La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

ANDY

Escrito por Melania Fernández
21 de mayo de 2013 a las 18:20h

Hola, hoy estoy con vosotros para ver si podemos echarle una mano a Andy. En este caso no voy a pedir dinero, sino algo que es mucho más difícil de encontrar: un hogar. Alguien que desinteresadamente sea el papá o la mamá (o los papás) de Andy. Os cuento: El domingo por la noche, buceando en el face, vi un evento del face de Fisiocan solicitando ayuda para poder conseguir que Andy hiciese fisio. Y como, no sé por qué, ante estas cosas no puedo mirar para otro lado, quise saber más y entré en el evento para ver que le había pasado. Antes de leer su historia, lo primero que vi fue su foto. No sé que tiene que me enamoró. No es que sea especialmente guapo, pero tiene un algo que, una vez que lo ves, no puedes dejar de pensar en él. Lo primero que pensé al leer su historia fue: venga, vamos a hacer un esfuerzo, hablas con Fisiocan, que te cobren un bono poco a poco, y el primero se lo pagas tú. Pero por suerte, ya la chica que estaba moviendo el evento había hablado con ellos, la chica de acogida estaba en marcha, y ese no era tanto problema. En Fisiocan son unos amores. No obstante, el lunes me puse en contacto con Marta, una chica de Barcelona que, como todos nosotros siente pasión por los animales y es la que está coordinando todo para que Andy pudiese conseguir la fisio. Le consiguió casa de acogida en Coruña (estaba en una perrera en Poio) y la pobre estaba toda agobiada por estar tan lejos y no poder hacer más. Hablamos y yo me propuse ayudar en lo que puedo: primero ayudar a que vaya a fisio por si la casa de acogida no puede llevarlo y, sobre todo, poneros a todos de acuerdo para buscarle una casa definitiva. Es un perro con unas ganas de vivir  pelear enormes, por lo que tan pronto tenga un hogar definitivo, yo sé que se recuperará y va a ser capaz de dar todas las alegrías y todo el amor del que, ya hemos hablado muchas veces, los perros adoptados nos dan. Bueno, sin más historias, os presento a Andy:

Y esta es la historia de Andy, la cual, como siempre, copio para no omitir detalles: “Andy es un perro que llegó el ocho de marzo a la perrera, estuvo aislado por sarna en el veterinario…y a los dias lo llevaron a la perrera,y lo juntaron con el resto lo metieron con un perro que ya había matado a otro y en una mañana no lo mato de milagro.   Lo tuvieron que operar y después de la operación perdió mucha masa muscular del cuello por lo que sostiene la cabeza pero no puede levantar el hocico.   Es un luchador y crea recursos para comer y beber y para ver lo que le rodea gira la cabeza hacia los lados. El problema es que aun no esta recuperado de la herida y sin poder mover el cuello lo han vuelto a subir a la perrera y está aterrado. Para tenerlo aislado de otros perros  está en un cerradito con una caseta, no se le está dando correctamente la medicación y tiene mucho dolor. Cuando ve a la gente se acerca pidiendo ayuda pero si algo le asusta se mete en donde sea y echa la boca. El quiere querer pero tiene mucho miedo. Tal y como está no puede estar en la perrera, necesita que le den bien la medicación y una vez esté bien la herida, necesita rehabilitación para generar masa muscular y recuperar la movilidad en el cuello. Poio (Pontevedra) es perrera y estos voluntarios que piden ayuda tienen miedo que el funcionario lo vuelva a juntar con otros perros, ya ha estado con pequeñitos pero con cualquiera de los grandes es carne de cañón.”

Os dejo las impresiones de Lúa, quien lo tiene en acogida: “es un amor de perrito, que se lleva genail con sus 3 perros y sus gatos, que es un poco asustadizo pero es normal con lo que vivio en la perrera. Dice que pasa gran parte del dia en su casita, y cuando la ve llegar sale a buscarla para que le de mimos, y se queda un ratito con ella y su perretes, que ya mueve la colita e i tenta jugar con los otro, pero se siente limitado al llevar la cabeza baja.” La última foto de las de antes es de Andy antes del ataque, para que la persona que lo adopte sepa que cosita más guapa va a tener en casa.

