La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Alimentos anticáncer: cúrcuma

Escrito por Noa Vázquez Rendal
10 de mayo de 2009 a las 22:12h

La cúrcuma es un polvo amarillo brillante que se obtiene mediante la trituración de la raíz de la planta Curcuma longa, una planta tropical de la familia del jengibre (zingileráceas). Esta especia es uno de los ingredientes del curry amarillo y constituye uno de los antiinflamatorios naturales más potentes identificados a fecha de hoy.

El uso de la cúrcuma en las cocinas occidentales aún no está demasiado extendido, aunque sí es utilizado por la industria alimentaria como colorante, bajo la denominación E-100.

Sin embargo, esta especia es uno de los principales componentes de la medicina tradicional india, la medicina ayurvédica (ayur: vida; vedic: conocimiento), cuya primera escuela se fundó hacia el 800 a. C. y que constituye la piedra angular de las principales medicinas tradicionales asiáticas.

 

El principal constituyente de la cúrcuma es la curcumina, que es la responsable de los efectos beneficiosos de esta raíz. Entre sus diversas propiedades farmacológicas se encuentran las antiinflamatorias, antitrombóticas, hipocolesterolemiantes, hepatoprotectoras, antimicrobianas y antioxidantes, así como su fuerte potencial anticanceroso.

 

En laboratorio se ha comprobado que la curcumina inhibe el crecimiento de un gran número de tumores como los de colon, hígado, estómago, mama, ovarios y leucemia, entre otros.

Como factor preventivo de esta enfermedad, es un gran aliado ya que favorece la eliminación de sustancias cancerosas, ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el glutatión y tiene un gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E).

Pero además de preventivo, la cúrcuma también resulta muy útil una vez comenzado el proceso del cáncer, ya que puede ayudar en el control del crecimiento de los tumores impidiendo la formación de nuevos vasos sanguíneos por angiogénesis, con lo cual priva a los tumores de su principal fuente de energía. Además la cúrcuma es capaz de inducir apoptosis (suicidio) en células cancerígenas, sin producir efectos tóxicos en células sanas.

Muchos de estos estudios que establecen las actividades biológicas y farmacológicas de la cúrcuma, son llevados a cabo por el Dr. Bharat Aggarwal y su equipo de investigadores en el hospital M.D. Anderson (Houston, Texas). Una de sus principales investigaciones estudia el papel de los factores inflamatorios en el desarrollo de los tumores, entre los cuales estaba el factor de transcripción NF-κB. Este factor proinflamatorio es secretado por las células del mismo tumor para ayudarse en su crecimiento y expansión; por tanto, sin este factor los tumores se vuelven mucho más frágiles. En diversos estudios se ha visto que la cúrcuma puede interferir con la actividad de esta sustancia.

Por otra parte, también relacionando los procesos inflamatorios con el cáncer, se ha visto que la curcumina es capaz de reducir la concentración de una enzima llamada ciclooxigenasa-2 (COX-2), responsable de la producción de moléculas que provocan la inflamación. En este sentido, un estudio reciente sobre el efecto de la administración por vía oral de curcumina muestra una marcada reducción de las moléculas inflamatorias formadas por la COX-2 en la sangre de las personas observadas.

Por tanto, la cúrcuma también puede ser un buen tratamiento-sóla o como coadyuvante- en numerosas dolencias diferentes que tienen en común la inflamación. Son los casos de artritis, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes, etc…

 

Esta capacidad antiinflamatoria de la cúrcuma, así como de otras sustancias naturales, es especialmente interesante si tenemos en cuenta que los antiinflamatorios sintéticos tienen unos efectos secundarios bastante importantes…

 

Es vital señalar que la cúrcuma por sí sóla es escasamente absorbida por el organismo, necesita la presencia de pimienta (una baja cantidad es suficiente) y preferiblemente un poco de aceite de oliva o de lino. Por tanto, lo ideal es consumir la cúrcuma en polvo, directamente como alimento y no de forma encapsulada. 

Yo la suelo añadir en purés, sopas o en paellas de quinoa o arroz, siempre con una pizca de pimienta y mejor al final de la cocción.

Un desayuno (o merienda) depurativo, anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio a la vez, es el zumo de zanahoria, manzana, piña y cúrcuma con un poquitín de pimienta y aceite.

También podemos preparar un aderezo: se mezcla 1/4 de cucharada sopera de cúrcuma en polvo con media cucharada sopera de aceite y una pizca de pimienta. Con esta mezcla se pueden aliñar verduras, pastas, ensaladas…

La cúrcuma puede ser utilizada en gran variedad de platos, la imaginación será un ingrediente más.

