Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
No me pidan calma

Juro olvidarme de mis principios. Es que hay crisis

30 de agosto de 2012 a las 23:21

Una pregunta parecida se hacen personas del ámbito sanitario en el video de la modélica campaña DERECHO A CURAR que acaba de poner en marcha Médicos del Mundo.

Con esta campaña buscan nuestra implicación para exigir a Ana Mato, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la retirada inmediata del Real Decreto 16/2012 que entra en vigor el 1 de setiembre y que pretende dejar sin atención sanitaria a las personas en situación de inmigración irregular (excepto urgencias y atención a mujeres embarazadas y menores de 18 años). Una medida mezquina y cobarde de apartheid sanitario que incrementará el sufrimiento y la incertidumbre de miles de hombres, mujeres y niños y que, por si fuera poco, supondrá un ahorro muy cuestionable y riesgos para la salud pública.

También buscan  la objeción de conciencia de profesionales sanitarios,  contribuyendo así a la iniciativa puesta en marcha el 10 de julio por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), que suma ya más de 1.300 objetores.

Imagen de previsualización de YouTube

En este artículo de Sergio Delgado o en la web de la campaña tienen toda la información necesaria e ideas para comprometerse si quieren, así como el calendario de movilizaciones en la calle junto a asociaciones de inmigrantes.

Hace unos meses, cuando escribía sobre “la lacra de la inmigración“, ya les demostraba que ni en la sanidad, ni en los servicios sociales, ni en empleo, los inmigrantes no sólo no nos roban, sino que en realidad aportan más al Estado español de lo que reciben de él. En esta campaña nos dan más argumentos, en concreto citan estos mitos (y mentiras) sobre inmigración y sanidad:

  1. Las personas inmigrantes colapsan los servicios de atención primaria.
  2. Los inmigrantes = turistas sanitarios.
  3. El sistema sanitario se financia con las cuotas de la Seguridad Social.
  4. Las personas inmigrantes irregulares no contribuyen al sostenimiento de la Sanidad.
  5. Deben pagar por la atención a través de la vía de los convenios-seguros.
  6. La exclusión se hace para “converger” con Europa.
  7. El tratamiento sanitario puede recaer en las ONG.

Pero también les decía que daban igual los argumentos. No importan. En cualquier crisis es imprescindible encontrar chivos expiatorios a los que echar la culpa de nuestros males, antes que afrontar sus verdaderas causas o enfrentarse a sus causantes. Antes que juzgar a defraudadores fiscales, delincuentes financieros o politicos corruptos, mejor echarle la culpa a vagos y maleantes como inmigrantes, parados, jubilados, personas con discapacidad …

Por eso me parece muy oportuno el juramento del enfermero de la fotografía (un reinsertado Pelanas… los seguidores de Vaya Semanita en Euskadi me entenderán).

En un pais que cada vez más parece situarse al margen de la ley, a mi me ha hecho reflexionar, no estoy seguro de que pudiera también hacerlo. Y debería tenerlo claro antes de votar el 21 de octubre, ¿no?

 

ULTIMA HORA. Leo que el gobierno gallego ha anunciado que dará cobertura sanitaria a inmigrantes irregulares, contradiciendo la normativa estatal siempre y cuando acrediten su empadronamiento antes del 1 de septiembre, un tiempo mínimo de residencia en Galicia y que no dispongan de ingresos suficientes. Mañana se podrá leer en el Diario Oficial de Galicia. Leámoslo antes de felicitar a nuestro presidente por su sensatez y sobre todo porque haya elecciones el 21 de octubre.

 

PD. Una pequeña maldad que no me resisto a escribir, discúlpenme. ¿Saben que me ha encantado también de esta campaña?: ¡¡Que no aparece ni un sólo logotipo de una institución pública que la subvencione!!.    

Defender derechos sin dinero público, y no es Amnistía Internacional!!!  No me digan que no hay esperanza.

Administración, Campañas, Derechos humanos, Exclusión, Incidencia, Organizaciones No Lucrativas, Participación, Personas, Personas Migrantes, Pobreza, Tercer Sector, Voluntariado
Escrito por xosecuns 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net