La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Jengibre: alimento y medicamento

Escrito por Noa Vázquez Rendal
5 de marzo de 2011 a las 19:22h

 El jengibre es uno de esos alimentos que actúan como remedios naturales en multitud de situaciones. Para empezar, está más que probada su eficacia para reducir la intensidad y duración de las náuseas, tanto en mujeres embarazadas como en personas con tratamiento quimioterápico u otros tratamientos farmacéuticos que provoquen náuseas.

Es útil también para prevenir mareos cuando se viaja, para ello hay que tomarlo unas cuatro horas antes del viaje.

 Por otra parte, esta planta ayuda a mejorar las digestiones. En general, estimula los receptores del calor del estómago y genera una sensación de calor, lo que es útil para tratar dolores de estómago y malas digestiones. También actúa como carminativo, es decir, reduce los gases intestinales. A nivel de intestino, incluso es capaz de aumentar el tono muscular y activar el movimiento intestinal, y por esta razón puede ser recomendado en el síndrome de colon irritable.

Otro posible uso del jengibre es en caso de artritis reumatoide, ya que esta raíz actúa como un buen antiinflamatorio (bloquea la formación de sustancias de tipo hormonal que producen inflamación-prostaglandinas y leucotrienos-al igual que los AINES) y además, con su acción antioxidante descompone los ácidos inflamatorios presentes en el líquido sinovial de las articulaciones. Krishna C. Srivastava, de la Universidad de Odense (Dinamarca) realizó pruebas con pequeñas dosis diarias de jengibre durante 3 meses en un grupo de pacientes con artritis y comprobó que en la mayoría de los casos hubo alivio del dolor, de la inflamación y de la rigidez matutina, y que la movilidad mejoraba. La dosis que acostumbra a recomendar es de 5g de jengibre fresco o medio gramo de jengibre molido (un tercio de cucharadita), tres veces al día.

Para gripes y resfriados, el jengibre también es un buen aliado, ya que actúa como mucolítico, ayudando a la expulsión del moco y además, es febrífugo, haciendo sudar y aliviando la fiebre. En este caso, es ideal consumirlo en infusión con miel y limón.

El jengibre se puede utilizar externamente en forma de emplasto o compresa para mejorar diversos dolores, ya que al aplicarlo en una zona se activará la circulación. Así, puede ser útil por ejemplo para dolores de cabeza o problemas articulares.

Precaución: el jengibre tiene un ligero efecto anticoagulante, hay que tener precaución si ya se está tomando algún otro tratamiento anticoagulante.

Etiquetas: , ,

Temas Relacionados

  • No hay temas relacionados

7 respuestas a “Jengibre: alimento y medicamento”

  1. Carmen dice:

    Buenas tardes Noa:
    Desde hace algún tiempo tengo siempre jengibre,fresco,en casa; suelo utilizarlo en la elaboración de bizcochos y galletas.
    Te agradecería que me orientases en el uso y forma de consumirlo en caso de malas digestiones y la manera correcta de hacer la infusión para gripes y catarros, pues es una raíz y estoy acostumbrada a hacer las infusiones con plantas secas o ya preparadas.
    Gracias y enhorabuena por tu página

    [Reply]

  2. Noa Vázquez Rendal dice:

    Hola Carmen!
    Tanto fresco como seco y molido, el jengibre se puede añadir a la comida. Por ejemplo, en un potaje o guiso, en paellas, en purés o sopas, en bizcochos, en galletas, etc como cualquier otra especia.
    Para malas digestiones puedes utilizarlo en decocción: cociendo en agua durante 5 minutos una cucharadita de raíz de jengibre fresco rallado, y luego colarlo y tomar como infusión sólo o mezclada con cualquier otra hierba digestiva o con miel y limón en caso de resfriados.
    Otra opción es consumirlo en cápsulas, que se encuentran fácilmente en herboristerías.

    Un saludo.

    [Reply]

  3. maria granados dice:

    GRACIAS DOCTORA NOA.
    Megustaria saber si se puede dar a personas mayores que sufren de dolores articulares, y de Esclerodermia en infucion y en que cantidad.
    Mil gracias,el SEÑOR LE BENDIGA.
    mariacpij

    [Reply]

  4. m c murillo dice:

    Solo corroborar el fabuloso efecto de las compresas de jengibre sobre dolores articularres. Lo he utilizado en distintas ocasiones, con ataques de artritis reumatoide y con traumatismos en los nudillos de las manos golpeados por la puerta de un coche. El efecto ha sido impresionante y puedo decir que con muy pocas aplicaciones desaparecieron los dolores y hasta hoy…(hace ya dos años de esto). Es un remedio utilizado en la macrobiotica para todo tipo de dolores oseos. Espero que os animeis. Yo utilizo la raíz fresca rallada envuelta en un paño pequeño que sumerjo en agua sin hervir hasta que esta amarillea. Las compresas calientes sobre la zona dolorida, en cuanto se enfrian cambiar hasta que se enrojece la piel. Después envolver para mantener el calor de la activación. Estupendo, de verdad.

    [Reply]

  5. nieves dice:

    Tengo la enfermedad del injerto contra huésped debido a un trasplante d medula y he leído q zumo d zanahoria y jengibre es bueno para depurar el higado. Lo puedo tomar? Muchas gracias

    [Reply]

  6. Remedios Naturales dice:

    Las propiedades del jengibre son altamente conocidas, ya que sus agentes anti-inflamatiorios son usados para tratar la artritis y cualquier tipo de inflamacion en las articulaciones. Es uno de los pocos remedios naturales que han sido efectivamente probados en estudios medicos.

    [Reply]

  7. Daniel dice:

    tengo una duda sobre la dosis que hay que tomar, en otras paginas web e visto que dicen que no es bueno tomar una dosis equivalente a 4g de jengibre al dia y en otras dicen que se puede asta tomar 5g tres veces al dia? se puede tomar una taza de te al dia durante todos los días o me haría daño?

    [Reply]

Deja tu comentario