 

Etiquetas: ,

Temas Relacionados

117 respuestas a “Alimentos anticáncer: cúrcuma”

  1. Ana Del Castillo dice:

    Hola
    Quisiera saber como consumir la curcuma para una inflamacion
    del tendon en la muñeca derecha que me hace ver estrellas.
    Gracias
    ANa Del Castillo
    Colombia

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Ana!
    En zumo, como pone en el post, es una buena manera de consumirlo todos los días. Puedes echar entre 2 y 3 gramos de cúrcuma en cada zumo, cada día. Lo ideal es tomarlo por la tarde o noche.
    Además es bueno tomar mucha piña, papaya y mucho omega 3 (mucho pescado azul o en suplementos), y no comer mucha carne ni mucho dulce.
    También puedes hacer infusiones de nogal y fresno (una cucharada grande de cada planta), dejarlas hervir 4 minutos y luego empapar un paño con esa infusión y envolver la muñeca con él durante 5 minutos, 3 veces cada noche, durante varias noches.

    Un saludo.

    [Reply]

  2. maria dice:

    ola noa mi enorabuena por tús blogs me apasionan todos estos temas que tocas,me gustaría saber más aún de lo que se esconde en este mundo tan sorprendente,asique mcho ánimo y nunca t canses porque gente como yo, te está esperando para aprender y abrir los ojos,

    un biquiño
    maria

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Muchísimas gracias María!

    [Reply]

  3. antonio dice:

    Hola; soy de fInisterre y queria saber donde podria comprea CURCUMIA, puesto que tengo famila afectada por un tumor; Graciñas

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Antonio!
    La puedes conseguir en herbolarios, aunque no todos la tienen, pero si no la tienen te la pueden pedir.

    Un saludo.

    [Reply]

  4. Mª del Pilar dice:

    Muchas gracias por la información, deberíamos comer mejor y saber lo que nos interesa o perjudica.

    Saludos
    espondilitis.eu

    [Reply]

  5. JOSÉ MARÍA FRÍAS DEL HOYO dice:

    Gracias por tan interesantes informaciones. A veces la ignorancia, sobre muchos temas, nos perjudica sin darnos cuenta.

    [Reply]

  6. Patricia Ávila dice:

    Dónde se puede encontrar la planta o la semilla de la cúrcuma???

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Patricia!
    La puedes encontrar en polvo en herbolarios o tiendas especializadas en alimentación natural.
    Un saludo

    [Reply]

  7. martha nidia orozco cabezas dice:

    hola Noa quisiera saber como me puedo tomar la raiz de la planta de curcuma pues no he podido encontrar la reseta por ningun lado yo tengo la raiz gracias pr su ayuda

    atta
    Martha Nidia Orozco Cabezas

    Ibague Tolima

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Martha!
    en esta misma entrada hay ideas de cómo usar la cúrcuma. En paellas, en purés, en zumos, en potajes de legumbres, etc…Se puede usar como un condimento más en cualquier comida.
    Un saludo.

    [Reply]

  8. organico peruano dice:

    somos productores de esta maravilla de la naturaleza
    es una planta que crece en la amazonía peruana
    cuya raíz ha sid utilizada por las etnias y tribus amazónicos por tiempos inmemoriales para curar deversas dolencias y actualmente como insumo en variados platos de la maravillosa gastronomía Peruana

    generalemnte vendemos a la gran industria: condimentos, colorantes. medicina, etc.

    por medio de este interesante Bolg hemos visto que hay mucho interés por este producto por lo tanto para ayudarlos
    hemos decidido poner a sus alcance CURCUMA EN POLVO
    en frascos de 100 gr.
    los envios son a todos los paises, el envío corre por cuenta del cliente.
    mayor informacion por medio de el email: organicoperuano@gamil.com

    muy agradecido a NOA por permitir presentarnos en este muy util e interesante Foro
    Atte

    organico peruano
    LIMA PERU

    organicoperuano@gamil.com

    [Reply]

  9. maria y josefa dice:

    muchas gracias por la información

    [Reply]

  10. pilar romero dice:

    HOLA NOA MIS FELICITACIONES, GRACIAS.

    [Reply]

  11. Raúl Obregón dice:

    Muy interesantes. Para las personas que sufren de cáncer y están en quimio o radioterapaia, cómo debe consumirse la cúrcuma? Qué dosis recomienda alguien que haya pasado por ese trance?
    gracias y felicitaciones por la excelente labor social que realizan: la Humanidad se reivindica en Internet

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Raul,
    una cucharadita al día es suficiente.

    Gracias.

