La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Santa Marta, Colombia. “Santa Marta tiene tren”

Todos hemos cantado alguna vez la canción que dice:

Santa Marta, Santa Marta tiene tren, Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía…

Pues bien, esta Santa Marta de la que habla la canción, es la de Colombia, primera ciudad de Sudamérica, fundada por los españoles, no la de Ortigueira.

Mi guía en Sta. Marta, Alex (arriba en la foto conmigo), me cuenta la historia de la canción.

A mediados del siglo XIX el español Joaquín de Mier y Benitez  era todo un potentado, tenía una hacienda de más de cuatrocientas hectáreas dedicada a la producción de caña de azúcar, se hizo también con la explotación del puerto y, además con una gran naviera que era la única que tenía permiso para entrar en el puerto.

Este no es el famoso tren de don Joaquín, pero es uno de la época que hoy en día circula por Bogotá

Como agradecimiento a la ciudad, compró un tren en Francia y, con sus barcos lo llevó a Sta. Marta, eso le resultó fácil, tenía el puerto y los barcos.

Pero, una vez instalada la máquina en Sta. Marta, lo que le costó mucho más fueron los permisos para construir las vías. Por eso la canción dice Sta. Marta tiene tren pero no tiene train vía, que al final quedó en tranvía pues quedaba mejor en la canción que, vías del tren.

La canción, según me cuenta Alex, continúa: si no fuera por la sona caramba, Sta. Marta moriría caramba. Esta “sona” es la forma de pronunciar “zona” y, se refiere a que, sin la riqueza de estas explotaciones de caña de azúcar, Sta. Marta no tenía nada que hacer.

Curioso, ¿no?