TARJETAS SOLIDARIAS

Escrito por Melania Fernández
12 de abril de 2013 a las 11:41h

Hola, sé que dos post en un día después de tanto tiempo es mucho, pero no podía resistirme a mostraros esta información de Apadán que acabo de leer en facebook y que me parece una idea original y estupenda. Copio directamente:

Hoy os queremos presentar una nueva forma de colaborar con APADAN. Si ya tienes todo planificado para el día de tu boda pero todavía no sabes qué detalle vas a regalar a tus invitados, desde APADAN te proponemos algo original y solidario: las tarjetas solidarias. Ahora puedes ayudarnos y sorprender a tus familiares y amigos, haciendo que ese día sea todavía más especial. Con las tarjetas solidarias de APADAN contribuyes en el mantenimiento de los perros que están acogidos en el refugio y pones tu granito de arena en la lucha contra en abandono de animales. Porque ¿qué mejor que celebrar un día tan maravilloso con un gesto tan bonito? Las tarjetas están diseñadas por voluntarios de la protectora, que se encargan de personalizarlas. También puedes diseñar tu propia tarjeta si lo prefieres, adaptada a tus necesidades. Si estás interesado en colaborar con APADAN a través de las tarjetas solidarias, escríbenos a info@apadan.org y te informaremos de todos los detalles. ¡¡Muchas gracias por pensar en ellos!!

Cuando se nos hacen mayores

Escrito por Melania Fernández
12 de abril de 2013 a las 9:57h

Hola a todos, voy a volver a intentar retomar los post con un poquito más de asiduidad, aunque ahora las cosas se complican un poco. Hoy mi post va dedicado a todos los dueños que ya tenemos unos abueletes en casa y vemos como todas nuestras costumbres con ellos van cambiando poco a poco.

Como la mayoría sabéis, yo tengo, ya no dos abuelos, sino un bisabuelo y una tatarabuela en casa. Katy, mi cruce de pequinés, cumple en agosto 17 años. Sí, sí, como lo oís, 17 años y Mulder, el cruce de pastor, cumplió en marzo 13 añitos.

Llegadas estas edades, aparecen problemas y las visitas al veterinario se hacen muy frecuentes. Mi recomendación es que, aunque al perro lo notéis bien, solicitéis al veterinario un control geriátrico. Por desgracia, los perros no hablan, y no suelen mostrar síntomas de que están mal. Ciertas actitudes de ellos que van cambiando llegada una edad y que nosotros asociamos a que son mayores, pueden deberse a ciertas enfermedades asociadas a la edad y que requieren tratamiento.

Os pongo varios ejemplos: en Mulder ya hacía tiempo que yo notaba que le costaba subirse al sofá, al coche o a la cama. Evidentemente yo lo asocié a que se iba haciendo mayor y se lo comenté a Lucía la de Fisiocan, diciéndole que a lo mejor eran necesarias unas sesiones de fisioterapia. Ella le hizo una valoración y me recomendó llevarlo a mi veterinario. Allí, después de que se le hiciesen unas pruebas, se determinó que tenía artrosis degenerativa, la cual estamos tratando con fisio y con medicación cuando es necesaria y está mucho mejor.

Katy: desde hacía algún tiempo yo notaba que en el paseo por el parque se despistaba y a veces se desorientaba. Las primeras veces te hace gracia y como cuando la llamaba no se giraba, lo asociaba a una especie de sordera selectiva, porque en cambio en casa, estuviese donde estuviese, cuando oía el cajón de las golosinas aparecía rauda y veloz. Posteriormente el veterinario le ha detectado que se está quedando ciega y es necesario adaptarse y ayudarla en su nueva situación. Además, y también es su caso, tiene un problema de corazón que también estamos tratando.

Con todo esto, lo que os quiero decir es que cuando hay un cambio de comportamiento suele ser debido a algo, por lo que es muy importante que, cuando estéis en la consulta con vuestro veterinario, le contéis todo lo que os llame mínimamente la atención ya que los dueños somos los que tenemos que hablar por ellos.