    [Reply]

  12. Guadalupe V dice:

    Hola buenas tardes, me podria decir que cantidad de curcumina y pimienta debo ingerir diariamente para obtener beneficios muchas gracias por su ayuda

    [Reply]

  13. Ana dice:

    Pero si la cantidad la pone en el blog! Hay que leer con más atención… :P

    [Reply]

  14. Isabel Durán Fons dice:

    Yo vivo en Perú y creo que aquí se conoce como “palillo” en la costa y como “Guisador” en la zona amazónica.
    En Perú se usa bastante como condimento. Hay algunos platos que se distinguen por ello, como los juanes de arroz en la selva y el cau cau en la cocina criolla de la costa.

    Me gustaría saber si estoy equivocada.

    Isabel

    [Reply]

  15. alicia,c dice:

    Cordial saludo, gracias Noa por tu informe de la curcuma, quisiera saber,como se usa en cancer de piel, me regalaron unas raices y las he sembrado en una matera con tierra abonada y ya tengo una planta preciosa sin quimicos y natural.

    [Reply]

  16. noe dice:

    yo compre el polvo de curcuma me gustaria saber como tomarlo en las comidas y que cantidad tengo que disolver en agua pra beberlo como te. gracias

    [Reply]

  17. nora dice:

    HOLA NOA, gracias por tan buena información deseaba introducirme mas en las propiedades de la Cúrcuma y con tu informe lo logré.

    [Reply]

  18. harold dice:

    hola deseo saber como consumir la curcuma, mi abuelita tiene osteoporosis y fibrosis pulmonar y mi madre tiene esclerosis multiple y artritis. gracias me da mucho gusto que gente como tu publique estas cosas que son curativas, mis felicitaciones gracias espero tu pronta respuesta.

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola!!
    en el blog pone como consumir la cúrcuma:
    “Es vital señalar que la cúrcuma por sí sóla es escasamente absorbida por el organismo, necesita la presencia de pimienta (una baja cantidad es suficiente) y preferiblemente un poco de aceite de oliva o de lino. Por tanto, lo ideal es consumir la cúrcuma en polvo, directamente como alimento y no de forma encapsulada.

    Yo la suelo añadir en purés, sopas o en paellas de quinoa o arroz, siempre con una pizca de pimienta y mejor al final de la cocción.

    Un desayuno (o merienda) depurativo, anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio a la vez, es el zumo de zanahoria, manzana, piña y cúrcuma con un poquitín de pimienta y aceite.

    También podemos preparar un aderezo: se mezcla 1/4 de cucharada sopera de cúrcuma en polvo con media cucharada sopera de aceite y una pizca de pimienta. Con esta mezcla se pueden aliñar verduras, pastas, ensaladas… ”

    O simplemente echar una cucharadita de cúrcuma en un vaso con agua y una pizca de pimienta y tomar.

    Gracias a todos!

    [Reply]

  19. Ines (Argentina) dice:

    gracias por la informacion, igualmente no me queda claro en cuanto la dosis. 300cc de agua no es lo mismo que 200cc, y es en ese sentido que quisiera una mejor precision de la dosis exacta para “X” cantidad de cúrcuma para “X” cantidad de agua ect..me explico?. Pero igualmente me sirvio la informacion.
    saludos a todos

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Da igual la cantidad de agua o de zumo en donde se eche, a gusto del consumidor. Tambien se puede echar en sopas o caldos de verduras.

    Gracias.

    [Reply]

  20. alicia dice:

    tengo artritis y si tomo curcuma con pimienta no inflama mis articulaciones

    [Reply]

  21. ariadne dice:

    LLevo 2 meses tomando cúrcuma en polvo con una pizca de pimienta y aceite y llevo unos 20 días con diarrea crónica,puede haberme alterado la ingesta de cúrcuma el intestino?
    Empecé a tomarla para no volver a tener otro brote de uveitis.

    [Reply]

  22. Ariadne dice:

    He dejado de tomar la cúrcuma y también semillas de lino dorado que tomaba y sí,me empezó a remitir la diarrea,ayer empecé otra vez con el lino y si todo va bien retomo la cúrcuma a ver que tal,no,leche no tomo,sé que causa flemas y a mi edad poco me hace ya que nunca me ha gustado,como suplemento tomo sésamo bien masticado para absorber el calcio.

    [Reply]

    marga de madrid Reply:

    hola ariadne , no dejes de tomar curcuma pues es sanisima pero deberias suprimir las semillas de lino pues son para defecar a mi me las recomendo el medico tomadas con un yogurt para poder ir al baño ya que tengo estreñimiento,prueba y espera a ver los resultados, espero haberte ayudado aunque sea un poco tarde.saludos

    [Reply]

    ariadne Reply:

    Hola Marga,desde entonces no he tomado la cúrcuma ya que me remitió la colitis,aunque tampoco tomo lino.Estoy tomando kéfir de agua ya que leí sus magníficas propiedades,y como me encuentro genial pues sigo ahí.Dónde se ponga lo natural que se quite lo químico,siempre que se pueda claro!besitos.

