La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

¡Menos mal que hoy tengo el día libre!.

En los últimos días se me han amontonado los temas de los que me apetecía hablarles: el video de Kony, el negro futuro que le aguarda a la inversión (que no gasto) social que prestan nuestras administraciones o lo que me gustó conocer a Francisco (o Curro), el responsable de la Fundación Seur al que se le ocurrío la campaña «Tapones para la vida» de la que seguro que han oido hablar. Daría tambien para mucho contar la indignante historia ¿empresarial? que seguro hay detrás de los 3,55 euros que me costó el viernes el menú del día en el Parlamento de Madrid.

Pero me apetece más intentar ilusionarles sabiendo que el próximo miercoles 21 de marzo se celebra por primera vez el Día Mundial del Síndrome de Down.

Y es que hace unos días difundí por Facebook la buena noticia de que  Jaime Vázquez, una persona con Síndrome de Down, había entrado en la junta directiva de Down Coruña.  Me quedé con ganas de seguir hablando en positivo, que falta nos hace.

Les recomiendo que se alegren el día, como a mi me alegró el domingo, escuchando la entrevista que un excelente profesional como Luis Iglesias le hace a Noela Avendaño, Mauro Rodríguez y al citado Jaime Vázquez. Que conozcan sus historias, sus sueños, sus aficiones, su humor, su esfuerzo… Como dice Jaime, deberiamos aprender tolerancia y a valorar sus logros.

Es tambíen positivo que el Parlamento de Galicia, por unanimidad, haya reconocido este esfuerzo y realizado una declaración institucional en la que se dicen cosas como esta:

www.sindromedown.net

Ratificamos los objetivos recogidos en la Convención internacional por los derechos de las personas con discapacidad, con el fin de garantizar que toda la ciudadanía, con independencia de sus especificidades individuales, pueda desarrollar su proyecto de vida en igualdad de condiciones.

Proteger y asegurar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad implica proporcionar los apoyos necesarios para paliar su desventaja social y promover su participación en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural.

Para esto es preciso garantizar el acceso a la enseñanza inclusiva, de calidad y gratuita; la promoción profesional y las oportunidades de empleo, tanto en el mercado laboral común como en el sector público; y un sistema de acceso a la vivienda que recoja todas las circunstancias, así como programas orientados al ocio inclusivo y al envejecimiento activo.

Desde esta Cámara, queremos ratificar nuestro compromiso de defender el respeto por la diferencia y por la diversidad. Nos sumamos, asimismo, a la promoción y al reconocimiento de las capacidades, de los méritos y de las habilidades de las personas con discapacidad intelectual y de sus aportaciones en relación con su comunidad y entorno.

Estas historias de esfuerzo para conseguir un sitio en la sociedad no son excepcionales. Hace días pude disfrutar también en el programa Convivindo en Igualdade, con una entrevista a José Antonio Sánchez, un chico ex tutelado y una muestra de que en la lucha por la autonomia y el derecho a una vida plena estamos todas las personas, con o sin Sindrome de Down (la tienen a partir de minuto 5:20)

Las historias con final feliz de Noela, Mauro y Jaime no son casualidad sino el fruto de muchos años de esfuerzo por su parte y del de aquellas personas y organizaciones que trabajan a favor de su autonomía y empoderamento personal a lo largo de toda la vida.

Noela, Mauro y Jaime no se van a parar y su futuro tampoco.

Hoy estos avances están seriamente en peligro. Por eso mientras seguimos reclamando con ellos sus legitimos derechos, con toda la desfachatez posible, desde organizaciones sociales como las integradas en el Movimiento Down Galicia les van a pedir en el futuro su dinero.

Escúchenles, no hay mejor inversión. ¿O son de los que no saben lo que dicen?