La verdad que es una etapa difícil, pero todos los que la podemos vivir somos unos afortunados. Un beso

ABIDAL

Escrito por Melania Fernández
3 de octubre de 2012 a las 10:25h

Hola a todos, hoy, como muchas veces en el blog, toca denunciar un caso de maltrato animal. Muchos de vosotros ya conoceréis la historia de Abidal, un cachorro de pitbull al que han maltratado. Yo la historia prefiero no contarla después de leerla, prefiero dejaros con la historia que cuenta quien lo ha vivido en primera persona. Al final, Abidal no aguantó, hubo que dormirlo, pero por lo menos lo hizo acompañado de alguien que le ha dado todo su amor hasta el final. Con esta historia lo que quiero hacer entender es que ya lo sé, es un momento malo, hay crisis, hay que subir impuestos y demás (algunas personas entenderán esto más que otras) pero la política no se puede quedar ahí. Los ciudadanos, de alguna manera, tenemos que conseguir que las leyes cambien, que estas cosas no se queden sin respuesta, en una protesta colectiva en las redes sociales.

Todos los que leéis el blog sé que me entendéis por eso os pido máxima difusión entre vuestros amigos, entre los amigos de vuestros amigos….. para que casos como el de Abidal no se queden en el olvido.

 

BADAJOZ-El pasado jueves 12 de mayo recibí la llamada de una abogada del Juzgado de Herrera del Duque, conocida mía, pidiendome ayuda ya que habían detenido a un tiparraco esa misma madrugada por haber propinado una brutal paliza a un cachorro su propio dueño. Me comenta que el animalito está en mal estado, que no se mueve y que le tienen en el cuartel de la G. Civil de Herrera, que si yo me podía hacer cargo de él, por supuesto le digo que si, que lo comente en el Juzgado y automaticamente se ponen en contacto conmigo. Ante la imposibilidad de acercarme yo a por él le trae una pareja de la guardia civil de Herrera del Duque al cuartel de Talarrubias donde le recojo despues de firmar un documento como que queda bajo mi tutela (fotos).El pobrecillo es un cachorro de pitbull de poco más de mes y medio. Estaba metido en una cajita con trapitos, le sacamos y no se sostenia en pie. Automaticamente me le llevo a casa y aviso a mi vete de Talarrubias para que se acerque a verle pero dado que aqui no tenemos medios me recomienda hacerle radiografias y pruebas en alguna clínica. Esa misma tarde le llevamos a Villanueva de la Serena donde le hicieron de todo, pensando en un primer momento en dormirle ya que nos parecia una agonia y una barbaridad dado que no era capaz ni de incorporarse ni de andar…En las radiografias se le detectan fracturas antiguas ya soldadas…¿os imaginais, con dos meses escasos, lo que ha sufrido este animalito? También se aprecia un balinazo en la espalda y lo peor, un fuerte traumatismo en la cabeza que le provoca daños neurologicos y una visión practicamente nula en el ojo derecho. Tiene las orejas no cortadas, no, hechas una escabechina como se puede apreciar en las fotos, asi como el raboDecidimos apostar y se le comienza un tratamiento a ver que tal va evolucionando. De momento va poquito a poco mejor, va sosteniendose, aguanta de pie y va dando pasos, también cabezazos, resbalones y se queda “espanzurrao”, pero de momento va evolucionando bien.Estamos recopilando información, detalles y demás para cuando llegue el juicio que imaginamos no será hasta despues del verano. Mientras tanto está en mi casa bajo mi tutela, recibiendo su tratamiento, yendo un dia si y otro no a sus inyecciones, asi como suministrándole en casa alimentación especial para su malnutrición y favorecer su recuperación. ABIDAL, que asi le he llamado, NO está en adopción de momento, estamos pendiente del juicio y de ver como evoluciona de sus lesiones.

Desde mayo, estamos ya en agosto y estamos pasando unos días muy malos…Ayer pasó Abidal una tarde malisima, pruebas de todo, le hicieron hasta ecografias de los ojos, radiografias de todo, analíticas, revision del corazon y pulmones, incluso le tuvieron que tomar una muestra del ojo, hacerle un pequeño corte en la retina para la prueba del moquillo…No hemos dormido nada, toda la noche chillando de lo dolorido y mal que se encuentra, le estamos dando una pastilla diaria para tratar de paliar un poco los temblores y demás, y colirio para los ojitos..El lunes cuando sepamos algo ya seguro a ver que tratamiento empezamos y que tal lo llevamos. Mi dolor de cabeza y mi dolor de corazón no tiene alivio.

