La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Hoy, si me lo permiten, antes de darles una exclusiva a medios de comunicacion y periodistas ansiosos de noticias de interés, y por si acaso no lo conocen, me gustaría recomendarles  la lectura de un breve documento que ha marcando mi trabajo en los últimos meses. El Manifiesto por una Ciudadanía Inclusiva. Se lo adjunto, aunque  lo pueden consultar también en la web de EAPN Galicia, las iniciales en inglés de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, una coalición de múltiples entidades no lucrativas que en Europa, España o Galicia y el resto de comunidades, trabajan por incidir políticamente en los distintos gobiernos con responsabilidad en estas materias.

Fue elaborado el año pasado en el I Encontro de Cidadanía Inclusiva, una cita en la que casi por primera vez en Galicia se juntaron, además de representantes de entidades del Tercer Sector Social gallego,  personas muy diferentes pero con una característica en común:  la mayoría pertenecían a colectivos en riesgo elevado de pobreza y exclusión social y casi ninguna había tenido nunca la ocasión de expresar en público su opinión, sus preocupaciones o propuestas: personas con alguna discapacidad, inmigrantes, jóvenes tutelados, sin techo, de etnia gitana…

Les confieso mi excepticismo ante este encuentro: mezclar personas tan diferentes, experiencias semejantes en la cooperación al desarrollo más de marketing de la entidad que las organiza que de participación real, idealización,  victimismo y recuento de tragedias personales… En el informativo de la TVG, hablaron de ello.

Me tragué mis palabras y algún prejuicio.  Una participación real y con argumentos, un trabajo en grupos serio y responsable, con bastante autocrítica pero sobre todo con sensatez y dignidad, una sensación que para los que tenemos algo de experiencia en cooperación al desarrollo encontramos con admiración sobre todo fuera de nuestro país pero que con un cierto alivio también intuí aquí.

Fruto de ese encuentro es este Manifiesto, posteriormente asumido por unanimidad en el Parlamento de Galicia. También allí hubo una lección de participación.

Manifiesto por una Ciudadanía Inclusiva

Pero esto fue el año pasado. Les hubiera gustado estar o saber más, ¿verdad?

Pues vamos con la exclusiva en forma de cartel (gracias, Noelia y EAPN Castilla y Leon por ayudar a ahorrar recursos compartiendo imágenes!!)Como pueden ver en la web de EAPN Galicia, este sábado 23, en Santiago de Compostela, con la colaboración de la EGAP-Escola Galega de Administración Publica (un día tengo que hacer una entrada sobre buena educación y voluntad de servicio, para hablarles de personas encantadoras en instituciones como la EGAP, la Fundación Caixa Galicia o el Parlamento de Galicia) se celebra el II ENCONTRO GALEGO DE CIDADANIA INCLUSIVA.

Mas de 70 personas hablarán de inclusión social, de participación y especialmente de como prepararse para obtener un empleo. Trabajan junto a técnicos y técnicas de organizaciones de prestigio como Down Galicia, COGAMI, IGAXES3, Secretariado Xitano, ACCEM, Emaus, Fundación Ronsel o Fundación Juan Soñador.

Vendrán también personas del Grupo de Inclusión Social Activa Boa Vida, de Pontevedra, un ejemplo de experiencia innovadora de dignidad e inclusión social, acompañado por las profesionales del ya extinto Equipo Municipal de Inclusión Social de un ayuntamiento cuyo alcalde parece empeñado en parlotear de derechos mientras desmantela unos servicios sociales reconocidos en Galicia como ejemplo de profesionalidad y que aún no han recibido todo el reconocimiento que se merecen.

Vendrá Graciela Malgesini, la responsable de incidencia de EAPN España, y una de las mayores expertas europeas en politicas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, pero los verdaderos protagonistas serán las personas que se contarán como han hecho para obtener empleo, en que se han equivocado, como luchan o como no.

Será como el año pasado, una lección de participación.