La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Las palabras nunca son inocentes, le gusta decir a uno de mis mejores amigos y consultor de cabecera.

El año pasado, voluntarios y voluntarias de la Rede Galega contra a Pobreza (EAPN Galicia) y de la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (AGARESO). organizaron el seminario “¿Es la pobreza noticia?: Las personas en riesgo de exclusión social en los medios de comunicación”. Su objetivo: detectar errores y proponer mejoras en el tratamiento que reciben día a día las informaciones relativas a las personas en riesgo de exclusión social.

En el seminario tuvimos la suerte de contar con Bieito Rubido, una persona y un profesional de la comunicación al que respeto por su conocimiento e integridad y del que llevo años procurando aprender. Se le pidió una ponencia realista, cruda y directa sobre la pobreza como noticia, lejana a cualquier tipo de «buenismo». Y no me defraudó. Les recomiendo su lectura . Les adelanto un párrafo:

«Una noticia es una comunicación de algo antes desconocido, pero influyen otros factores en la decisión de un medio de cubrirla o no. Sin eufemismos: en una sociedad monetarizada como la actual, NOTICIA ES ALGO QUE VENDE, que interesa a la audiencia. Y lo que interesa es la actualidad, el impacto, la proximidad, la participación de personas conocidas, la excepcionalidad, el morbo… Factores todos que tampoco son predicables, en general, de la pobreza. LA POBREZA NO VENDE…. La pobreza tampoco impacta, es conocida, nos hemos acostumbrado a vivir con ella»

Bieito hacía tambíen una llamada a mejorar la calidad de la información facilitada a los medios por muchas entidades, huyendo de voluntarismos y fórmulas gastadas como dar simples cifras o «celebrar dias de» y esforzarse por «humanizar la pobreza», buscar la originalidad y las historias humanas, hacer acciones diferenciadas o conocer las rutinas profesionales adecuadas en los medios.

Esfuerzo. Bonita palabra. Hace unos días coincidí en un curso sobre periodismo social y cooperación organizado por Agareso con Xaime Leiro, mi maestro en esto de intentar difundir noticias sobre pobreza y cooperación al desarrollo. Con el disfruté recordando la caña que me daba hace ya bastantes años para dar información de calidad y asegurar su presencia en medios.

De esa experiencia, entre otras, tengo una convicción que me ha costado mis buenos disgustos con periodistas o personas vinculadas a la comunicación con las que he trabajado, pero que mantengo (y hoy en día, con todas las posibilidades que ofrece internet, mucho más) y que les decía a las asistentes al seminario por si algún día tienen la mala suerte de tenerme de jefe: la pregunta no es si la pobreza y la exclusión social y sus causas pueden salir o no en los medios, sino asumir que obtener la primera página es una opción más.

Un ejemplo de esfuerzo y una de las actividades profesionalmente más gratificantes en la que he participado el año pasado, fue la de acompañar a los autores y autoras de la «Guía de estilo para Periodistas. Como informar de colectivos en riesgo de exclusión?», editada gracias al esfuerzo voluntario de profesionales de EAPN Galicia y AGARESO 

Una guía que quiere ser una herramienta útil y de fácil manejo. Nada de caros y extensos ejercicios de estilo para olvidar en una estantería, sino un documento de 16 páginas para corregir defectos, despejar dudas y afianzar buenas prácticas a la hora de hacer comunicación sobre la migración, la discapacidad o la realidad gitana.

Pueden informarse de la presentación de la guía -y de paso leer una interesante reflexión sobre la disciplina y la honradez como requisito periodístico- aqui, o se la pueden bajar de la web de EAPN, pero les ahorro el trabajo dejándoles su versión en gallego y castellano. Y ya de paso, un poco más abajo, una muy sensata y razonada lista de sugerencias para un lenguaje no excluyente.

GUIA DE ESTILO PARA XORNALISTAS

GUIA DE ESTILO PARA PERIODISTAS

 

¿Qué terminología debemos emplear?

PERSONAS MIGRANTES

NO: Ilegales, clandestinos, sin papeles (términos ética y jurídicamente incorrectos)
SI: Personas en situación irregular, personas sin autorización de residencia / de trabajo y residencia

NO: Problema, amenaza, bomba de relojería
SI: Oportunidad, reto, realidad irreversible, contribución social y económica

NO: Oleadas de pateras, mareas de inmigrantes, avalanchas (idea de invasión)
SI: Entrada, llegada

NO:Persona de color, moreno
SI: Persona negra / negroafricana

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

NO: Sujetos que sufren, padecen, están afectados por…, minusválidos, impedidos, disminuidos, paralíticos, subnormales, deficientes, discapacitados…
SI: Personas /niños /adultos con discapacidad

NO: Sordos, sordomudos
SI: Personas sordas

NO:Invidentes
SI: Personas ciegas

NO: Impedidos, inválidos, paralíticos, inútiles, cojos…
SI: Personas con discapacidad física

NO: Postrado/a en una silla de ruedas
SI: Usuario/a de silla de ruedas

NO: Disminuidos, subnormales, deficientes, retrasados…
SI: Personas con discapacidad intelectual

NO: Disminuidos, deficientes, mongólicos, atrasados…
SI: Personas con Síndrome de Down

NO: Enfermo mental, trastornado, perturbado,psicópata, demente, maniaco…
SI: Persona con enfermedad mental o persona con problemas de salud mental.

NO:Autista
SI: Persona con Autismo

NO: Lenguaje de signos
SI: Lengua de signos

NO: Manicomio, psiquiátrico
SI: Centro de salud mental, centro de día, centro de rehabilitación, centro de recursos para personas con discapacidad

NO: Reclusión, internamiento, encierro
SI: Ingreso hospitalario en…(nombre del centro u hospital)

COMUNIDAD GITANA

NO: Colectivo gitano
SI: Comunidad gitana

NO: Raza
SI: Etnia

NO: Clan
SI: Familia extensa, grupo familiar, linaje

NO: Patriarca, matriarca
SI: Hombre / mujer de respeto (‘tío’/’tía’)

NO: Reyerta
SI: Conflicto, enfrentamiento, discusión

NO: Nomadismo (La mayoría de la comunidad es sedentaria)

NO: Supermercado de la droga
SI: Poblado