Hasta aquí, a partir de aquí ya sabéis lo que ha pasado. El sufrimiento de Abidal era más fuerte de lo que cualquier animal puede soportar y hubo  que dormirlo a finales de agosto. 3 meses de sufrimiento y calvario para un cachorrin y para la persona que le ha dado todo su carño y amor.

 

 

 

 

MALTRATO EN PONTECESO

Escrito por Melania Fernández
13 de julio de 2012 a las 14:30h

Hola, creo que las fotos hablan por si solas, pero me gustaría decir algo. Gracias a todas las personas que han conseguido que este perrín tuviese un “dulce” final acompañado de gente que ama a los perros. Al desgraciado/a que lo maltrató, simplemente decirle que, en la vida, recibes lo que das. Todo llega y a tí también.

Las lágrimas en los ojos, aún hoy, me impiden escribir mucho. Os dejo los comentarios de la protectora de Carballo y las fotos. Gracias a todos los que hacéis posible que algunos peludos tengan segundas y terceras oportunidades.

QUÉ PODEMOS DECIR ANTE ESTAS IMÁGENES QUE POR SI SOLAS HABLAN¡¡¡
MARTES POR LA TARDE,LLAMADA DESESPERADA…UN PERRO MORIMUNDO,NADIE SE COMPADECE DE ÉL,NADIE LE AYUDA,SOLO ADRIANA.
NINGUNA PODEMOS RECOGERLO,ESTAMOS TRABAJANDO,SE LLAMA A LAS ”AUTORIDADES COMPETENTES”, “NO PUEDEN IR”…(para que queremos autoridades,protección civil,policía,operarios de los ayuntamientos)
8 DE LA TARDE DECIDIMOS AYUDAR NOSOTRAS A ADRIANA,MI COMPI INÉS (que conoce la zona),FUE A RECOGERLO,ACOMPAÑADA DE CRIS E ISMAEL…MIENTRAS YO,(ana),ME QUEDO EN EL MERCADILLO ESPERANDO NOTICIAS.
10 DE LA NOCHE,UN MORIBUNDO PERRITO,DESNUTRIDO,LLENO DE GARRAPATAS QUE NO SE PUEDE PONER EN PIE,DESCANSA AL FIN,”TRANQUILO”,DORMIRÁ “TRANQUILO”,EN LA PROTECTORA¡¡¡
GRACIAS UNA VEZ MÁS A LOS QUE AL MENOS TENEMOS CONCIENCIA¡¡¡
Y GRACIAS,MUCHAS GRACIAS A “ESTE HUMANO”,POR SER TAN DESGRACIADO¡¡¡(ana)

CRUCE DE PASTOR ALEMAN?UNOS 8AÑOS¡¡¡

FISIOCAN

Escrito por Melania Fernández
26 de junio de 2012 a las 16:32h

Hola, antes de nada como siempre disculparme por tardar tanto en actualizar, pero entre una y otra cosa siempre ando a mil por hora. Hoy os quiero hablar de una empresa muy especial, con gente más especial todavía. Ya sé que se me suele ver bastante el plumero y siempre hablo de cosas que tocan la fibra sensible, peor os prometo que procuro hablar de cosas que veo y pruebo. Para buscaros características de razas por internet solo hace falta tener el goole.

Hace más o menos un mes o mes y medio, se me ocurrió preguntarle a Lucía, una de las socias de Fisiocan, que le parecía que llevase a Katy, que está apunto de cumplir 16 añitos, a rehabilitación… Bueno creo que estoy contando las cosas al revés. Fisiocan es una empresa ubicada en Los Rosales (en la plaza elíptica) que se encarga, principalmente, de algo tan complicado como conseguir que nuestras mascotas puedan mejorar y superar cierto tipo de lesiones con tratamiento de fisioterapia, tales como piscina con cinta para caminar en el agua, corrientes, masajes, etc. Bueno, pues yo, en mi afán de que katy me dure muchos años, le pregunté a Lucia si le parecía bien que la llevase con la intención de que hiciese más ejercicio y conseguir que adelgazase (su mami le da muchas golosinas).

