La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Ante su ignorancia sobre la situación de las personas sin hogar, hace unos meses intentamos explicársela al ahora Ministro de Justicia, don Alberto Ruiz-Gallardón.  No se si el exalcalde pidió disculpas, pero al menos pudimos aprender un poco más sobre este tema gracias a dos expertas como Gaby Jorquera o Pepa Vazquez.

Hoy escribe de nuevo Pepa. Ya no es trabajadora social del equipo municipal de inclusión social de Pontevedra. Ni ella ni otras profesionales que allí trabajaban: la excelencia profesional a veces resulta insoportable para ciertos gobernantes.

Pero Pepa no se rinde. Lean sino su blog sobre supervisión social o lo que sigue.

 

VIVIR EN LA CALLE

Ribadeo es un pueblo creativo y sus gentes solidarias.

Un grupo de Amarante lleva años realizando actividades y en las pasadas navidades, además del clásico mercado de cambio y de Comercio Justo, se dieron cuenta de la inquietud que a muchas personas les provocaba el hecho de que cada vez más persoas duermen en la calle de este pueblo co un clima tan poco acogedor para estos menesteres.

Decia una de las mujeres preocupadas por esta cuestión: «Es que con este viento y esta humedad, no hay posibilidades de resguardase en ningún lugar, tienen que amanecer mojados fijo«.

Esta preocupación conectó con grupos de música de jóvenes comprometidos y con la aparición en Facebook y Twitter de declaraciones, digamos que neo-nazis, en las que se hicieron afirmaciones del tipo: « Una buena paliza es lo que les hace falta»

Una vez más, la suma de los opuestos crea nuevas oportunidades!!.

Ahora estoy trabajando con una organización de personas en situación de pobreza y exclusión social así que nos pidieron que fueramos a Ribadeo desde Pontevedra, a hablar de las personas sin hogar y de la experiencia del grupo Boa Vida Inclusión Social Activa. Para allá me fui con Virgina Ojea y Tino Martínez, la próxima presidenta y tesorero, para contar su experiencia y yo para enmarcar la temática “vivir en la calle”.

Fue un desafío del que salimos reforzados. Cualquiera que conozca este tema sabe que es complejo, que en 40 minutos dificilmente se puede hacer un análisis de las causas, situación actual y alternativas a un problema o realidad más viejo que la propia organización de cualquier vida en sociedad.

El público dijo que lo conseguimos. Así que queremos compartirlo para animaros a reflexionar y ayudar a mantener cierto norte en estos momentos en los que todo se justifica con recortes por la crisis económica y se esconde la crisis de valores para no afrontar ninguna de ellas y que todo siga igual.

¿Igual? No para que la brecha entre ricos y pobres se agrande sin límite.

¿Cuáles son las causas de que algúen se quede en la calle?. En resumen tres, que tienen que ver con rupturas estructurales,  sociales, y personales.

La situación actual de estas personas básicamente se desconoce, ya que solamente se registran aquellas que pasan por centros. Se miden cuestiones estátisticas como el promedio de personas alojadas (13.701 en el año 2010,  un 15,7% mas que en la encuesta anterior, mentras el gasto aumentó so en un 10%) o la titularidad de los centros (el 75% son privados)

Estos datos, que se pueden ampliar en el recomendable informe del Instituto Nacional de Estadística también nos ayudan a visibilizar como se pierden derechos básicos con la falta de vivienda o la posibilidad de recibir correspondencia (servicio que presta el 76% de los centros), o llamadas telefónicas. Solamente el 58,6% disponen de consignas con el cual algo tan básico como el cuidado de la documentación personal es prácticamente imposible para una persona sin hogar.

También puede ampliarse la información en el informe extraordinario del Valedor do Pobo en Galicia , en el que ya se prevé que en los próximos años 180.000 familias serán demandadas por falta de pago de su prestamo hipotecario.

La valoración que hacen las personas de los servicios de los albergues, o de los comedores o de las rentas mínimas de inserción es que no son mas que paliativos en una puerta giratoria de la que es muy dificil sair.

Ocupación rota. Elisabet Rodríguez Gándara

A pesar de  esto, hay muchas personas que consiguen sair de la calle, y muchas que consiguen no quedar en la calle, entre ellas las que participan en la recién creada asociación Boa Vida Inclusión Social Activa de Pontevedra.

Sin magia ni ingredientes secretos, con Participación y con Dignidad, y también con medidas de reducción de daños que a las administraciones públicas no le costarían un céntimo.

Alguna medida seria permitir que las duchas de los servicios de deportes pudieran ser usadas por estas personas, o que a las lavanderías y servicios de comedor de otros colectivos mejor “vistos” pudieran ser compartidos o que a los profesionales de los servicios sociales comunitarios se les encargara proyectar y ejecutar aquello que su nombre indica TRABAJO COMUNITARIO, para que las tres rupturas tuvieran el mínimo impacto en las personas y en la sociedad….

Ahhhh!!! Olvidaba que la politica de partido no está al servicio de la ciudadanía. No importa, en democracia la ciudadanía puede ejercer sus derechos e incluso recuperar aquellos perdidos, esa es la SINERGIA que compartimos en Ribadeo, sabíamos que no estábamos solas pero ahora conocemos las caras, los nombres y juntos iremos viviendo CIUDADANIA