La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Hace unos días, entre otras buenas noticias, les hablaba del coraje y el ejemplo de muchas personas mayores. De su capacidad de sacrificio y de superación en crisis mas profundas que la actual y de que ahora, cuando todo parecía augurar una jubilación tranquila, de nuevo tienen que echar mano de esa inagotable capacidad de resistencia para ayudar a su familia.

Un trabajo a mayores del ya habitual de dedicar muchas horas al día a cuidar a nietos y nietas. «Si se pusieran en huelga, el país se paralizaría» dicen en este artículo.

Sobran razones para agradecer su esfuerzo y entrega, y una buena ocasión para hacerlo es el 26 de julio, cuando se celebra el Día de los abuelos.

Pero no todo son buenas noticias. Sin apenas razones, a muchos niños y niñas sus problemáticos padres les impiden ver a sus abuelos, disfrutar de su compañia y poder seguirlos cuidando.

Algunos abuelos y abuelas no se han quedado quietos mientras sus nietos no son todo lo felices que debieran, y han creado el colectivo Voces sin voz.  Ellos y ellas les explican por qué.

Muchas gracias

Voces sin voz

El día 26 de julio, se celebra el Día de los Abuelos. Coincidiendo con esta fecha varios abuelos y abuelas de la zona del Barbanza, han constituido un grupo de apoyo denominado Voces sin voz.

Están preocupados por la inestabilidad familiar en la que viven sus nietos y nietas, como consecuencia de la ausencia, incapacidad, separación traumática o fallecimiento de uno de los progenitores. Estas situaciones han derivado en riesgo y/o desamparo e incluso en privar a los menores del derecho de relacionarse normalmente con sus abuelos y abuelas.

Queremos continuar la labor de proteger a nuestros nietos como hemos hecho desde su nacimiento, estando cerca, cuidándolos, dándoles apoyo emocional, económico y procurando que sus padres asuman sus responsabilidades.

Voces sin voz, pretende ser la voz de sus nietos/as menores de edad. Los abuelos y abuelas de Voces sin voz continuarán reuniéndose todos los 26 de cada mes para:

  •  Apoyarse mutuamente intercambiando experiencias
  •  Concienciar a la sociedad de la obligación de comunicar cualquier situación susceptible de riesgo o desamparo.
  •  Dar a conocer la legislación vigente de Protección del Menor así como los mecanismos a disposición para comunicar la situación en que se encuentran los menores.
  •  Evidenciar la lentitud en la resolución de los expedientes.
  •  Denunciar la falta de objetividad en la valoración de los criterios aplicados.
  • Manifestar el incumplimiento en la aplicación de la Ley del Menor, ya que en ocasiones se conculcan los derechos de los niños en pro de los derechos de los progenitores.

Voces sin voz, quiere velar por la aplicación delas siguientes medidas legales:

Apartado C, de la Resolución sobre medidas de protección de menores de la Unión Europea, 1997 que dice: “Considerando que se ha de entender por protección de menores toda la actividad social cuyo objetivo sea el desarrollo normal de los menores y el fomento de sus capacidades tanto en la familia como en la sociedad para que se conviertan en adultos  responsables.” Artículo 3, Convención sobre los Derechos del Niño, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 1990: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

Podéis contactar a través del correo electrónico:  vocessinvoz2012@gmail.com