La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

La leche de vaca…es para los terneros!

Escrito por Noa Vázquez Rendal
23 de octubre de 2008 a las 0:45h

La leche se define como un “líquido segregado por las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos, destinado a la alimentación de sus crías hasta que éstas sean capaces de digerir otros alimentos”.

Por lo tanto, la naturaleza ha hecho que las madres produzcan el alimento perfecto para alimentar a sus hijos en un primer momento. Pasado un tiempo, variable en cada caso, todas las especies dejan de mamar…MENOS LOS HUMANOS!!!! Y además, somos la única especie que no sólo no deja de lactar, sino que cambia la leche de su propia especie por la leche que las vacas producen específicamente para alimentar a sus terneros.

La lógica, el sentido común y la confianza en la sabiduría de la naturaleza, nos tiene que hacer pensar que nosotros no tenemos las mismas necesidades que un ternero, y por tanto, ese alimento tan apropiado para que este animal crezca no es ese alimento tan apropiado para nosotros como la publicidad nos quiere hacer creer.

Cuando todos entendamos que NO ES NATURAL tomar leche de vaca, podremos entender la causa, o una de las causas, de muchas dolencias que actualmente nos rodean. Y hay multitud de estudios que así lo demuestran (más de 20 referencias bibliográficas, libros o artículos publicados en las mejores revistas científicas, a disposición de quien le interese).

Aunque lo mejor es poder comprobarlo. Durante dos años comentando asiduamente este tema entre compañeros de máster, casi todas las experiencias eran positivas, tanto comprobaciones en uno mismo o en familiares como en pacientes. Por citar un ejemplo, una compañera médico de familia ha conseguido reducir mucha medicación a sus pacientes con fibromialgia al retirar la leche y con otros pequeños cambios en la alimentación. Ahora tenemos claro que, al dejar la leche de vaca (sea entera, semi, desnatada o, incluso ecológica) muchas enfermedades pueden mejorar, sobre todo alergias, asma, bronquitis, enfermedades de garganta, nariz y oídos, enfermedades digestivas e intestinales como gases, estreñimiento, colon irritable, etc., enfermedades reumáticas, autoinmunes, y  más… Porque, a mi modo de ver, una buena terapia es la que corrige la causa de la enfermedad, no la que intenta tapar sus síntomas.

Hay que tener claro que, en la sociedad en la que vivimos,  la alimentación es el “factor controlable por uno mismo” que más influye en la salud. (Esto es así sólo en humanos, claro, porque los animales criados intensivamente no pueden elegir su alimento y así, por ejemplo, a las vacas, herbívoras por naturaleza, cuando las alimentaron con piensos animales consiguieron volverlas locas; y ahora que comen piensos vegetales pero transgénicos, están aún por verse los efectos en su salud y en la de los que de ellas se alimentan… )

Este es el primero de una serie de posts que tratarán de los diversos componentes de la leche de vaca y de sus repercusiones en la salud. Una de las principales fuentes a la hora de elaborarlos es el libro “El equilibrio a través de la alimentación”, de Olga Cuevas.

LA LECHE DE VACA Y EL CALCIO

Ante el miedo general de las mujeres a tener falta de calcio si no toman leche (lógica consecuencia del bombardeo de la publicidad, o a veces por consejo de su médico), es fundamental empezar por advertir que no importa tanto el calcio que ingerimos, sino que lo importante es, por una parte, que el calcio que ingerimos sea bien aprovechado por el cuerpo, y por otra parte, aún más importante, evitar las pérdidas del calcio ya asimilado.

En este sentido, el calcio de los lácteos NO es un buen calcio.

Estados Unidos, el mayor consumidor a nivel mundial de lácteos, es el país con mayor incidencia de osteoporosis entre su población. Sin embargo, en los países orientales, que nunca han sido consumidores de lácteos, apenas existe osteoporosis. Un extenso estudio hecho en China y Taiwán demuestra el efecto desmineralizante de la leche animal. Las causas son, sobre todo, la acidez transitoria provocada por la excesiva ingestión de proteínas lácteas que puede inducir al organismo a recurrir a los minerales del hueso para regular su pH, es decir, que nos hace perder calcio; y por otro lado, que la asimilación del calcio es buena cuando se ingiere en una proporción 2:1 con respecto al fósforo y al magnesio, y los lácteos presentan unos niveles demasiado altos de fósforo y demasiado bajos de magnesio, por lo que el calcio no será bien absorbido.