    [Reply]

  23. Rumaldo dice:

    comensare a probar la curcuma, pero quisiera saber si puedo mazticar la raiz y en que porciones y la frecuencia, gracias espero sus comentarios

    [Reply]

  24. julian dice:

    hola, yo tengo 5 dias que estoy tomando curmina pues me la tomo en la mañana con agua, y por la tarde, tengo cancer de protsata y tabin azucar alta, piensa que me la estoy tomando bien, asta ahora no tengo diarea, gracias, y donde puedo consegir una planta

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Julián,
    desconozco dónde puedes encontrar las planta. Lo siento.

    Gracias.

    [Reply]

    marga Reply:

    en cualquier herbolario que vendan especies, aqui en madrid es facil de conseguir.saludos

    [Reply]

  25. Mary dice:

    yo consegui la curcuma en la tienda de los indios . pero en el frasco dice Tumeric y dicden que esa es la curcuma es cierto NOE TAMBIEN CONSEGUI EL TUMERIC EN CAPSULAS, TENGO ARTRITIS Y AZUCAR , RESION ALTA Y HE LEIDO QUE AYUDA PARA TODO ESO EMPESE A TOMAR LAS CAPSULAS TENGO 5 DIAS TOMANDOLA Y EL DOLOR QUE TENIA EN EL BRAZO SE ME HA HIDO, DIME NOE ESTOY BIEN DEVO DE SEGUIRLA, ACONSEJAME PORFAVOR
    GRACIAS DIOS TE BENDIGA Y QUE EL SENOR TE SIGA DANDO MAS SABIDURIA PARA QUE NOS SIGAS AYUDANDO

    [Reply]

  26. carmen ortiz dice:

    Noa, gracias por tu precisa información pues es habitual encontrar páginas donde se sostienen teorías sin fundamentarlas y éste no es tu caso.
    Por favor, quisiera que me informaras sobre el valor de la cúrcuma para casos de colesterol alto y de paso, qué más puedes aconsejarme al respecto además de una dieta adecuada.
    Gracias de antemano y un saludo.

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Carmen,
    la cúrcuma es un depurativo hepático y entre sus propiedades, citadas en este post,está la de ayudar a bajar el colesterol.
    Más consejos para bajar el colesterol los puedes leer en este post:
    http://blogs.lavozdegalicia.es/menudeldia/2011/01/05/mas-salud-y-menos-colesterol-para-el-2011/

    Muchas gracias!

    [Reply]

  27. Joan dice:

    Muchas gracias por tan interesante información. Estoy informandome sobre la cúrcuma debido a problemas digestivos que me estan haciendo la vida ingrata i difícil. Concretamente (segun los médicos ) tengo una “acalasia esofágica”, la cual solo contempla la intervención quirúrgica como solución. Antes de cortarme la entrada del estomago, prefiero depurar bien mi organismo y mirar de limpiar i desinflamar higado y demás organos implicados. Espero que la cúrcuma sea una buena compañera a lo largo del proceso depurativo (curativo).
    Muchísimas gracias.
    Joan

    [Reply]

  28. mabel dice:

    todoas las sugerencias sobre medicina natural son siempre bien venidas !!!!!!!!!!!!!!!!Gracias por ocuparse !!!!!!!!!!LLevo muchas de ellas a la practica dieria !!!!!!!!!!!!!!!

    [Reply]

  29. maria cordero dice:

    TENGO FIBROMIALGIA, ARTROSIS CON DOLORES FUERTES MI ESPOSO ARTRITIS REMATOIDEA DESEARIA SABER SI ES BUENA LA CURCUMA Y COMO LO DEBO TOMAR GRACIAS

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola María,
    la curcuma es muy buena en vuestros casos. Podeis tomar una cucharadita de cúrcuma en medio vaso de agua con una pizca de pimienta, todas las mañanas.
    Un saludo.

    [Reply]

  30. erica perez dice:

    hola noa es muy interesante todo esto quiero que me hayudes yo padesco de colitis nerviosa y diariamente estoy inflamada y mala digestion quisiera saver que cantidada puedo consumir de curcuma te lo agradesco y otra cosa no estoxico y por cuanto tiempo hay que consumirla

    [Reply]

  31. menchy dice:

    Buenas tardes:
    Quisiera saber como debo aplicar la curcuma para tratar la psoriasis. Gracias por su invaluable ayuda

    [Reply]

  32. luz marina dice:

    acabo de leer tan importante informacion sobre la curcuma, pues no habie escuchado de esta planta, gracias por publicar este tipo de temas que son de gran interes. aprovecho la ocasion para preguntarles si la curcuma me ayuda para erradicar la endometriosis. Dios les bendiga. gracias. esperare anciosa su valiosa respuesta

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    No tengo conocimiento de si la cúrcuma ayuda en caso de endometriosis. Lo siento.
    Un saludo.

