La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Pérgamo, Turquía. Pérgamo Berlín.

Con más frecuencia de lo que sería aconsejable, te encuentras en un país para ver una cosa y, te dicen: “El original está en el Museo Británico” o “Está en tal museo de Europa”.

En esta ocasión yo vi primero el Museo de Pérgamo en Berlín y luego, en un viaje por Turquía, me tocó ver lo que los alemanes habían dejado allí. El Museo de Pérgamo fue inaugurado en 1930 y lo curioso es que, primero se instaló el Altar de Zeus y el resto de obras de arte y, luego se construyó sobre él el edificio.

Maqueta del Altar de Zeus en el Museo de Pérgamo en Berlín.

El templo lo descubrieron en Turquía arqueólogos alemanes y el gobierno alemán de la época llegó a un acuerdo económico que se saldó con el pago de 20.000 marcos al sultán en concepto de agradecimiento por los descubrimientos allí realizados.

Pérgamo, en Berlín.

Esto es lo que se puede ver en Berlín y a continuación os pongo alguna foto de lo que queda en Pérgamo, ¡Qué lástima!

Pérgamo, en Turquía.

Lo curioso de esta edificación del imperio Otomano, es que tras la derrota de los alemanes en la segunda guerra mundial, los rusos lo desmontaron y se lo llevaron a San Petersburgo al Hermitage, en donde permaneció de 1945 a 1959.

Te da mucha rabia estar frente al Partenón en Atenas y que tú guía te diga: las piezas más importantes se encuentran en el Museo Británico o lo mismo con ciertas obras de la cultura egipcia, todo está en el Museo Británico. ¡Qué majos estos británicos! Te ayudan a descubrir tu cultura y, luego se la llevan, en fin…

Con mi anfitrión en Berlín junto al muro. Juan Ramón es de Pontedeume y vive desde hace muchos años en Berlín.