Me dieron una cita para valoración y ya llevamos unas 11 sesiones, a las que vamos encantadas los viernes y los sábados… Katy no ha adelgazado (es muy golosa) pero os puedo decir que el cambio que ha dado es impresionante y ha espabilado un montón.

Pero realmente yo de lo que quería hablaros es de la labor tan impresionante que hacen y lo que quieren a los animales. El equipo humano que tienen es increible, tenemos por un lado a Lucía Antelo, rehabilitadora canina por la Universidad de Tennese. Como os comentaba, yo ya la conocía de cuando tenía Mímame y ya sabía cómo era con las mascotas por lo que había vivido con ella, pero verla en acción es difícil de comentar. Hay que reconocer que su trabajo es muy duro, ya que muchas veces tiene que luchar con perros que llegan que no pueden andar y no siempre se consigue recuperarlos, pero es una alegría constante el ver los avances.

Lucía es andaluza y eso ayuda un montón, porque tiene ese humor tan estupendo que te contagia. Les habla, les mima, los anima. Para mí es una persona 10.

Casi todos los días, de lunes a viernes normalmente, Lucía tiene un ayudante muy especial, Viernes. Viernes es un gatito adorable, paralítico de las patitas de atrás, que Lucía adoptó y adora a los perros y con su compañía está todo el tiempo apoyando y animándolos mientras están con el tenns (Lu pérdoname si lo escribo mal) y con el masaje.

En fisio, ayudando a Lucía, tenemos a Tania. Una de mis mejores clientas en Mímame y que conoció Fisiocan cuando llevó a Rico, su bulldog a rehabilitación. Rico es genial, me imagino que algunos de los que me leéis ya lo conoceréis (es el rey del parque de Vioño) y, a pesar de ser uno de los que no consiguió volver a andar con las patitas de atrás, él es féliz y corre y juega con todos los perros. Bueno, pues Tania se quedó. Es increíble, los anima, los ayuda y los quiere y además los entiende mejor que nadie (a ellos ya  los dueños).

La otra socia es Conchi, la peluquera. Hace maravillas con ellos… No voy a decir más que el otro día había un yorki con una trenza chulísima…

Y por último, pero no menos importante, tenemos a Miriam, la veterinaria. También la conocía de cuando Mímame y le encanta su trabajo..

No me quiero extender mucho. Simplemente decir a todos los dueños de mascotas con un problema físico que ánimo, ellos se adaptan mejor de lo que pensamos y son felices. Sólo quieren gente que les quiera y a Harry, Nano (que viene todos los días desde Orense), Coco, Simba, Pichi, Rubi y todos, todos mucha suerte.

Os dejo los datos de Fisiocan (web y face)

http://www.fisiocan.com/

https://www.facebook.com/Fisiocan?ref=ts

Me encantaría poneros fotos de todos, pero no sé si por la ley de protección de datos es posible, pero os dejo algunas de Katy

Alejandro

Escrito por Melania Fernández
5 de marzo de 2012 a las 18:17h

hola, hoy pocas palabras para hablaros de Alejandro (prefiero dejaros el enlace y que cada uno lo lea). Alejandro ha pasado de vivir un auténtico calvario que creo que nadie se merece, ni animal ni persona, a tener la suerte de ser rescatado por la policía y que el grupo Siempre COntigo Protectora lo acogiese y cuidase con unos mimos excepcionales y, además, cosa que no suele ser normal, que se decidiesen a ir como acusación particular contra la persona que lo maltrató.

Pues bien, ese trabajo ha dado sus frutos y esa “persona” por llamarla algo ha sido condenada. Yo creo que es la primera vez en España que pasa esto y, aunque la sentencia no es todo lo fuerte que debiera, sienta un precedente en la lucha de todas las personas relacionadas con la lucha contra el maltrato animal que quieren ver como esas personas no quedan impunes después de hacer cosas como las que hicieron con Alejandro.

