La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Aspendos, Turquía. “Uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo”

Por Fran Raposo Delegado Comercial de Europamundo vacaciones.

A unos pocos kilómetros de Antalya, al sur de Turquía, se encuentra uno de los teatros romanos mejor conservados del planeta. Dicen que se conservó así porque los turcos, en su día, lo utilizaron como almacén de armas y por eso no acabó destruido.

Construido sobre el año 155 D.C. en el período de Marco Aurelio por el arquitecto griego Zenón. Donado según figura en las inscripciones en griego y latín que figuran en la entrada por los hermanos Curcio Crispino y Curcio Auspicato y dedicado a los dioses y a la casa imperial romana.

Todas estas cosas que os voy a contar en todas las entradas que pondré sobre Turquía, son el poso que me ha quedado de la espectacular clase magistral que mi guía en este viaje, Suzet Baiku, a la que cariñosamente llamábamos “turquita”, nos dio sobre su país.

Orígenes de Turquía, de los turcos y su procedencia de Asia de cerca de Mongolia, de los orígenes del cristianismo, de su difusión por Turquía, de los orígenes del Islam. En definitiva unas amenas charlas que nos mantenían a todos súper atentos cuando lo que más apetecía era echarte una siesta en el autobús.

El teatro es realmente espectacular. Dicen que en su día llegó a albergar  a casi quince mil espectadores. La acústica común a todos estos teatros romanos es chocante. Recuerdo en mi visita a Epidauro en el Peloponeso griego que, decían que desde el asiento más alto del mismo, podrías escuchar perfectamente, la rotura de un folio o la caída de una moneda. Realmente se escucha perfectamente.

Para muestra os pongo un botón. La espectacular Suzet Baiku y un compañero de Europamundo cantando primero en un perfecto castellano y luego en turco en un escenario inmejorable. Gracias Suzet por todo. “Çok teşekkür ederim”.

Otras entradas sobre Turquía

Capadocia, Turquía. “El valle de las hadas”

Pérgamo, Turquía. Pérgamo Berlín.

Turquía, Canakkale. “Troya y sus caballos”

Estambul, Turquía. “El mercado de las especias”

Pergamo, Turquía. “El Papiro y el Pergamino”

Turquía. Bodrum. Curiosa sombrilla.

Pamukkale, Turquía. “El Castillo de algodón blanco”

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.