Con una alimentación sana y variada no tendremos problema para conseguir la cantidad de calcio necesaria. Por ejemplo, 300 mg de calcio los encontramos en:

 1 plato de garbanzos o judías

 1 plato de verduras (col, brecol, repollo, nabizas, etc…) o de alfalfa germinada

 4 puerros

1 plato de sopa de algas

2 vasos de bebida de soja

50 g de almendras o avellanas

200g de pistachos o cacahuetes

10g de higos secos

50g de semillas de sésamo

60g de tofu

Y para sustituir la leche de vaca, ya sabemos que existe la leche de soja, pero también otras leches vegetales como la de avena, de arroz, de almendras, de castañas, de quínoa, avellanas…

En niños pequeños no es recomendable la leche de soja, pero sí el resto de leches vegetales.

Dentro de las leches de soja, unas marcas están más ricas que otras, como en todo. Muchas de las personas que me comentan que no les gusta la leche de soja, suele ser porque sólo han probado una (en la mayoría de los casos la Vivesoy, que también para mi gusto es la menos rica). Las diversas leches vegetales serán tema de otro post, ya que tienen propiedades distintas y unas serán más adecuadas que otras según cada caso.

Por tanto, lo más recomendable es eliminar totalmente los lácteos si se padece alguna enfermedad de las anteriormente mencionadas (mínimo durante un mes para poder comprobar los resultados), o sino, retirar la leche pero mantener un yogur diario o un poco de queso, poco, muy de vez en cuando.

Podéis estar seguros de que podemos alimentarnos perfectamente y sin tener carencias de ningún tipo prescindiendo de los lácteos. Otra cosa es que las grandes industrias agroalimentarias mundiales tengan tanto poder que consigan que ciertos estamentos que tendrían la facultad de mejorar la salud pública hagan la vista gorda ante muchas situaciones o investigaciones. Y por lo tanto, tarde o nunca podremos tener confirmaciones oficiales con respecto a muchos temas en alimentación. La buena noticia es que cada vez somos más los que sabemos que tomar leche de vaca no es bueno, y lo comprobamos, y lo que es más importante, los pacientes lo comprueban.

  

Etiquetas:

18 respuestas a “La leche de vaca…es para los terneros!”

  1. marite dice:

    pues cierto es que cuando tenemos osteopenia los mèdicos insisten con la leche y los lacteos, pero no es menos cierto las flatulencias que provocan…………de modo que habra que probar sustituirlas por algunos de los prod. sugeridos.

    También el calcio se puede eliminar por la llamada hiperoxaluria ( según tengo entendido es por exceso de consumo de algunos productos, los cuales hay que regular en algunos casos y evitar el consumo en otros)

    Hasta la pròxima

    [Reply]

  2. OSCAR COSTA dice:

    SOMOS IGNORANTES,LOS GOBIERNOS HACEN LO QUE QUIEREN CON NOSOTROS Y NOS ESTAN MATANDO Y MIENTRASTANTO ELLOS SE LLENAN LOS BOLSILLOS.

    [Reply]

  3. Herly Chiriboga dice:

    Urgente, necesito hacerle Tofù a mi hijo en casa para que me salga màs econòmico, por lo que requiero de una receta sencilla:

    *Tofù de leche de vaca

    Mil Grcias

    Herly
    Guayaquil – Ecuador

    [Reply]

  4. Herly Chiriboga dice:

    Ayudenme, necesito una receta sencilla de Tofù a base de Leche de Vaca para hacerlo en mi casa para mi hijo.

    Mil Gracias,

    Herly
    Guayaquil-Ecuador

    [Reply]

  5. Noa Vazquez Rendal dice:

    Hola Herly,
    el tofu es un derivado de la soja, no de la leche de de vaca.
    Aqui puedes ver como se elabora: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=105

    Un saludo.