Os dejo los links para que veáis el caso de Alejandro y, sobre todo a las distintas protectoras, para agradecerles como siempre el apoyo y cariño que les dan y la labor tan impresionante que hacen, contando en todos los casos con muy pocas ayudas materiales. Y muchas gracias a todo el personal especializado, abogados, veterinarios, tiendas especializadas, voluntarios que siempre de manera completamente altruista les ayudan en toda esta labor.

http://www.siemprecontigoprotectora.org/?q=es/node/5414

http://www.siemprecontigoprotectora.org/?q=es%2Fnode%2F6280&fb_source=message

Y os dejo un enlace a una foto de Alejandro ya que no sé por qué no me deja subirla al blog, pero ya mucho mejor, como veis, ha recuperado esa expresión de felicidad que tienen todos los perros que cuentan con alguien que les quiere y les mima

 

Luna

Escrito por Melania Fernández
6 de febrero de 2012 a las 15:12h

hola, cuando veo el programa de Un encantador de perros, siempre me quedo con la misma idea. Todavía hay mucha gente que sabe que tener un animal, un ser vivo en casa, implica una responsabilidad, y por eso, cuando no son capaces de educarlos como debieran piden ayuda y no lo abandonan a su buena suerte.

Luna es especial y necesita que alguien esté dispuesto a darle una oportunidad. Luna ya ha pasado por dos casas y las dos veces la han devuelto. ¿Cómo es posible ser tan cruel? ¿Cómo alguien, después de estar, ya no digo unos días, sino unas horas, con ella puede abandonarla?

Tenemos que tener claro que adoptar un perro supone un periodo de adpatación por ambos lados, peor además, cuando se incorpora a nuestra familia (Uno + en la familia) ya cuenta para todo y si nos tenemos que cambiar de piso, pues él también viene, y, si nos vamos de vacaciones, pues o viene o queda en una residencia con muchos amiguitos donde, aunque nos echan de menos, se lo pasan genial y, si alguien de casa está enfermo, hay que buscar opciones para que siga disfrutando de sus paseos y, si el que está enfermo es él, hay que mimarlo y cuidarlo…. Vamos que es uno más.

A Luna la adoptaron dos veces y, dos veces ha dejado de ser una más, para ser un estorbo…. No lo entiendo. Pero además, menos mal que ella no lo sabe, cuando parecía que una persona le iba a dar una nueva oportunidad aunque fuese lejos, pues también se echan para atrás. Vamos que tiene una mala suerte impresionante.

Pero yo no me rindo y creo que esos ojos llenos de tristeza, esas patitas sin ganas de nada se merecen volver a sonreir y hacer algunas trastadas de esas que los dueños, el día que pasan nos enfadamos un poco, pero luego contamos orgullosos al resto de dueños de perros cuando estamos en el parque.

Desde aquí os pido que, si estáis pensando en adoptar, le déis una oportunidad a Luna. Está en la asociación amigos de los perros de Carballo y si necesitáis algún dato poneros en contacto conmigo y os paso un teléfono.

ANTÓN

Escrito por Melania Fernández
31 de enero de 2012 a las 18:05h

Hola, hoy me gustaría hablaros de un caso que ha sucedido hace poco. Es un canciño, la verdad que precioso, que encontraron los trabajadores de la Autovía de Agualada en Coristanco. Tengo poco que decir al respecto, ya que las fotos hablan por sí sólas, pero creo que lo mejor es hacer una pequeña denuncia a través del blog para que todo el mundo vea lo que algunas “personas” (por llamarlas de alguna manera) son capaces de hacer.

Pero sobre todo, lo que más me gustaría conseguir con este post es que, como sé que desalmado/as son los menos, haya alguna persona, que somos mayoría, que se enamore de Antón y lo adopte, ya que después de lo que ha sufrido se merece que conozca que hay otro tipo de gente que le puede dar una vida llena de cariño y alegrías y que él puede dar muchos lametones a cambio.

Antes de poneros las fotos, quería agradecer a los trabajadores de la autopista, a la Asociación de Amigos de los Perros de Carballo y a los veterinarios que echan una mano en estos casos, porque gracias al esfuerzo de todos ellos podemos conseguir que casos como Antón sigan adelante.

