La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

¿Cual es su orientación sexual?

¿Vive en una zona de conflicto?

¿Ha tenido problemas con la autoridad?

¿Suele hablar de política o religión en público?

¿Es hombre o mujer?

¿Vive en el pais en el que nació?

Amnistía Internacional, RTVE y yo (que para chulo, servidor) les proponemos contestar un sencillo test para saber si sus derechos humanos podrían estar en riesgo. ¿Estas a salvo?

No lo estamos. Y no parece que en este tema vayamos a mejorar. Por eso el 10 de diciembre se ¿celebra? el Dia Internacional de los derechos humanos

No me acuerdo ya los años que hace que soy socio de Amnistia Internacional.  Siempre he considerado que apoyar a esta entidad era una obligación moral por mi parte. Con mayor o menor compromiso económico pero con la tranquilidad de saber que hay miles de personas que se han asociado y trabajan para dar voz a los que no la tienen y egoistamente para que quizá un día puedan defenderme a mi.

Fui voluntario durante breve tiempo en el grupo de Santiago de Compostela hace muchos años. Entonces debatiamos que en Amnistia reclamábamos y nos quejábamos mucho pero pocas veces hablábamos de los múltiples éxitos que se tenían y se tienen en la defensa de los derechos humanos y de que la lucha contra las causas de la pobreza y el incumplimiento de derechos sociales y económicos debería ser tambien objeto de nuestro trabajo.

Desde aquella he visto crecer y contemplado muchos exitos, avances y retrocesos. En algún caso con orgullo he leido como desde el grupo de Amnistía en Vigo, Alberto Estévez  lideraba la lucha contra el trafico ilegal de armas (Alberto aún no ha escrito nada en este blog, pero denle tiempo…)

Y la última gran alegría que me dieron fue cuando presentaron hace un par de años la campaña Exige Dignidad.  Con esta campaña quieren movilizar a las personas para presionar a Gobiernos, organismos internacionales y empresas, y conseguir que rindan cuentas por los abusos que generan o agudizan la pobreza.

Bien es cierto que esta campaña no es su principal actividad y que con el tiempo ha quedado un poco difusa pero tiene mérito que una organización de defensa de derechos humanos nos recuerde una obviedad y más con la que está cayendo:  que la pobreza no es inevitable. Al contrario, es causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos. La pobreza tiene responsables.

Para celebrar este día 10, cientos de activistas (bonita palabra) de Amnistía Internacional en España saldrán a la calle en más de 50 localidades y muchos más en 50 países para escribir por los derechos humanos, realizar ponencias, conciertos, fotos, etc.  Pueden consultar aqui las actuaciones que realizan en su ciudad.   En Lugo estarán en la Plaza Mayor de 12 a 14, en Valladolid en la Plaza de la Libertad a partir de las 19.

Y en Santiago organizan para toda Galicia un recital poético-musical en la Fundación Novacaixagalicia (Rúa Vilar, 19),  a las 20:00 horas y participarán el escritor Suso de Toro, el Director de la Real Filharmonía de Galicia, Maximino Zumalave y la Asociación de Violoncellistas de Galiza, entre otros.

Y si son de Compostela y no quieren sólo ver el trabajo de Amnistía Internacional (a fin de cuentas, los del grupo de Mexico nos han dado plantón con una entrada que se habían comprometido a hacer) tienen a las 13:00 horas en Area Central un acto conmemorativo con la actuación musical de Xoan Curiel y una exposición con ilustraciones de Fausto Isorna. La organiza el prestigioso Seminario Galego de Educacion para a Paz

Derechos humanos. Defendámolos. Cada vez son menos, ¿no?

PD. Nada menos que 532 personas ya le han dicho a Novagalicia Banco que su prioridad debe ser mantener la Obra Social. Gracias por apoyarla y sobre todo por seguirla difundiendo.