La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

¿Somos iguales?

Hasta que la respuesta sea si, no deberíamos dejar de preguntárnoslo.

Y la respuesta es aún NO.

Pero es un NO ROTUNDO si hablamos de mujeres con alguna diversidad funcional o discapacidad, cuando sufren una doble discriminacion.

Lo pueden comprobar leyendo el artículo de Sara Carreira sobre las 100.000 mujeres con alguna discapacidad que viven en Galicia: una tasa de paro del 25% (frente al 9% de las mujeres en general y el 11% de los hombres con alguna dificultad), sobreprotección, mayores índices de abusos sexuales y/o de violencia de género, menor acceso a recursos…

Razones suficientes para no quedarse sin hacer nada, o mejor, para hacer mucho, como mi amiga Susi Pérez y otras 19 mujeres con discapacidad han hecho creando la Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia ACADAR.

En ACADAR (conseguir en gallego) pretenden algo evidente pero aun lejano: promover, coordinar y reivindicar la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad para conseguir su plena integración y participación en todos los ámbitos de la sociedad. Independientemente del lugar donde residan pero teniendo en cuenta sobre todo las necesidades específicas de las mujeres residentes en el rural, de las mujeres con discapacidad más severa y/o en las que concurren circunstancias de riesgo o exclusión social.

Y empiezan con acierto, trabajando en red. Integrándose en la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad o la Comisión de la Mujer del  CERMI, o colaborando con otras asociaciones españolas semejantes.  Les dejo su contacto.

Federación Luna Andalucía 954 342 744

COCEMFE Aragón 976 106 265

Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias. AMDAS-LA FONTE 985 396 913

Federacion Luna Castilla La Mancha 925 285 272

Asociación Catalana Dones Non Estandars 934 584 597

FAMMA-Cocemfe Madrid 917 443 600

Mujeres en Movimiento Luna Valencia 963 271 333

 

Empezamos con James Bond, y acabamos con algo mejor, mujeres normales y corrientes.