La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Si hace unos días desaprovecharon la ocasión para enfurecerse junto a Jeremy Irons, ahora lo tienen un poco más difícil.

Con la desfachatez con la que a veces nos sorprende la injusticia, les adjunto (grazas, Xan)  el anuncio de una antiguamente llamada caja de ahorros llamando a invertir en un depósito que apuesta por el incremento del precio de los alimentos con los que sobreviven millones de personas.

Posiblemente les haya preocupado también (gracias, Olalla) la llamada de auxilio que los presidentes de ocho agrupaciones sociales de lucha contra la pobreza han hecho sobre el notable aumento de personas en riesgo de exclusión social que solicitan su ayuda, mientras sus presupuestos han bajado por los injustificables recortes en subvenciones públicas y donaciones privadas.

Hoy me gustaría escribir un poco de lo mucho que podemos hacer desde nuestro ordenador. Ya les recomiendo antes de empezar, que visiten a menudo el blog 3500 millones, de un antiguo y admirado compañero en Intermon Oxfam, Gonzalo Fanjul. Alli encontrarán abundante y contrastada información sobre esta cuestión y sobre muchas otras ideas irreverentes contra la pobreza.

Desde apoyar causas globales o concretas que organizaciones como Intermon, Amnistia Internacional, Amarante Setem, Greenpeace y muchas otras tienen en marcha sobre diversos temas, hasta otras de carácter mas local de acción ciudadana en las que cualquiera de ustedes puede convertirse en ciberactivista.

Por el mundo adelante hay muchas: Move ON, 38 degrees, Change, Get Up como también hay otras de las que les hablaré otro día para exigir transparencia y trabajo a diputados y diputadas y dejar atras el cómodo «todos son iguales».

Y por aquí empiezan también a surgir con fuerza, como la de ámbito mundial Avaaz con mas de 400.000 miembros o ACTUABLE, una excelente idea que les quiero recomendar.

Una vez en Actuable, cualquiera de nosotros puede crear una campaña a favor de una causa que considere justa .Y desde luego, podemos apoyar aquellas acciones con las que estemos de acuerdo, verán que hay muchas y muy diversas.

La más exitosa propone prohibir la presencia en las elecciones de personas imputadas por delitos de corrupción. Otra persona pide la retirada del depósito del que les hablaba arriba y la Federación vecinal Eduardo Chao, en Vigo, lleva ya 212 firmas contra la subida de la luz. Les quedan 788 para conseguir el reto que se marcaron al inicio.

Si se animan a iniciar alguna acción, que por pequeña que sea será importante, desde una cierta experiencia haciendo y recibiendo actuaciones de incidencia, permítanme algunos consejos que creo pueden ser útiles para tener exito:

  • RESPETO por la persona o entidad a la que nos dirigimos. El tener la empatía de ponerse en el lugar del otro legitima nuestra petición y nos aleja del muchas veces inútil esfuerzo de confundir incidencia con «tirar pedradas»
  • RIGOR. Conocer lo mejor posible de lo que se habla a la hora de argumentar nuestra reclamación.
  • MIRAR A LOS LADOS. ¿con quien lo podemos hacer?. Siempre hay otros grupos y personas con los que podemos trabajar y tener más fuerza, aunque tengamos que ceder algo en nuestra petición.
  • TRANSPARENCIA y LEALTAD con las personas con las que vamos. No ir por libre ni buscar beneficio propio.
  • TENER EXITO. Es mejor fijar objetivos concretos y accesibles, que podamos cumplir, que no grandes reclamaciones que requieren el apoyo de miles de personas. Poco a poco.

Y si esto ya lo tienen…

  • SALIR DE CASA…sonriendo. Hasta donde su timidez se lo permita, darnos a conocer física y virtualmente, contárselo a nuestra familia, amigos y amigas, en el trabajo, ir a medios de comunicación (están deseando dar noticias positivas y sensatas como la suya)…

¿Difícil?  Que va.

Les propongo un pequeño reto para ir practicando. El 22 de mayo hay elecciones municipales y hasta entonces recibiremos el cariño de muchos candidatos y candidatas.Pidámoles el compromiso de aumentar el presupuesto dedicado a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en un mínimo de un 20% anual.

Tienen información de sobra para justificar su petición en cualquiera de las entidades sociales que hay en su barrio, pueblo o ciudad.  Y el 23 de mayo, ya con experiencia, nos ponemos de nuevo a exigir que lo cumplan, claro, que fácil tampoco es.

Pero para ser honesto, debo advertirles que todo estos tiene un peligro serio: puede que estén haciendo política. Y ya se sabe que todos los políticos son iguales, así que igual ustedes… No, no. No quiero ni pensarlo.