Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
No me pidan calma

Libros y discapacidad

26 de agosto de 2012 a las 19:37

A la de vuelta de mis casi olvidadas vacaciones me he llevado la alegría de encontrarme con varios regalos de historias positivas de personas que no se rinden y que espero irles contando en los próximos días.

Hoy va de literatura, y la recomendación se la debo a mi admirada Marta Arias (aún no ha escrito en este blog sobre derechos e infancia,  pero lo hará). Gracias a Marta he conocido a su amiga Pilar Porras y a Discalibros, un muy recomendable “blog de libros en los que la discapacidad de alguna manera es la protagonista

Pilar es una destacada documentalista especializada en discapacidad.  Está desempleada desde hace unos meses y al menos hasta que alguna entidad o institución no tenga el acierto de contratarla.  Desde luego parada no está. Con esfuerzo, mucha ilusión y sin cobrar ni un euro creó en marzo de 2012 este completo blog con el que busca fomentar la sensibilización hacia el mundo de la discapacidad, a la vez que fomentar la lectura.

Imagen de previsualización de YouTube

Discalibros pretende recoger en cada uno de sus cuidados post obras infantiles, juveniles y de adultos que tocan el tema de la discapacidad o incluyen en su argumento personajes con algún tipo de discapacidad. “Y lo hace“, según Pilar, “porque la lectura de las novelas es el mejor instrumento que tenemos de concienciación, de admisión personal de problemas y de educación en la diversidad tanto para adultos como para niños”.

Desde la época más clásica de nuestra literatura se ha utilizado a las personas con discapacidad como un gran recurso temático: en algunos casos para mostrar una realidad, en otros para acercarnos a un mundo desconocido y, en otros, como elemento de mofa. Entre los clásicos que abordan esta realidad figuran ‘El Lazarillo de Tormes’, ‘Marianela’ o ‘Misericordia’ de Benito Pérez Galdós, o títulos más actuales como ‘Ensayo sobre la ceguera’, del Nobel José Saramago.

Sin recurrir a escritores tan célebres, en la actualidad una gran cantidad de obras literarias son protagonizadas por personajes con discapacidad, “puesto que ya no son personas a las que se ridiculiza o esconde, sino seres humanos como todos, con sus cualidades y defectos y, sobre todo, con los mismos derechos“. Y es que como me decía hace unos meses Maria Ferreiro, “la discapacidad está en el entorno, no en las personas

Los libros que han recibido más visitas son ‘142.942 Esclerosis Múltiple en primera persona’, ‘Mi abuela no se acuerda de mi nombre’, ‘La mujer que buceó dentro del corazón del mundo’, ‘La abuela necesita besitos’, ‘Vidas con capacidad’, ‘Maternidad adaptada’, ‘Alzheimer, ¿qué tiene el abuelo?’ y ‘Kathrin habla con sus ojos’.

Le he pedido a Pilar alguna recomendación y me ha descubierto a Anastasia la valiente.

En su blog Cuentos y semillas, el cuentacuentos y escritor  Manuel Ferrero nos dice que  “Anastasia es una niña con síndrome de Down. Tiene algunos miedos que superará en compañía de sus amigas, y entre todas serán capaces de descubrir el mundo mágico que existe en el sótano, al otro lado del ascensor. Su especial sensibilidad nos enseñará a ser más humanos, a valorar lo que nos aporta el ser diferente, y a aceptar a las personas más allá de nuestras convicciones

Pues a disfrutar.

Gracias Pilar.

PD. Si tienen Facebook, ya tienen operativa la página “No nos pidan calma“. Es suya

 

Educación, Formación, Heroes cotidianos, Inclusión, Participación, Personas, Personas con Discapacidad
Escrito por xosecuns 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net