Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
No me pidan calma

Personas con autismo y mucha marcha

15 de julio de 2011 a las 0:01

Aunque algo ya se gracias a mi querida Malena, una de las hijas de Mercedes, mi mejor amiga, gracias al blog “Hasta la luna ida y vuelta” (aunque también hay una completa información en la web de Autismo Galicia), me he podido enterar de que las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son excelentes pensadoras visuales. Es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual que la más abstracta información verbal que utiliza el canal auditivo.

Las imágenes permanecen en el tiempo e implican un menor nivel de abstracción. Por este motivo se han desarrollado distintos tipos de apoyos visuales como objetos reales en miniatura, fotografías o pictogramas.

¿Qué es un pictograma? Pues se lo iba a escribir con algún enlace, pero me iba a quedar un post muy sesudo cuando pretende ser marchoso y optimista.  Así que mejor vean, escuchen y si procede dejen que su cuerpo actué en consecuencia…

Imagen de previsualización de YouTube

Me ha interesado este tema gracias, como no, a Pio y Paula, pero sobre todo a Esther y a su hijo Arturo, a cuya sonrisa va dedicado con buen criterio SU BLOG.

Leyéndolo, además de descubrir a otros padres a los que admirar por su coraje, me he enterado de que a Arturo no lo han tratado muy bien en un campamento, no respetando sus derechos y discriminándolo. Estoy seguro que tanto el gabinete del presidente de la Xunta, la Consellería de Educación, la de Traballo y sobre todo el alcalde de Arteixo,  Carlos Calvelo, quienes conocen el tema, ya están tratando de que no se repita.

Pero cuando no están disgustados, la verdad es que a la vista de los videos que cuelgan en Youtube, Esther y Arturo tienen mucha marcha. Y si no, como ya han entrenado un poco con el video anterior, a ver que excusa me ponen para no ponerse a bailar con Arturo y sus pictogramas.

Imagen de previsualización de YouTube

Y si quieren que siga la marcha miren en Youtube los videos que hay a la derecha. Contengo difícilmente mi vena payasa para no seguir colgando videos y perder esta seriedad que caracteriza mi blog, ustedes verán.

Gracias Esther. Gracias Arturo. Me habeis alegrado la tarde.

Administración, Derechos humanos, Inclusión, Personas con Discapacidad
Escrito por xosecuns 5 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net