La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Reflexionaba el domingo pasado mientras veía en Santiago como se manifestaban algunos miles de piojosos perroflautas melenudos como yo, carcomidos todos por la culpa de su avaricia democrática (no quedarse en casa esperando unas nuevas elecciones, que gentuza!) en que había sido una buena elección que uno de los tres módulos del I FORO GALEGO DE POBREZA, EXCLUSIÓN SOCIAL, TERCER SECTOR Y VOLUNTARIADO se centre en como aumentar la participación de personas en riesgo de exclusión social tanto en el interior de las organizaciones sociales como en los medios de comunicación.

No tendría sentido que en este Foro que la Red Gallega contra la Pobreza (EAPN Galicia) organiza el 30 de junio y el 1 de julio en Santiago y del que tienen toda la información en su web, no se hablara del movimiento del 15M.

A pesar de sus contradicciones, su capacidad de incidencia, movilización y fomento de la participación ha dejado noqueadas a la gran mayoría de las ONG de acción social, obligadas a un ejercicio de reflexión profundo sobre su forma erronea de comunicar e implicar a la sociedad civil, como ya deberían estar haciendo partidos políticos o medios de comunicación ( me sigue pareciendo asombrosa la desastrosa decisión empresarial, ya no periodistica, de seguir olvidando algunos medios que su público objetivo está adquiriendo una capacidad notoria para contrastar la información y detectar la manipulación informativa)

Pero en este Foro en el que participarán más de 30 especialistas a nivel europeo, estatal y gallego en la lucha contra la pobreza y la exclusión social se hablará de más cosas:

La Estrategia Europa 2020 y los compromisos que para Galicia supone el recién aprobado Plan Nacional de Reformas en sus apartados de empleo y lucha contra la pobreza. Espero que no se rían como lo hicieron en Meneame cuando hablé sobre el compromiso del estado español que se recoje en el Plan de reducir en 1,5 millones de españoles y españolas pobres en el 2020.

El Anteproyecto de la nueva Ley de Inclusión Social de Galicia.

La articulación y la incidencia desde el Tercer Sector de Acción Social en un contexto presente y futuro de crisis económica y social. Es decir de como las organizaciones de acción social se están sentando a ahorrar costes, compartir recursos, fusionarse, hacer propuestas de ahorro a la administración, ver nuevas vías de financiación, etc.

La participación de personas en situación o riesgo de exclusión en las organizaciones y en los medios de comunicación.

En el Foro también se presentarán las jugosas conclusiones del informe realizado desde EAPN Galicia «Concretando la Estrategia Europa 2020 en Galicia: Retos en materia de exclusión Social«,  del que les hablaré bastante en un futuro próximo.

Cuando escribo esto, ya se ha acabado el plazo de inscripción. Pero no se preocupen, Pedro, María y Ana, tres expertos periodistas que colaboran voluntariamente con EAPN Galicia, tratarán de informarles a través de los medios  y con la colaboración de AGARESO (la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios) les llegarán las grabaciones de las ponencias a través de las redes sociales.

Pero esto es de día.

Yo en realidad, como buen indigno e indignado que soy, lo que quería es  recomendarles que de noche se vengan a disfrutar de las fiestas del Barrio de San Pedro (a pocos metros de donde duermen varios de los ponentes, pero esto ellos aún no lo saben).

Si no vienen al Foro pueden ir también de día porque el programa, que pueden ver en su web, es bien interesante y completo, mucho más de lo que les conté hace un par de meses, cuando celebraron su fiesta de la Primavera.