    [Reply]

  6. Eduardo Zùñiga dice:

    Hola :
    Esta pàgina comprueba lo que vengo viendo hace 17 años con los pacientes que vienen a cirugìa pues yo soy anestesiòlogo y veo principalmente los de otorrino, ginecologìa, urologìa, cirugìa plàstica, ortopedia y cirugìa general. He comprobado todo lo anterior, sobre todo el efecto tumorìgeno de la leche de vaca y sus derivados, con mayor impacto en ovarios y ùtero de la mujer, asì como en la pròstata del hombre. Es evidente en los niños que se operan de cornetes grandes y adenoides quienes muchas veces vienen con asma y tendencia a las bronquitis. Pero las consecuencias màs graves las veo en enfermedades autoinmunes donde no depende de la cantidad ingerida, sino de la exposiciòn periòdica a estos antìgenos y se produce diabestes, hipotiroidismo, artritis, artrosis, lupus, esclerosis mùltiple, etc. todas practicamente incurables pero se pueden mejorar o retardar al suspender por completo los làcteos de vaca y sus derivados. Tambièn he observado gran aumento del dolor postquirùrgico en estos pacientes, mientras que poco o ningun dolor en los pocos que no consumen làcteos. Estàn màs predispuestos a las infecciones, tienen mayor inflamaciòn y obesidad, y en cirugìa plàstica el resultado a largo plazo es mucho mejor cuando se suprime la leche de vaca y la carne de res cambiàndolas por aves y peces màs leche de soya, en la cual estoy notando un cierto efecto curativo a largo plazo.
    Los grandes intereses econòmicos de los ganaderos y los laboratorios no dejan que salga a la luz pùblica esta realidad.

    [Reply]

  7. Eduardo Zùñiga dice:

    COMPLEMENTO :
    Olvidaba decirles que veo gran aumento de la osteoporosis y la obesidad en los ancianos que consumen làcteos de vaca, inclusive con fracturas patològicas ocasionadas por trauma mìnimo o simplemente al caminar, lo cual me indica que ese calcio no se absorbe, en cambio los que comen verduras y/o frutas siempre los veo con huesos fuertes. Esto concuerda con lo que uno ve en la naturaleza donde los animales que necesitan màs calcio y hierro (elefante, toro, caballo)comen verde, por lo cual formulo muchas aromàticas de hoja verde, verduras y frutas antes y despuès de cirugìa ojalà con un mes de anticipaciòn y los resultados seràn mejores. Noto mucho màs envejecidos a los pacientes que comen carne de res y làcteos, mayor ìndice de hipertensiòn, a tal punto que cuando estàn tomando 3 o màs drogas para la presiòn alta o tienen estreñimiento grave ya sè que estàn comiendo carne de res y/o làcteos. Esta es tambièn la dieta que predispone al càncer (carne de res y làcteos), por eso la gran epidemia de càncer de seno en occidente donde una de cada nueve mujeres padeceràn este mal.
    Cordialmente :
    Eduardo Zùñiga, mèdico anestesiòlogo.

    [Reply]

  8. Isabel dice:

    Ya he oído muchas veces lo de la leche de vaca. Se que hay algunos médicos que la retiran y la sustituyen pero hay una inmensa mayoría que confían y que aconsejan que sigamos bebiendo leche. ¿Acaso son casi todos ignorantes?, ¿acaso la inmensa mayoría de los médicos se dejan influir por la publicidad?,¿acaso la inmensa mayoría no tienen moral y aceptan sobornos de los grandes productores y laboratorios?. Estoy segura de que alguien con conocimientos suficiente puede rebatir esta teoría.

    [Reply]

  9. Joan dice:

    No seais crédulos. La leche de vaca no es ningún producto cancerígeno no nada. Los paises que consumen más leche tienen más buena salud y longevidad. El zumo de soja no es leche, y te puede producir osteoporosis.

    [Reply]

  10. Jose dice:

    yo he restringido mi ingesta de lacteos por recomendacion de mi medico ayurvedico para no tener tanta alergia este año y sorpresa, otros años tenia que medicarme contra la alergia todos los dias e inclusive medicandome habia dias que no podia hacer nada a parte de sonarme los mocos y rascarme y este año que lo anunciaban como el peor para lo alergicos desde hace nosecuanto tiempo para mi ha sido el año que he sufrido menos alergia de todos los que recuerdo.
    sabia que los lacteos contenian hormonas y demas, que su calcio no se asimilaba, pero no tenia idea de que eran tan tan tan malos. aun que no me extraña,¿cuantos animales consumen leche despues de su destete? yo solo conozco uno, y es el mas animal de todos.

    [Reply]

  11. lucas dice:

    si dejo de consumir leche de vaca ?pueden dismunuir mis ronquidos?

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Lucas!
    puede ser que tu sistema respiratorio mejore al dejar la leche de vaca, pero no sé si hasta el punto de disminuir los ronquidos. Sin embargo, si tienes sobrepeso, bajar de peso suele dar buenos resultados para este problema.
    Un saludo!

