La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Semana de lucha contra los transgénicos

Escrito por Noa Vázquez Rendal
17 de Abril de 2009 a las 12:24h

17 DE ABRIL: DÍA DE LA LUCHA CAMPESINA

En plena semana antitransgénicos se encuentra el día de la lucha campesina…coincidencia o no, los transgénicos se han convertido en el principal amenaza de la soberanía alimentaria.

Hoy Monsanto controla la política agroalimentaria de Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y pronto de Uruguay; y su poder supera con mucho el de los gobiernos nacionales. La compañía decide qué semillas y qué productos químicos se van a utilizar en estos países, qué cultivos se van a suprimir y, en última instancia, de qué van a alimentarse los pueblos y a qué precio. Es decir, todo lo contrario a la soberanía alimentaria. Los que se muestran recalcitrantes son llevados ante los tribunales porque las patentes constituyen el último cerrojo de este proyecto totalitario.

Por tanto, cuando Monsanto consigue patentar sus semillas transgénicas, empieza la pesadilla…la patente le permite ser dueño de un alimento, aunque sea transgénico.
Después, viene la “extensión de derechos” conferidos por la patente:
-prohiben a los agricultores su lógica costumbre de guardar parte de los granos cosechados para sembrarlos al año siguiente.
-además les imponen el pago de una “tasa tecnológica” por comprar y usar sus semillas.
-les obligan a usar únicamente su herbicida Roundup y no los genéricos existentes en el mercado (irremediablemente, puesto que los transgénicos están “fabricados” para resistir ese herbicida concreto y no otro).
-Monsanto se reserva el derecho a inspeccionar y hacer pruebas en los cultivos de cualquier agricultor del que sospeche que no cumple sus obligaciones. Para, ello la empresa contrata agentes que investiguen e incluso fomenta los chivatazos entre vecinos poniendo a su disposición un teléfono gratuito para las denuncias.
-incluso ha obtenido una patente llamada “control de la expresión vegetal de los genes”, lo cual significa que esas plantas son modificadas genéticamente para que produzcan granos estériles (debido a que producen una proteína tóxica al final de su crecimiento), con lo que no podrán ser usados en siembras posteriores. Estas plantas ya son llamadas “Terminator” y, por suerte, de momento su moratoria sigue en vigor.

Por otra parte, la existencia de los transgénicos no permite respetar la libertad de los agricultores para poder sembrar lo que quieran y en donde quieran, ya que sus cultivos podrán ser contaminados por los transgénicos.        “La esperanza de los industriales es que con el tiempo el mercado esté tan inundado que ustedes ya no puedan hacer nada, salvo rendirse” esto es lo que declaraba en 2001 Don Westfall, vicepresidente de una consultoría que trabaja para empresas de biotecnología.

Estas empresas no dudan en usar todo tipo de artimañas para conseguir expulsar a los campesinos de sus tierras y así lograr inmensas propiedades para plantar sus OGM. Esto, además de los problemas medioambientales ya vistos, crea paro y más pobreza entre el campesinado, ya que estas nuevas plantaciones necesitan mucha menos mano de obra que la agricultura familiar y diversificada. En Paraguay se estima que unas 100.000 personas cada año abandonan los campos para irse a las ciudades (un 70% a causa de la soja). La mayoría de estas familias aterrizan en barrios de chabolas, donde viven en situación de extrema pobreza. Al abandonar sus tierras los pequeños campesinos dejan de producir para sí mismos, pero también para los demás. De hecho, desde 1995 Paraguay ha pasado de un saldo alimentario positivo a uno negativo, es decir, que hoy importa más alimentos de los que exporta.  A su vez, en Argentina la economía ha vuelto un siglo atrás, al volverse dependiente de la exportación de materias primas cuya cotización se fija en los mercados mundiales, en los que el poder de las multinacionales es determinante. El día que se desmorone la cotización de la soja pueden esperar lo peor…

Fuente: El mundo según Monsanto, de Marie-Monique Robin, Ed Península.

Para mucha más información: http://www.viacampesina.org/main_sp/

PD. En Galicia se repartirá información en un acto reivindicativo convocado por la Ra! y PGA . Hoy a las 17:30 en la Plaza Roja de Santiago de Compostela.

Compartir
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • E-mail this story to a friend!
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • Technorati

Etiquetas: ,

Temas Relacionados

Deja tu comentario

ojd