La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Localívoros al poder!!

Escrito por Noa Vázquez Rendal
16 de Mayo de 2008 a las 11:53h

Ya están aquí los localívoros, y llegan pensando global y comiendo local.

“Piensa globalmente, come localmente” es uno de los lemas de este movimiento social surgido en Norteamérica hace unos años. Se denominan localívoros, aunque no son una tribu, y su propuesta pasa por alimentarse preferentemente de productos locales, dentro de un radio de no más de 160 Km.
Esta nueva conciencia de consumo se rebela contra un hecho real que nos debería de hacer reflexionar: la cena de cualquier norteamericano recorre una media de 2300 Km antes de llegar al plato. Ello implica una altísima cantidad de emisiones contaminantes, enormes cantidades de energía y combustibles gastados en la producción, el transporte, envasado y distribución de estos productos. Según los argumentos de este nuevo movimiento social, el consumo de productos locales disminuiría enormemente el impacto medioambiental de nuestra comida y sería una gran contribución a la lucha contra el cambio climático y los demás procesos que maltratan nuestro medio ambiente y que incluso ponen en peligro el futuro de nuestro planeta.
Además, la salud de los consumidores también saldría beneficiada, puesto que se podrían ahorrar numerosas técnicas de conservación de los alimentos que, aunque muy prácticas, contribuyen a modificar y destruir muchos de los nutrientes de los alimentos.
Lo que está claro es que los productos locales son más frescos, más cercanos, no necesitan procesado ni empaquetado, ni técnicas agresivas de conservación y por lo tanto saben mejor y son más sanos. Y si aún encima son de producción ecológica, ya no se puede pedir más…                                                                                                                         Otra gran razón de fondo para hacernos localívoros es que así contribuimos al desarrollo de la economía local. En este sentido, se pueden crear redes comarcales y autonómicas para que tanto consumidores como productores podamos salir beneficiados.
En Nueva York existe una ONG (Just Food) que trabaja para desarrollar un sistema de alimentación justo y sostenible, apoyando la creación de huertos urbanos y la venta de sus productos en la ciudad, de manera que ya existen más de 80 mercados de granjeros que traen directamente su cosecha al duro asfalto. En Illinois se está planteando la posibilidad de exigir a los supermercados una cuota de productos locales. Y en Gran Bretaña, se está estudiando implantar un sistema de etiquetado donde consten los kilómetros alimentarios de los productos.
Esta nueva corriente localívora que combina ecología, política y eficiencia económica plantea un interesante debate y debiera de hacernos reflexionar, sobre todo a las administraciones. Habría muchas medidas que tomar a este respecto, pero sobre todo hace falta voluntad política, conciencia ecológica, sentido común y colaboración entre productores y consumidores.

 En España, tenemos ejemplos similares en Andalucia, Alava, Murcia , Cataluña, Madrid, Burgos, Bilbao, etc. En Galicia todo llega siempre algo rezagado, pero va llegando. Conozcamos la filosofía de algunas cooperativas de productos ecológicos en Galicia:          http://www.daiqui.com/castelan/daiqui.html   http://www.cooperativaxoaninha.org/spip/                                                              Bioconsumo Soc.Coop. Urbanización Hortensia. Os Anxeles, chalet 6. 15702 Brión, Santiago de Compostela. Tlf:981887655                                                                                        Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos de Monforte.Ines de Castro 6 27400 Monforte de Lemos.Tlf:982404725                                   
Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos de Orense.Rúa do mercado, 38 2º drcha 32001 Orense                                                                                                               

Etiquetas: , ,

4 respuestas a “Localívoros al poder!!”

  1. Paula dice:

    Me aprece genial esta idea, justo la semana pasada me topé en una librería con un libro que contaba la histotia de una familia (creo que inglesa) que se fue a vivir un año al campo y se abastecía solamente de los productos de su huerta y del ganado de sus vecinos.

    Yo compro la fruta y la verdura (incluso el arroz,las legumbres y el pan) en una tienduca pequeña que hay debajo de mi casa ,que es como un ultramarinos de toda la vida, y sé que la mayoría de las cosas son de la huerta de la propia familia, que ademas tiene gallinas, vacas, etc, y todo parece muy natural. ¡Los tomates no saben a plástico! Pero en la ciudad es cada vez más difícil conseguir productos “no industralizados”. ¿Sabes de alguna cooperativa de productos ecológicos en Asturias, que es donde resido ahora?

    Muchas gracias, y de nuevo mi enhorabuena por el blog.

    [Reply]

  2. localívoro dice:

    Enhorabuena por el blog. Tiene información muy útil e interesante sobre nutrición, que me ha sido de mucha utilidad. Un saludo.

    [Reply]

  3. Amparo Grandío dice:

    Hola Noa: Estoy de acuerdo contigo, pero como en casi todo tengo que matizar… Los mercados locales, son una solución para muchas explotaciones que no tienen la infraestructura necesaria para llegar a otro tipo de mercados. Para el consumidor también son interesantes. Todas las ventajas que enumeras son ciertas.

    Pero no nos podemos olvidar de una cosa. A la hora de apostar por una Agricultura Sostenible, respetuosa con los recursos naturales y el medio ambiente, que reduce el coste energético, que mantiene la fertilidad de los suelos y reduce la erosión, en la que prime la calidad por encima de la cantidad… en definitiva la “Agricultura Ecológica”, yo creo que se le hace bastante daño cuando se establecen asociaciones de consumidores o mercados ecológicos, en los que la garantía de ser “ecológico”, es la palabra del productor… (y no dudo de que realmente lo sean). Pero piensa en los productores que pagan sus cuotas a los organismos certificadores, las etiquetas que obligatoriamente tienen que llevar y que es la única garantía de que ese producto es realmente ecológico…., y más en Galicia, que estamos a años luz de otras comunidades y, ya no digamos con respecto a muchos países europeos.

    Yo conozco a muchos productores ecológicos que se quejan de esto. Y estos productores son los que realmente están haciendo que la Agricultura ecológica avance (aunque sea lentamente), se regule, se subvencione (aunque las subvenciones sean ridículas)…

    Por el resto totalmente de acuerdo. Me encanta tu blog. ¡Ánimo!

    [Reply]

  4. Moises dice:

    Ser localívoro tiene muchas ventajas medioambientales, salvo excepciones, independientemente de que el producto de consumo sea o no ecológico que desde luego seria lo mejor. Vivo en valencia y es ridículo que te vendan naranjas mas caras que los mangos que traen de Cancún, cuando sales y a cinco minutos de casa las ves pudriéndose en el suelo porque nadie las recoge, claro por eso son tan caras las naranjas, a saber de donde las traerán… Potenciar los mercados locales puede ahorrar en combustibles, trasporte, etc. pero también favorece a los agricultores que tienen que aceptar precios ínfimos por sus productos por que el distribuidor de los mismos, los puede comprar perfectamente a miles de km mas baratos sin importarle la calidad final de los mismos y siempre con el mismo como único beneficiario. Potenciando el consumo de producto local solo pierden las grandes cadenas de distribución, el agricultor tendría precios mas justos por su producto, el consumidor productos de temporada, mas frescos y posiblemente mas económicos y el medio ambiente. También hay que añadir que si este sistema estuviera realmente implantado y cubriera gran parte de la demanda del mercado no estaríamos sujetos a fluctuaciones en los precios y a los devastadores efectos de una crisis mundial como la actual y es que la globalización tiene sus ventajas pero son mas sus inconvenientes, aunque lleve tiempo el que nos demos cuenta.

    [Reply]

Deja tu comentario