    [Reply]

  33. ezequieles dice:

    Hola para todas aquellas personas que les interese. Yo tomo la curcuma y la compro en el mercadona 80 centimos en estos momentos. Hay que poner dos cucharaditas de te con curcuma y una cucharadita de pimienta y tiene que ser pimienta negra. A todo esto lo pones en un vaso normal con agua o zumo de naranja y siempre exprimiendo un limon o medio, a gusto del consumidor. Esto se hace los primeros 15 días. Recordar que no hace falta ir a herbolarios. Y si, es verdad el polvo mucho mejor que los comprimidos porque con el polvo de curcuma y la pimienta y el limon con zumo y agua, ayudará a absorber todo sin problema. cuando se toma? mejor tomarlo repartido en el dia…mañana tarde y noche y siempre antes de comer para tener una mejor absorción sin la interrupción de otra ingesta, como 30 minutos esta mas que aceptable. Yo la tomo para bajar los niveles de bilirubina en sangre y funciona muy bien. Hay muchos articulos que hablan de esta magnifica especia y merece la pena leer un poco e informarse.

    [Reply]

  34. Leonardo dice:

    Interesante, en caso de cancer al estomago, ya está recibiendo quimioterapia.
    ¿cual seria la dosis, como podría ingerirlo, dado que esta afectado el estómago, con que podría conbinar?
    Gracias por su ayuda.

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    La dosis es una cucharadita al día, combinada con una pizca de pimienta.

    [Reply]

  35. yo dice:

    hola, estoy totalmente sorprendida, una familiar mia, operada de cancer, esta yendo a un homeopata y hoy mismo le han dicho que tome todos los dias un zumo de 2-3 zanahorias, 1 manzana, 1/2 cucharadita de curcuma y una pizaca de pimienta negra, estoy sorprendida por leer todo esto y ver que realmente funciona. animo a todxsssssssssss
    ademas tb debera tomar en otro preparada aceite de lino, semillas de lino y otras cosas mas, espero que todo esto le ayude a superar todo esto de la mejor forma posible!!!

    [Reply]

  36. Natanael Portillo Orellana dice:

    gracias por el artículo, me gustaría sabe de donde se saca la cúrcuma, me interesa para consumirla, tengo algunos problemas de salud, leí que es de la raíz del curry amarillo, favor de confirmar, cuales son las presentaciones en que se encuentra y cual es la mas recomendable, muchas gracias, que Dios le bendiga. Natanael Portillo.

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    La cúrcuma normalmente suele venir en polvo o en comprimido. Cualquiera de las dos formas es saludable, siempre que vaya acompañado de una pizca de pimienta.
    Gracias.

    [Reply]

  37. Fernando Carrera dice:

    Gracias por toda la información, es excelente, lo pondremos en práctica. Deseo saber si sirve para cancer de mama y cuanto se toma, y su sirve para derrame corporal, una familiar tiene 75 años y tiene inmovilizado lado izquierdo del cuerpo a causa del derrame, lleva dos años.
    Gracias por la respuesta, Reciban muchas bendiciones.

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Sí sirve para cáncer de mama, pero no tiene ningún efecto concreto para el derrame, aunque nunca está de más tomar la cúrcuma. La dosis es una cucharadita al día.

    [Reply]

  38. karmen dice:

    donde puedo conseguir cúrcuma y que precio tiene?

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    En una tienda de alimentación natural la puedes conseguir. El precio más o menos de un bote de cúrcuma podría ser entre 2 y 3 euros.
    Un saludo.

    [Reply]

  39. sonia dice:

    hola podria servir para eliminar un tumor en cabeza benigno?y tb para los dolores de cabeza?gracias

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Sonia,
    la cúrcuma te puede ayudar como antiiflamatorio y con sus sustancias con propiedades antitumorales, pero dudo que por sí sola sea capaz de eliminarlo. El caso es que su acción siempre es buena y no tiene contraindicaciones, así que es una ayuda más.

    Un saludo.

    [Reply]

  40. carmen dice:

    hola la curcuma se puede consumir sin pimienta? porque tengo hemorroides

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Carmen,
    la cúrcuma para que se absorba bien necesita pimienta, aunque también vale piña o un poco de aceite, así que tienes dos posibilidades más.

    Un saludo.

    [Reply]

  41. Edgar dice:

    Noa, excelente tu aporte; yo como gengibre regularmente y un ajo todas las mañanas, podría ser inconveniente tomar la curcuma con estos o los suprimo porque quiero tomar la curcuma. Namasté

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Edgar,
    aqui tienes más informacion sobre la cúrcuma: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/662.html

    Tanto la cúrcuma como el ajo son anticoagulantes, quizás no debieras tomarlos a la vez, en gran cantidad.