    [Reply]

  12. Arturo dice:

    Hola:
    Estoy informándome al respecto, y me gustaría recibir algo más que una opinión que es lo que he leído en el post.
    Exactamente me gustaría saber qué sustancias contenidas en la leche de vaca son las que piensa la autora que producen cáncer, reuma, y el otro largo número de enfermedades mencionadas. A parte de los famosos gases y problemas estomacales por la tan conocida intolerancia a la lactosa.
    La composición de la leche es bastante parecida a otro tipo de sustitutivos que se ofrecen (vease leche de soja). Me gustaría que comentase que sustancias que ofrecen estos son mejores o producen mejores resultados con respecto a la leche (de forma contrastada). Hablo de líquidos porque se supone que ofrecen ventajas respecto al tofu por ej, en cuanto a la rapidez en su asimilación.

    Espero con atención su contestación.
    Muchas gracias

    [Reply]

    Noa Vázquez Rendal Reply:

    Hola Arturo!
    Aquí van algunas referencias bibliográficas sobre los lácteos donde podrás conseguir mucha información para formar tu propia opinión. Le podrás encontrar respuesta a todas las dudas que me presentas en tu comentario.

    (1) British Medical Journal, 319: 815-819, (1999).
    (2) “The X-O factor”. Oster, Donal y Ross. N. Y. Park City Press (1983).
    (3) “Don´t drink your milk”. Frank O. Oski. Ed. Teach N.Y. (1983).
    (4) Hans y Michel Dosh. New England Journal of Medecine. Julio (1992).
    (5) Diabetes Research 7 (3): 137-140, (1988).
    (6) “A bovine albumin peptide as a possible trigger of insulin-dependent diabetes mellitus” N. England J. Med. 327: 302-307, (1992).
    (7) “Cow milk and insulin-dependent diabetes mellitus: is there a relationsship?”. Dr. Scott Am. J. Clin. Nutr. 51: 489-491, (1990).
    (8) “Type I (insulin-dependent) diabetes mellitus and cow milk: casein variant consumption”. Elliott RB, y col.. Diabetología 42: 292-296, (1999),.
    (9) Chen J., Campbell T.C., Li J., Peto R. Oxford University Press / Cornell Universiyt Press, People´s Medical Publishing House, (1991).
    (10) “Calcium absorption from kale” R.P. Heaney, C. M. Weaver.. Am. J. Clin. Nutr. , 51: 656-657, (1990).
    (11) “Milk, the deadly poison”. Robert Coen. Ed. Argus publishing, Inc. N.Y. (1998).
    (12) “Circulating concentrations of insuline-like growth-factor 1 and risk of breast cancer” Hankinson S.E. et al. The Lancet, 351, 9113: 1393-1396, (1998).
    (13) “Plasma-like insulin growth factor 1 and prostaet cancer risk: a prospective study” Chan J.M. et al. Science 279: 563-566, (1998).
    (14) The Lancet, November 27: 1184, (1976).
    (15) British Med. J., 61: 456-9, (1990).

    Algunos libros en español:

    Olga Cuevas. El equilibrio a través de la alimentación. Ed la autora, 1999.
    Dr Jean Seignalet. La alimentación, la 3ª medicina. RBA Integral, 2005.
    Jane Plant. Tu vida en tus manos. RBA.
    Felipe Hernández Ramos. Que tus alimentos sean tu medicina. RBA Integral, 2003

    [Reply]

  13. Arturo dice:

    Hola:

    He estado echando un vistazo a las referencias de publicaciones científicas que comentas, no tengo problemas con el inglés pero hay muchas que no están disponibles en internet. Le agradecería si tienes enlaces a estas publicaciones me los facilitaras para poder acceder a las mismas.
    Muchas gracias

    [Reply]

  14. Ana dice:

    Gracias, me ha encantado el artículo porque yo opino lo mismo. Soy médico y mis propios colegas creen que soy una mala influencia por no recomendar a nadie que tome leche!

    [Reply]

  15. anuncios dice:

    importante tema, documentando para arrojar investigación
    quien guste compartir conmigo cualquier aspecto es bienvenido
    escriban anunciosenlinea@hotmail.com mi canal : youtube.com/anunciosenlinea

    [Reply]

  16. Sara dice:

    No tenia idea de esta informacin. Se agradece el aporte …estare atenta a mas articulos como este ( tienes facebook?)

    [Reply]

Deja tu comentario