contra la Pobreza, destinado a la distribución de alimentos, kit-higiénicos y otros básicos, que se había reducido muchísimo hasta 2008, es el que más ha crecido debido a la crisis. Se ha tenido que retomar la asistencia pura y dura, pasando de 691.000 personas atendidas en 2010 a 1.030.000 en 2012. Se calcula que el 70% de las personas atendidas tienen deficiencias en su alimentación, lo cual afecta a su salud y a la de sus hijos.

La distribución de alimentos se lleva a cabo, en parte, gracias a los fondos europeos de ayuda alimentaria, que van a finalizar en 2013. La situación que se presenta desde el 2014 es extremadamente grave, si se tiene en cuenta que la pobreza más clásica, la de la falta de comida, está creciendo exponencialmente.

Estos datos deberían despertar la conciencia de los representantes políticos españoles y deberían tenerse presente como una alarma inminente, por parte de las autoridades europeas que están impulsando las políticas de austeridad y de recortes sociales.

Graciela Malgesini