    Un saludo.

    [Reply]

  42. candi dice:

    Hola,he leido todos los comentarios,y mi pregunta es la siguiente: Yo padezco de sangrados de mi periodo son muy fuertes y esto me causa anemia,tengo una amiga de la india y me aconsejo tomar turmeric. Lo compre en en polvo y al olerlo me encanto su olor,huele a tierra mojada! Y no pude resistir la tentacion e introduje mi dedo como 3 veces y me lo comi,al principio el sabor era fuerte pero ahora ya no lo siento, y asi sigo,es malo comerlo asi? Crees que me podria ayudar en algo? Mi amiga dice que devuelve la energia al cuerpo! Y creo que es cierto!

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Candi,
    Tendrías que acompañarlo de pimienta negra, para que se absorba mejor. Quizás mejor úsalo en la cocina.
    Un saludo.

    [Reply]

  43. Elena Luna Lanatta de Bartra dice:

    Estoy tomando estracto de curcuma, le agrego un atado de espinaca y otro de acelca mas 200 gramas de piña, pregunto es buena cantidad 100 gramos de curcuma? lo tomo en la mañana y en la tarde.

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Elena,
    estás segura de que son 100 gramos? es en pastillas?

    Un saludo

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    100 gramos es mucho, supongo que serán 100 mg.

    [Reply]

  44. Irina dice:

    Muchísimas gracias por la información, Noa!!!!! Muy útil!!! Un saludo :)

    [Reply]

  45. Jose Manuel Blanco dice:

    ¿es útil la curcuma para tratamiento de sangrados por útero miomatoso ó miomas uterinos?

    ¿el tratamiento indicado se puede prolongar indefinidamente ó está limitado en el tiempo?

    Gracias.

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Jose Manuel,
    no sé decirte si es específicamente bueno para ésto. Lo que sí sé es que la cúrcuma es anticoagulante, por lo que supongo que no debiera toma mucha cantidad.
    Te dejo un enlace interesante: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/662.html
    Un saludo.

    [Reply]

  46. veronica dice:

    hola comence a leer todos los articulos y quiero saber si en mexico se llama igual la curcuma y la pimienta negra ya que en otras ocaciones he buscado informacion y aunque existen los mismos nombres dependiendo del pais no es el mismo producto, espero me puedan resolver la duda gracias

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Verónica,
    no sé cómo se denominan en Mexico. Quizás la cúrcuma sea Turmeric.

    Un saludo

    [Reply]

  47. Yas dice:

    para que se absorba la cúrcuma tiene que ser con aceite de oliva? no puede ser con aceite de aguacate o aceite de semilla de Uva??

    [Reply]

  48. Oscar Martinez dice:

    Ola tengo cancer al esofago y me recomendaron consumir curcuma pero no se como se prepara , la necesito consumir en agua porfavor . gracias

    [Reply]

  49. Liliana dice:

    Me detectaron con un ultrasonido un Nodulo en seno izquierdo, y no quiero realizar una biopsia. Me recomendaron tomar Turmeric en capsulas; es mejor que el polvo? que me recomienda. Gracias

    [Reply]

  50. adriana dice:

    Hola, en México la pueden conseguir en las tiendas trico, donde estan los condimentos, y se que regula el periodo menstrual, salu2

    [Reply]

  51. latifa soussi dice:

    yo soy latifa soy diabetica de pastillas tension arterile un poco alta mi pregunta es si la curcuma es bueno como puedo tomarla las dosis que necesito dia gracias por su ayuda

    [Reply]

  52. Alberto Garzon Bolivar dice:

    Hola Noa…excelente página ….un abrazo grande…!!!desde Colombia…!!!

    [Reply]

  53. nico dice:

    Hola,quieria saber si la curcuma vale para la “Enfermedad de Crohn”,(inflamacion de intestinos) y como tomar?Gracias!!!

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Sí Nico, la cúrcuma actua como antiinflamatorio también en esos casos. Toma una cucharadita de cúrcuma con una pizca de pimienta en un zumo, por ejemplo o condimentando la comida.

    [Reply]

  54. david dice:

    voy a empezar a tomar curcuma puedo sustituir la pimienta negra que no me gusta por aceite de oliva para que sea absorvida por el intestino

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola David, sí puedes.

