La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Finlandia, Rovaniemi. «El Círculo Polar Ártico»

En la aldea de Papa Noel, en Rovaniemi, existe una línea imaginaria que coincide con la del  Circulo Polar ártico. Está representada por un cordón de luz y, cuando la atraviesas te dan un certificado de haberla cruzado.

Como en todos ls lugares un poco emblemáticos, también te dicen que pidas un deseo.

Para hacerlo más oficial te entregan un certificado firmado por Santa Caus de haber cruzado la linea del Circulo Polar Ártico.

Lo del demostrado coraje se refiere a que la temperatura que teníamos esos días en Finlandia andaba entre los 15 y 25 ºC bajo cero. Los movimientos en esta zona, la Laponia Finlandesa en época invernal, se hacen en moto de nieve.

Si bien las temperaturas son un poco duras, la organizadora de los safaris te entregan un traje especial para poder soportar estas temperaturas sin ningun problema.

Introducción

El territorio finlandés está cubierto por bosques en un 76,1 % de su extensión lo que le convierte comparativamente en el país más boscoso de la tierra. Más de 187.000 lagos y 4.660 km de costa hacen de Finlandia un país muy especial donde la cultura está integrada con bosques, lagos y mares. El bosque es protagonista de la literatura, del arte, del cine y de la música. El bosque significa calor y seguridad pero también riqueza y vida. Los finlandeses dicen que “el bosque protege a sus retoños” y por ello es parte importante de su cultura y se le concede un lugar muy especial en sus vidas.

Laponia es la región más septentrional de Finlandia y está ubicada principalmente tras el círculo Polar Ártico. Uno de los pocos lugares donde aún se puede encontrar naturaleza intacta. Amplias extensiones donde sentir la tranquilidad y el sosiego, y donde descubrir las sorprendentes maravillas invernales del Gran Norte.

Es morada de los únicos indígenas legítimos de Europa del Norte – Los Sami, con lengua y cultura propias cuya antigüedad se pierde en los tiempos. Morada también de uno de los seres más mágico y querido de niños y adultos: Santa Claus, que vive y trabaja en los bosques de Laponia.

Rovaniemi es la capital de Laponia, está enclavada en la línea imaginaria del círculo Polar Ártico y es también puerta de entrada al Reino del Norte. Ciudad enigmática, enamorada de la naturaleza virgen que la rodea, cuenta con un plano urbanístico en forma de cuernos de Reno mostrando un total respeto con los valores de la naturaleza de la que, y por la que vive. Desde Rovaniemi nos adentramos en Laponia donde entre suaves colinas y profundos bosques encontramos pequeñas ciudades ancladas en paisajes de ensueño. Kuusamo, Levi, Ylläs, Kemi, Saariselkä, Luosto, Tornio, Ruka, Enontekiö son solo algunos de los nombres que evocan naturaleza pura y virgen y tranquilidad de espíritu.

En Laponia la sensación de espacio ilimitado forma parte de la experiencia cotidiana. Durante el invierno, cuando el sol apenas despunta por el horizonte, la nieve proporciona un mágico ambiente para un sinfín de actividades al aire libre. El hielo y la nieve reinan y una tenue luz azul ilumina un infinito manto blanco. El aire es puro y la naturaleza lo inunda todo.

Bienvenidos a Finlandia y a Laponia. Un mundo infinito de nieve está esperando.

Información práctica

Vístase para las actividades invernales:

1ª Capa: Ropa interior larga y calcetines térmicos. (Sintética o de lana).

2ª Capa: Jersey o vellón, Pantalones (algodón o vellón).

3ªCapa: Bufanda, Jersey grueso (lana o vellón), Pantalón forrado (de preferencia cortavientos) Calcetines de lana.

4ª Capa: Gorro, Cazadora de invierno, Guantes o Manoplas, Calzado de Invierno.