La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Galicia. Adeus “Rei Centolo”

Pocas veces va a figurar algo en este blog de Galicia, a pesar de que, a mí, Galicia, me parece de lo más exótico del mundo. Pero en este blog hablo del resto del mundo…

Bueno pues resulta que, La Xunta de Galicia, ha cerrado la veda del centollo.

Despediros de ellos hasta noviembre...

Habitualmente el centollo está en comida desde finales de Noviembre hasta Agosto. Cualquier comedor habitual de centollo sabe que el Rey de los mariscos, a partir de finales de Junio comienza a cambiar el caparazón y esto le gasta tanta energía que lo deja vacio. También las hembras empiezan a desovar y se quedan escuálidas.

¡Adiós centollo, adiós!

Pues bien, la Xunta de Galicia ha cerrado ayer 31 de Marzo la veda del centollo. ¡Qué exótico! Alegan para tomar esta medida que así, cerrándola ahora, quedarán algunos centollos para la temporada turística de Julio y Agosto.

¡Manténme en el recuerdo!

Bien por la “Xunta de Galicia” por intentar imponer a este marisco la obligación de mantenerse en forma para la llegada de los turistas. Falta que les recuerden que no pueden cambiar el caparazón o no pueden criar. Si lo hacen fastidiarán a los turistas.

Yo he consultado a mi experto en centollo Juan de la Marisquería “Cancelo” y, me ha dicho que él, en verano, no lo vende, no quiere engañar a nadie, sabe que están vacios.

No sé si en la Consellería do Mar habrá algún biólogo marino, debería haberlo. Tampoco me creo que, si lo hay, le hayan consultado. Les habrá contado lo mismo que me ha contado a mí mi amigo Juan. En Julio y Agosto, por mucho que vengan los turistas, los centollos están vacios.

Ya puestos en cambiar cosas por la afluencia de turistas, le voy a consultar a la Junta de Andalucía, si puede cambiar la Semana Santa y la Feria de Abril para principios de julio, a la alcaldesa de Valencia si puede poner la fallas a finales de julio y a Gallardón si me cambia el 2 de mayo para primeros de agosto, así podré enlazarlas todas juntas.

Como vienen los turistas y hay que bajarse los pantalones, lo podrán hacer, nosotros aquí, obligamos a una especie a mantenerse rellenita para los turistas…

El caso es que, no lo he visto anunciado en ningún medio de comunicación, no lo han proclamado en ningún boletín ni nada que se le parezca, tan solo han informado a los mariscadores, «A partir de hoy 1 de abril, queda prohibida la captura del centollo»