La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Si hace unos días hablaba de literatura, hoy toca cine. Mientras no vuelvo a tener la ocasión de organizar la exitosa Cineafrica, me gustaría compartir con ustedes alguna recomendación.

Hace unos meses, cuando les decía que si no se juega no se puede perder, ya citaba el impresionante trabajo de Manuel González por mejorar ¡y como! sus clases de historia en el IES Concepción Arenal de Ferrol, creando con paciencia el canal de Youtube Cliphistoria, con más de 1000 fragmentos de películas.

Desde Igaxes3, una entidad referente (como se llama uno de sus programas más exitosos) en el trabajo con menores, me han descubierto varias joyas.

La primera es un regalo para motivar a muchos maltratados educadores y educadoras que ahora empiezan un nuevo curso, un video en el que un profesor nos cuenta con películas que todavía tiene sentido entregarse a la educación.

La segunda es la web «El cine, el mundo y los derechos humanos«. Un portal desarrollado desde el Instituto Promoción Estudios Sociales (IPES Navarra) en el que intenta enseñar cómo el cine nos ofrece una ventana que emociona, divierte, hace pensar …y nos facilita comprender el mundo desde el compromiso con los Derechos Humanos. Nos propone, sobre todo al profesorado de primaria y secundaria, un viaje por materiales didácticos; experiencias; técnica; historias y contenidos de las películas; noticias; actividades diversas, recursos a los que podemos enlazar…

Y si andan ociosos, por fin parece que va a estrenarse «Hasta la vista«, la ganadora de la Espiga de Oro en la pasada SEMINCI en la que el cine y el compromiso tuvieron una gran presencia, con películas recomendables que aún pueden ver en los cines como Profesor Lazhar o Las nieves del Kilimanjaro. En Hasta la vista nos cuentan en tono de comedia el viaje a España de tres veinteañeros belgas con la excusa de hacer una ruta enológica pero con la esperanza de perder su virginidad. Nada los detendrá, ni siquiera sus respectivas y presuntas discapacidades.

En el cine tienen «Café de Flore”, película francesa del reputado director Jean-Marc Vallée en la que Vanessa Paradis interpreta a la madre de Laurent, un niño con síndrome de Down, en el París de los 60. Y en noviembre se estrenará la esperada y premiada «Colegas”,  del brasileño Marcelo Galvão. La cinta cuenta la historia de tres jóvenes con síndrome de Down que, inspirados por la película “Thelma y Louise”, escapan de su instituto para experimentar sus propias vivencias y alcanzar sus sueños, como ver el mar, casarse, o volar.

La tercera es que hoy se estrena  «Solo es el principio«, una película documental sobre clases de filosofía para niños y niñas y preguntas del tipo:  «Los pobres, ¿cómo hacen para ser pobres?»

Nos vemos en el cine y ya me contarán. Aquí o, si tienen Facebook, en la página No nos pidan calma. Es suya