La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Tenemos que teclear la XSolidaria. Con un pequeño gesto, las cosas cambian

Este era el mensaje urgente y prioritario que les intentaba transmitir hace unos días . Se lo decían Angeles y Antonio y hoy se lo recuerdan Irene y Clara.

Podía haber acabado aqui, pero mi blog se llama como se llama y ¿que quieren que les diga? algunos de los mensajes que van asociados a lo de la x y la solidaridad me cabrean un poco.

Es un tema que genera opiniones muy diversas:desde proponer que se teclee sola o acompañada de la casilla de Fines Sociales la opción de la iglesia católica, hasta las que defienden que no se seleccione ninguna.

Es notable el esfuerzo que para muchas organizaciones de acción social y para la Plataforma que agrupa a su mayoría, está suponiendo esta campaña. Y un esfuerzo extra por hacerlo de la forma más austera posible.  Y todo para convencernos de que debemos «sensibilizarnos» y teclear una x  para poder seguir garantizando a más de 5 millones de personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión su derecho a una vivienda digna, a la alimentación, a la salud, educación, etc.

Porque de esto estamos hablando, de derechos sociales reconocidos por nuestra Constitución y que tienen tanto  Irene para poder hablar con su hija, como usted, yo y estos 5 millones de personas. Es la trampa de la solidaridad, en la que hemos caido muchas personas y organizaciones en los últimos años. Al ser solidarios y solidarias nos olvidamos de exigir y de exigirnos responsabilidades porque no se cumplen estos derechos.

En la información de la campaña se dice que si todos los contribuyentes hubieran marcado la casilla de Fines Sociales, en vez de los 266 millones de euros invertidos en 2009 se hubieran podido destinar más de 500 millones de euros. ¡Sintámonos culpables si no ponemos la x!, parece que nos transmiten desde nuestra Administración Pública.

Cambiar todo lo anterior se me queda un poco grande, la verdad, así que me planteé hacer algo más sencillo y pragmático, sobre todo ante la gravedad con la que está crisis se esté cebando con cada vez más personas.

El 48% de los contribuyentes no teclea la casilla de fines sociales. ¿Por qué? ¿No está usted de acuerdo con hacerlo?

Por lo que he visto y preguntado, aunque hay algunas personas que no lo están, la gran mayoría de los contribuyentes si quieren marcar la X en la casilla de Otros Fines Sociales pero no pueden hacerlo por múltiples razones: prisas, realizar las declaraciones en gestorías o en la Agencia Tributaria, desconocimiento, etc.

No se está respetando su deseo.

Tiene un defecto esta X tan poco solidaria.

Por eso he creado la campaña «De la X Solidaria a la X por Defecto«

A través de la web Actuable, ya pueden enviarle como yo un correo electrónico a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, a la Ministra de Economía y Hacienda y al Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos solicitando que en su Declaración de la Renta del año 2012 la casilla de Otros Fines Sociales está marcada por defecto, permitiendo desmarcarla a aquellos ciudadanos y ciudadanas que así lo deseen.

Aparte de agradecerle a mi amigo Carlos Rosón su idea del nombre. Siguiendo mis propios consejos para ciberactuar, me he planteado un objetivo exigente pero factible: 400 correos desde ahora hasta fin de año. He informado de mis intenciones tanto a los ministerios implicados para no causar trastornos innecesarios, como a la Plataforma de ONGs de Acción Social y a EAPN.

Ya les iré contando aquí, en Facebook o en Twitter (a través de la etiqueta #xpordefecto) mis aciertos y errores por si nos sirve para ir aprendiendo en el futuro.

Muchas gracias por su ayuda y por firmar la petición aqui.