La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

El sábado les hablaba de dignidad y de derechos humanos en su Dia Internacional y de la labor que Amnistía Internacional lleva a cabo. Pero yo al final escribo de oidas y me interesaba que alguien implicado y con conocimiento directo nos hablara de este tema.  Y tenemos la suerte de que Daniel Zapico, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional Mexico nos cuente con sus palabras pero sobre todo en las de Doña Norma, Don Nepo y Don Trino, como es la lucha por la dignidad en este pais.

Ahora el leonés Daniel tiene sus 30 años pero está claro que mantiene la honestidad, capacidad de esfuerzo y buen carácter que tenía hace años, cuando éramos voluntarios en Intermon Oxfam.

Gracias Dani. El texto que me enviaste se titulaba «10 de diciembre de luto«, pero con tu ejemplo no he podido resistirme a cambiar su nombre.

10 de diciembre de luto y esperanza

El 10 de diciembre es un día de celebración, que debería servir para animarnos a continuar en la lucha. Mirar atrás y ver que en los 63 años desde la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se han logrado grandes avances, debería servirnos para mirar alrededor y ver los problemas actuales no con desánimo, sino con la conciencia de que es posible cambiar este mundo.

Pero a veces cuesta mucho celebrar. Los últimos días en México han sido especialmente difíciles, pues en muy poco tiempo se han sucedido varios ataques a defensores de derechos humanos. Ataques a las personas que trabajan, luchan, se arriesgan, para que podamos disfrutar de los derechos.

Norma Andrade

Norma es fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa , que busca justicia por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Lilia Alejandra García Andrade, su hija despareció el 14 de febrero de 2001 y 7 días después su cuerpo apareció con signos de violencia sexual. Desde entonces Norma ha luchado para lograr justicia para su hija, y también para las otras jóvenes víctimas. Esa lucha le ha costado cara… Su otra hija, Malu, quien también se integró a la lucha por la justicia debió dejar Ciudad Juárez por las amenazas. Y el 2 de diciembre una persona le disparó a Norma, pero por suerte sólo resultó herida.

¿Y cuál fue la actitud de las autoridades mexicanas?: Restar importancia al ataque y considerarlo un asalto más. Un intento de robo como los que todos los días se cobran vidas en México, que según dijeron expresamente, no tenía ninguna relación con las actividades de Norma, pues según las autoridades (que de esto saben mucho), ella ya no era activista de Derechos Humanos. Si es un robo no hay nada que investigar, parecen decir las autoridades.

Es destacable la gran capacidad de las autoridades mexicanas, que a las pocas horas del crimen ya saben el móvil del mismo. Es robo, aunque no se llevasen el coche ni el bolso. Es robo, aunque Norma declaró  que intentó entregar sus cosas a la persona para que no la hirieran. Es robo.

En la película Bajo Juárez Norma, junto con otras madres, cuenta su historia

Nepomuceno Moreno

Don Nepo formaba parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, un movimiento compuesto principalmente por víctimas de la violencia que se vive en México. Nepomuceno pudo denunciar ante el propio Presidente de la República, el secuestro y desaparición de su hijo por policías el 1 de julio de 2010. Había intentado sin éxito que las autoridades investigaran el caso de su hijo, sin lograr nada. Hasta que se unió al Movimiento por la Paz:

“Estaba resignado a pelear solito contra el gobierno de Sonora, ya ni me quieren recibir, se ríen de mí, antes iba al cuartel del Ejército para denunciar el secuestro de mi hijo, escribía cartas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y nadie me hacía caso; hasta que me uní al Movimiento por la Paz veo que las organizaciones sociales tienen el poder para sentar al presidente Calderón en una mesa de diálogo y que los procuradores de Justicia están obligados a recibirnos para reabrir las investigaciones.”

Pero su esperanza de justicia, de que al fin se investigase el caso de su hijo desapareció el día 28 de noviembre, cuando fue asesinado de 7 balazos

¿Y cuál fue la actitud de las autoridades mexicanas? Hablar de que Nepomuceno tenía vínculos con el crimen organizado, sacando un caso, por el que fue acusado en 2005, pero del que fue absuelto. Denigrar a la víctima, acusar sin pruebas para así justificar que no se investigue. Al fin y al cabo, si era un delincuente, ¿por qué van a investigar su asesinato? En ningún momento pensaron que podría estar relacionado precisamente con que el caso de la desaparición de su hijo podía avanzar implicando a funcionarios locales. Por supuesto, eso nunca pasó por la mente de los investigadores.

Durante una marcha de víctimas Nepomuceno denuncia la desaparición de su hijo y señala que sus denuncias podían costarle la vida

Trinidad de la Cruz Crisóstomo

Don Trino, de 73 años, era un líder muy apreciado en su comunidad, en la costa del Pacífico. En 2009 lideró la recuperación de 1000 hectáreas de terreno de su comunidad, los nahuas, que habían sido usurpadas. Trinidad dijo que sólo muertos los sacarían de sus tierras.

El 6 de diciembre fue secuestrado por paramilitares, mientras se encontraba en una caravana del Movimiento por la Paz y su cuerpo apareció dos días después. La caravana contaba con protección policial, pero los policías federales abandonaron la caravana poco antes del ataque de los paramilitares y el propio Trinidad había denunciado amenazas en días anteriores.

¿Y cuál fue la actitud de las autoridades mexicanas? No tienen respuesta.

Desde Movimiento por la Paz (fundado por el poeta Javier Sicilia) hablan del secuestro y asesinato de Trinidad

¿Y ahora?

Las y los defensores de derechos humanos se enfrentan a un grave problema en México. En la medida en que sus acciones son efectivas para proteger los derechos humanos frente a poderosos intereses, se convierten en objetivos de diferentes agentes. Si son efectivos se ponen en riesgo.

Y esto no es algo nuevo. Las personas que dan un paso al frente en la defensa de los derechos humanos en México llevan mucho tiempo enfrentando amenazas, secuestros, tortura, asesinatos, desapariciones. Abrir viejos informes sobre la situación de derechos humanos y abrir los más recientes muestran que en la protección de defensores se han dado pocos avances efectivos, a pesar de las declaraciones oficiales en las que diferentes responsables políticos se comprometen a adoptar medidas.

En 2009 Amnistía Internacional publicaba un informe  sobre las y los defensores de derechos humanos en México en el que se demostraba que las propias autoridades eran en ocasiones responsables de los ataques. O quienes inventaban falsas acusaciones para usar el sistema de justicia contra los defensores, el mismo sistema que son incapaces de usar para proteger a los defensores de las agresiones que sufren. En este informe aparece la sorprendente velocidad de las autoridades para acusar y encarcelar defensores y su no menos sorprendente incapacidad para investigar las denuncias de estos y protegerlos de forma efectiva.

Y frente a un panorama tan negativo, al final creo que sí podemos celebrar que pese a todas las dificultades, hay personas que se implican en la lucha por los derechos humanos, y que según la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, “constituyen el factor más poderoso para hacer realidad los derechos humanos…”. A pesar de todo, como canta Lila Downs:

Sigo creyendo que lo malo acaba

Que lo bueno viene

La conciencia que llama

Daniel Zapico @AIMexico @d_zapico