    [Reply]

  55. david dice:

    voy a empezar a tomar curcuma puedo sustituir la pimienta negra por aceite de oliva para que sea absorvida

    [Reply]

  56. MaryCarmen dice:

    Hola, felicidades por tu valiosa informacion. Ya lei todos los mensajes anteriores, pero todavia no he despejado mi pregunta. En el supermercado en el area de vegetales venden la curcuma natural, es algo asi como el jengibre, mi duda es si la puedo comer asi al natural en algun licuado de piña, o cualquier otra fruta obviamente con su cucharada de pimienta negra.
    Agradezco sus atenciones,mil gracias

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola!
    Sí, puedes tomarla en su forma más natural que es en raíz, puedes rallar un poquito en un zumo o licuado, siempre con una pizca de pimienta (no una cucharada, sólo una pizca).

    [Reply]

  57. Ernesto dice:

    Hola Noa;llevo tomando curcuma(1 cucharadita de cafè),1/4 de pimienta negra,con aceite de lino,tenía intención de combinarla con unos brotes de soja;verás lo que me preocupa és que según estudios recientes la mejor manera de tomarla para que sea efectiva y no se pierda debido a los ácidos del estómago es en tableta porque así llega al intestino intacta y entra al torrente sanguíneo ssiendo necesario sólo 50 mlgrm por día;porfavor aclárame esto.MUCHAS GRACIAS

    [Reply]

  58. Mai dice:

    Hola Noa:
    Gracias por tu valiosísima información sobre la cúrcuma. Hoy la he comprado en un Hipermercado, el típico bote especiero. ¿Esta versión es válida? me refiero a grado de pureza, si es bio o no etc…
    Saludos!

    [Reply]

  59. david dice:

    hola de nuevo noa,La verdad que la cúrcuma me va muy bien, pero dicen que cuando se toma cúrcuma debemos de tener precaución con el sol ¿Es cierto, y como debo de actuar con este tema? ¿Tengo que dejar de tomar Cúrcuma en el verano?
    Un saludo y gracias.

    [Reply]

  60. NOHEMI ESCAMILLA dice:

    Que dios te de mas sabiduria NOA para que sigas ayudando a las personas que lo necesitamos
    soy de México y espero encontrar la curcúma aquí, pues veo que tiene varias proipiedades que me pueden ayudar de antemano gracias y que dios te bendiga

    [Reply]

  61. juana isabel dice:

    quisiera saber donde comprar la cúrcuma, pues tengo problemas de articulaciones

    [Reply]

  62. wanda ramos dice:

    esta planta se consigue en iraq??se consigue en la FLORIDA?gracias

    [Reply]

  63. lucyqs dice:

    Hola Noa,
    Muy interesante la Curcuma, cuando indicas que se puede consumir con jugos o agua, la curcuma tiene que ser cosida o cruda como bien en el frasco.
    Gracias

    [Reply]

  64. sila gonzalez lopez dice:

    Buenos, que interesante este producto de la cúrcuma, por favor es urgente, mi madre tiene melanoma in situ, quiere decir cáncer a la piel en primer grado. Como se obtiene este producto lo tendría que tomar o en cremas o como ….., ella tiene la edad de 77 años. Por favor indíquenme como debería probarlo mi madre.

    [Reply]

  65. Cecilia dice:

    Hola, en que forma y cantidad deben de tomar la curcuma las personas que padecen alzhaimer? Gracias

    [Reply]

  66. Diana Isabel dice:

    Hola me llamo Diana y quiero saber como puedo conseguir la curcuma en mi ciudad que es Popayan Colombiano. Muchas gracias.

    [Reply]

  67. Maria dice:

    Hola Noa,por favor me podías indicar si la cúrcuma se puede tomar teniendo una hepatopatía crónica, pues tengo la bilirrubina muy alta y si no me baja me tendrán que hacer un transplante de hígado y estoy muy asustada.
    Muchas gracias.

    [Reply]

  68. Marisol dice:

    Hola!!! jamás me imaginé que la cúrcuma era tan beneficiosa para la salud,Aparte de servir para lo que Ud. dice también sirve para desaparecer manchas de la cara y vellos también del rostro, pero tengo una gran duda, con qué nombre lo encuentro en Santiago de Chile???
    Favor estaré muy agradecida, Un abrazo gigante.

    [Reply]

  69. Carlos dice:

    Hola ,me llamo Carlos y necesito saber que tipo de pimienta se anade al polvo de la curcuma; vivo en Miami Florida EEUU. y solo conozco la pimienta negra que es un poco picante y la pimienta de Jamaica que no tine picante; gracias de ante mano. Para Maria no hay mejor resultado para el higado que tomar el Silymarin y si la culcuma te sirve tambien lo pudes ligar. Yo tenia el higado con dificultad y esto (Silymarin) me lo ha sanado.

