La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

¿Cuanta riqueza hay que acumular para empezar a distribuirla?

El discurso de crecer para distribuir se ha demostrado falaz

No suban los impuestos, persigan a los delincuentes

En esta crisis, los más ricos cobran en efectivo y al contado y los más pobres en promesas y a futuro

¿Para cuando un plan de rescate para las personas?

Estas y otras muchas frases fueron dichas por Carlos Susías, presidente en España de la Red Europa de Lucha contra la pobreza (EAPN) en el I Foro Galego de Pobreza, Exclusión Social, Terceiro Sector y Voluntariado del que les hablaba la semana pasada y del que tienen todas las ponencias y documentación entregada, en la web de la Rede Galega contra a Pobreza (EAPN Galicia). Les recomiendo que lean los excelentes artículos de Marga Mosteiro y Rocio Lizcano

Quizá les sorprenda como a mi, saber que entre 1994 y 2008 la economía española creció por encima del 3% anual, pero ese incremento del PIB no disminuyó ni un punto el índice de pobreza. La diferencia entre el 20% de la población más rica respecto al 20% de la población más pobre se multiplicó por 10, y el mercado laboral mantuvo en esa larga década de crecimiento a dos millones de trabajadores en el paro.

«No podemos decir que crecimos, sólo que algunos lo hicieron«, afirmó un «explotado» Susías (la foto de Sandra Alonso se tomó tras sus 3 ponencias). Por eso cabrea un poco hablar de que la salida sólo pase por recortar servicios sociales mientras la evasión fiscal vacía las arcas públicas de 70.000 millones anuales.

En el Foro se habló (quizás demasiado) de los retos que supone la Estrategia Europa 2020 y del Plan Nacional de Reformas de los que ya les he hablado y de los que se han reido y bien, para reducir en 1,5 millones los 10,5 millones de personas en situación de pobreza y exclusión social que existen en nuestro pais, como aún hoy se nos recuerda.

Y se concretó este inmenso reto en Galicia, donde en el 2020 deberemos incorporar al mercado de trabajo a un mínimo de 141.000 personas (Encuesta de Población Activa 2010), reducir desde el trágico 22,8% actual la tasa de abandono escolar a un imposible 10%  y reducir en al menos 98.194 personas de las 392.777 que en Galicia están en situación de pobreza si nos medimos por la renta gallega o en al menos 130.971 de las 523.885 si lo hacemos con la renta española (INE. Encuesta condiciones de vida de las familias).  Tienen la presentación que hice sobre este tema aqui.

En el Foro, más de 100 personas hablaron de estos problemas pero sobre todo de como seguir afrontándolos. Con una adecuada selección de ponentes a la vista de sus evaluaciones y sobre todo con la participación voluntaria de más de 30 personas de organizaciones no lucrativas gallegas que dinamizaron coloquios y grupos , ayudaron a que la participación fuera muy alta y contribuyeron a la obligada austeridad del presupuesto.

El Foro pretendía ser una «puesta de largo» de un Tercer Sector de Acción Social gallego, con la madurez y capacidad necesarias para trabajar de forma proactiva y responsable con la administración, empresas, sindicatos y personas, para establecer de una vez un obligado «dialogo civil«.

Se habló del prometedor anteproyecto de nueva Ley de Inclusión Social de Galicia (y que de poco servirá si no se la dota presupuestariamente), de establecer clausulas sociales en la contratación pública (para su sorpresa y la de nuestro presidente, no tener ánimo de lucro hoy en día es perjudicial en muchos concursos), de como trabajar en red más, mejor y con menos costes, o de como aumentar la participación de personas en riesgo de exclusión en organizaciones y medios de comunicación.

Gracias a Juan de Sola, Lorena Seijo y al resto de personas de AGARESO, pueden escuchar y conocer lo que se debatió en este último e interesante coloquio donde se reclamaba que el poder de la comunicación debería estar en manos de quien lo necesita.

Lorena y Juan acompañaron a un Xosé Ramil que estrenaba Ongawa (en pantalla gracias a Skype y al que pronto y con mucho orgullo por mi parte podrán leer en este blog), Paulo Fontán de Amizade Pontevedra y un provocador Carlos Rosón de EAPN/Igaxes3 con sus alusiones al «quejido solidario» y a que «el departamento de comunicación es tan útil para las personas con las que trabajamos como pueden serlo el equipo de psicólogos, trabajadores o educadores sociales o insertores laborales»

¿Qué quieren que les diga? A mi me cargó un poco las pilas. Ojalá pueda transmitírselo un poco de ahora en adelante.