La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Consejos para prevenir la hiperuricemia y gota.

Escrito por Noa Vázquez Rendal
26 de junio de 2011 a las 19:54h

Llega el verano, una de las épocas que para muchos es sinónimo de excesos a la mesa: churrascadas, mariscadas, cerveza y más cerveza, etc…y muchos, sobre todo los más propensos, puede ser que lo paguen con un ataque de gota. En general y resumiendo mucho, la gota se produce debido a la cristalización de ácido úrico, el cual, se produce en el organismo al metabolizar las purinas. Carne, marisco y cerveza son los típicos ejemplos de alimentos ricos en purinas, aunque no son los únicos culpables de la gota, por supuesto. Aparte de la alimentación, otros factores de riesgo de gota e hiperuricemia son: defectos metabólicos, insuficiencia renal crónica, deshidratación, estados ácidos, determinados medicamentos, etc…

Para prevenir o, en el peor de los casos, aliviar la gota:

 -En primer lugar es muy muy importante mantener un peso saludable, y bajar de peso si es necesario, claro que, esto nunca se debe pretender a través de la dieta Dukan, una dieta basada en productos animales que acidifica el organismo hasta el punto de poder conducirnos a un agravamiento de muchas enfermedades, como por ejemplo la gota. Además, la pérdida de peso ha de ser gradual.

-En segundo lugar hay que beber suficiente agua. Unos 2 litros, distribuidos a lo largo del día (salvo en las personas que tienen restringido el aporte de agua). Una buena hidratación favorece la excreción de ácido úrico, y además moviliza otras toxinas y ayuda a controlar otros muchos problemas de salud.

 -En tercer lugar, hay que disminuir el consumo de alimentos ricos en purinas, como las vísceras, carnes y embutidos, mariscos, setas y champiñones, espárragos, espinacas y puerros. Las bebidas estimulantes, que contienen cafeína (café, té, mate, cacao…) deben evitarse pues esta sustancia pertenece a la familia de las purinas. También evitar las bebidas alcohólicas, que bloquean la eliminación del ácido úrico. Son perjudiciales sobre todo el vino blanco y la cerveza. Hay que limitar al máximo el consumo de carbohidratos refinados (azúcar y cereales refinados y derivados como pastas blancas, pan blanco, arroz blanco,…), ya que aumentan la formación de ácido úrico. En su lugar, debemos consumir la versión integral, siempre más sana. Además, hay que restringir el consumo de grasas saturadas porque disminuyen la eliminación de ácido urico. Los pescados deben consumirse con moderación, sobre todo los azules, y evitando siempre las anchoas. Las legumbres también deben consumirse con moderación, una vez a la semana es suficiente.

Por el contrario se pueden y deben consumir la gran mayoría de verduras y hortalizas (salvo las nombradas), los cereales integrales, frutos secos, huevos, algo de pescado blanco y muy pocos lácteos. Todas las frutas también están permitidas, pero son muy especialmente recomendables las cerezas y el resto de frutas rojas: uvas, fresas, frambuesas, arándanos,… y también el limón, que ayuda a eliminar el ácido úrico. Se puede tomar un vaso de agua con zumo de limón todos los días en ayunas.

Como suplementos naturales recomendables:

-bromelaína; en suplemento (500 mg 3 veces al día durante 1 semana, y la mitad de la dosis durante las dos semanas siguientes) o en forma de piña ( aprox. 180 g de piña fresca 3 veces al día)

 -ácido fólico: 10g al día, en dosis fraccionadas; o 5mg al día como preventivo.

-infusiones de ortiga, cola de caballo y vid: 2 cucharaditas de ortiga y una de cada una de las otras dos plantas en cada infusión, empezar con 1-2 infusiones al día y poco a poco ir aumentando.

-Omega 3, como antiinflamatorio, en forma de perlas de aceite de pescado, nueces o aceite de semillas de lino.

Etiquetas: ,

Temas Relacionados

5 respuestas a “Consejos para prevenir la hiperuricemia y gota.”

  1. Eduardo Eusebio dice:

    Soy paciente de gota desde hace bastantes anos. Mido 1.75cm. y peso 68kg. No tomo alcohol de ninguna clase, me privo de las carnes y mariscos pero mi acido urico se mantiene inamovible y los episodios de gota son frecuentes y severos. No padezco de problemas renales y me han recetado un medicamento nuevo que se llama Uloric que si, surtia efecto pero he tenido que dejarlo porque me subia la presion arterial con peligro de embolia cerebral. Como frutas frescas entre ellas las cerezas, aqui se encuentran todo el ano. Tomo el agua indicada cotidianamente, pero el problema no desaparece sino que se agudiza. Me han recetado phenilprednisolona de 4Mg para tomarla segun necesidad y esto me mantiene mas o menos aliviado del dolor cuando
    los sintomas aparecen. Antes de esto he estado tomando un medicamento llamado Colchicina muy eficaz, pero despues de haber estado en el mercado por mas de 20 anos y aprobado por el departamento de drogas y alimentos de este pais EE. UU.ahora sin saberse realmente el por que, lo han retirado del mercado para sustituirlo por otro llamado Colprix que, no surte efecto alguno en estos casos. Me siento decepcionado porque los reumatologos dicen que es mi metabolismo el que produce todo este problema. Me gustaria escuchar alguna sugerencia sobre mi caso si, su tiempo se lo permite. Muy agradecido y no deje de escribir cuando el tiempo se lo permita. Atentamente.

    Eduardo Eusebio

    [Reply]

  2. lucia figueredo dice:

    saludos queria compartir,contigo lo que he conseguido para mejorar la gota caña la india, se machaca y se mete en agua en ala nevera toma todo el dia, y la eliminacion de la pasta,el arroz lo puedes comer hazlo sancochado , es decir lo cuelas le botas el agua

    [Reply]

  3. luis angel asenjo dice:

    buenas tardes, Eduardo, te queria hacer un comentario para poder aliviar tus molestias con la gota. yo padezco de gota hace tiempo tambien. yo tomo ALOPURINOL, 200 mg. diarios y un protector estomacal llamado OMEOPRAZOL, 20 mg. si puedes conseguirlo, creo que te ira bien, a mi me funciona y bebo algunas cervezas, espero haberte alludado, saludos y suerte.

    [Reply]

  4. jorge rojas dice:

    La yerba mate, hace mal para personas con gota?

    [Reply]

  5. Mauricio Fuentes dice:

    Buenas tardes Eduardo. Hace un par de años fui diagnosticado con Diabetes II y me recetaron una dieta que yo lleve al extremo hasta el grado de solo comer mayormente ensaladas acompañadas de pechugas y tilapias y 4 meses despues inexplicablemente me aparecio gota. Nunca habia tenido problemas en mi vida. Padeci durante un año este malestar y empece a tomar una presentacion de Alopurinol que me fue recetado por el medico pero el malestar disminuia solamente. De pronto descubri que cuando comia arroz se me iba el dolor y al ponerle mas atencion y aumentar mi ingesta de esta graminea disminuyo y se elimino el dolor. No puedo ingerir mucho arroz por la dieta pero incluyo una taza cada dos dias con excelentes resultados. No es un consejo medico pero talvez mi experiencia te sirva.

    [Reply]

Deja tu comentario