    [Reply]

  70. Fabricio Espinosa dice:

    Hola por
    favor me gustaría que me indiquen si es posible realizar el unguento de curcuma para los dolores de las articulaciones

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Fabricio,
    sí puedes realizar ungüento de cúrcuma.
    Un saludo

    [Reply]

  71. Manoli dice:

    buenos días me an comentado los requisitos de la planta cúrcuma yo tengo un cáncer linfático y estoy con la quimio me quedan que darme dos más y a parte pastillas me gustaria saber si yo profería tomar la cúrcuma a un que esté en tratamiento no lo término asta febrero muchas gracias

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Manoli, puedes tomar cúrcuma sin problema junto con el tratamiento.
    Un saludo.

    [Reply]

  72. Heidy dice:

    El consumo regular de La Cúrcuma tiene beneficios en personas con enfermedades gastrointestinales

    [Reply]

  73. ALINA dice:

    HOLA.PARA LOS INTERESADOS TAMBIENI SE PUDEN CEPILLAR LOS DIENTES CON CURCUMA.FUNCCIONA COMO BLANQUEAMINTO.MEZCLA CURCUMA CON AGUA Y OBTENDRAS UNA PASTA.CEPILLA LOS DIENTES CON NORMALIDAD

    [Reply]

  74. Nixia Raquel Lino dice:

    Namaste, gracias por su excelente comentario. Soy especialista de medicina ayurveda- tradicional de la India y puedo confirmar los multiples beneficios del Curcuma Longa. Lo receto a todos mis pacientes con dolores cronicos y por efecto tambien como detox hepatico. Utilizando la siguiente formula,

    1 Manzana Verde – piel verde
    1 Limon – jugo
    2 Cucharadas de Aceite de Oliva Extra Virgen
    4 raices de curcuma chicos, 2 raices medianas, o 1 raiz grande de 6 pulgadas

    Colocar todo en la licuadora, colar y consumir solo el liquido, en ayunas. En detox hepatico por treinta dias, y descansar 15. Esto es para toda la familia.
    Si la licuadora no se mueve por falta de liquido puede agregar 1 onza de agua tibia.
    El residuo de los ingredientes puede darselo a los cachorros para evitar pulgas y garrapatas.

    Abrazos

    Nixia Lino – Republica de Panama, Egresada de la Nagarjun Ayurveda University South India

    [Reply]

  75. marcela dice:

    hola compre la curcuma en raiz pero habia leido que se podia tomar asi, pero lo que quisiera saber es si tengo que hervirla en agua o solamente me la como asi en ralladura o como le hago ayuda pliss??
    gracias

    [Reply]

  76. maribel urgell flores dice:

    me gustaría saber si la cúrcuma me serviría tengo artritis y me gustaría que me dijera como lo debo de tomar de antemano gracias

    [Reply]

  77. merce dice:

    tomo sintron puedo tomar curcuma?? gracias

    [Reply]

  78. maria dice:

    por favor se los ruego necesitamos urgente conseguir cúrcuma para un cuñado con cáncer y urgente ya que nos dicen que recuperara notablemente se los pido de todo corazón no puedo ver a mi hermana sufriendo tanto con el,se los ruego .De antemano gracias soy de chile

    [Reply]

  79. Lual Hercast dice:

    Gracias Noa por este blog, y gracias a todos por el interés en estos temas, especialmente por las bondades de la Cúrcuma.
    Por ello, debo decir que sería conveniente que leyeran el libro “Anti Cáncer – Una nueva forma de vida”, escrito por el Doctor David Servand-Schreiber, psiquiatra y neurólogo de origen francés, es profesor clínico de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).
    En estos comentarios, algunos invocan textos de este libro que tratan sobre la cúrcuma y curry (Ver Apéndice 1), en cuyo caso, para el comentario, sería recomendable citar la fuente.

    [Reply]

  80. gabriela loera dice:

    urge donde conseguir lo q sea mejor para el cancer de seno metastasico aqui en florida central.

    [Reply]

  81. Carmen dice:

    Buenas, empiezo el tratamiento con quimio el miércoles por cáncer de mama. Mi pregunta es si me la puedo tomar recibiendo el tratamiento, ? A alguien le ha pasado lo mismo, le agradecería mucho su respuesta, gracias

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Carmen, sí puedes combinar la cúrcuma con el tratamiento.
    Un saludo.

    [Reply]

  82. gladysterga dice:

    Que bueno que en esta tierra hayan personas que ayuden a los demás .compartiendo sus conocimientos.Que Jehová los siga bendiciendo.TERGA

    [Reply]

  83. Elsa maria dice:

    Hola!! Veo que ya no contestas abiertamente, espero estes bien!! Mi pregunta es, es recomendable tomar te de curcuma con pimienta y aceite de oliva?? O mejor en polvo?
    Muchas gracias!

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Elsa, a que te refieres?? a hacer una infusión con la raíz de cúrcuma?

    [Reply]

Deja tu comentario