Y a la persona que lo ha maltratado que sepa que no ha conseguido su objetivo y que, intentando ser positivo, el efecto conseguido es el contrario: ahora Antón tiene a su alrededor gente que lo va a cuidar y le va a ofrecer el cariño que se merece.

 

EL MALTRATO DE LOS ANIMALES COMO DELITO

Escrito por Melania Fernández
18 de enero de 2012 a las 13:23h

Hola, hoy vamos a cambiar un poco de tema y vamos a hablar sobre el maltrato de los animales. Una amiga mía que es abogada, me sugirió la idea de hacer un artículo contando un poco los entresijos de la nueva ley de maltrato y la verdad que me ha encantado lo que nos ha preparado. Toda la gente que lee el blog, creo que, en general, es gente muy concienzada con este tema y no está de más que sepamos los derechos que nuestros peluditos tienen.

Por desgracia, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que hay mucha gente que ve a los animales como simples herramientas de trabajo que cuando no sirven o no hacen lo que quieren, se pueden “jubilar” (de eso sabe mucho la gente de SOS Galgos). Da gusto saber que todavía hay despachos de abogados que se interesan por este tipo de temas, como es Empresalia (http://www.empresalia.com), y no sólo por los temas habituales.

Os adjunto, sin extenderme más, lo que nos ha enviado Marta y os dejo sus datos por si necesitáis consultar algo:

“El artículo 337 de nuestro Código Penal, penaliza “el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.
            En la ultima modificación de este artículo se suprimió el término ‘ensañamiento’ que figuraba en la anterior redacción del citado artículo y que constituía un auténtico coladero por el que los maltratadores de animales escapaban impunes de las agresiones más brutales. Aunque no es suficiente la modificación, lo positivo es la desaparición del término ‘ensañamiento’, ya que no es necesario para que haya delito hacer sufrir deliberadamente al animal con padecimientos innecesarios, tan sólo debe probarse la existencia de maltrato para que exista delito, siempre que éste le haya causado la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud. Sino, según las circunstancias,  cabría calificarlo como falta penal o administrativa.

             Actualmente, con este cambio, a los agresores les será más difícil escapar de la ley ya que supondrá la posibilidad de enjuiciar como delitos las conductas maltratadoras que hasta ahora pasaban como simples faltas. Sin embargo, las penas contempladas son de tres meses a un año, de manera que nadie irá a la cárcel por maltratar a un animal, a no ser que reincida en lo mismo de manera continuada.

            Esta modificación se ha llevado a cabo gracias a que, a lo largo de las dos últimas legislaturas, diversas protectoras mantuvieron reuniones con todos los grupos parlamentarios para impulsar este cambio legislativo. Quizá por eso, es fundamental avanzar en la conciencia ciudadana, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, se han hecho grandes avances, dejando de ver a los animales como cosas, o como meras propiedades. La ley, actualmente, reconoce que tienen entidad física y psíquica, que sienten dolor como ser vivos que son; y en este sentido, un buen camino a seguir es denunciar los maltratos de animales, no sólo es una obligación moral sino también una obligación legal, cualquier testigo de actos violentos contra los animales debe denunciar a las autoridades competentes.

            Si cualquiera de nosotros somos testigos de un maltrato a un animal, debemos comunicarlo inmediatamente a la policía local, o guardia civil que se harán cargo de la denuncia, y tomaran las medidas oportunas, instruyendo la causa como delito si fuese el caso. Y aun para el caso de que no fuese delito, cabe sancionar administrativamente conforme a la Ley de protección de animales de cada Comunidad Autónoma. La denuncia siempre es útil porque conciencia a la sociedad de que son actos intolerables.

             Realizar la denuncia a la mayor brevedad posible, es la mejor forma de proteger a los animales en peligro, porque en ocasiones los responsables del maltrato, recurren a mutilaciones para arrancar las identificaciones a los animales, de manera que cuando le encuentran no hay posibilidad de seguir el rastro a su dueño. Por eso, si ves un animal en peligro, la rapidez en actuar es muy importante para localizar a los posibles maltratadores.”

Marta Vilariño Sánchez

Nº Colegiado: 3.729 ICA Coruña

marvil@empresalia.com

Gracias Marta por perder un rato de tu tiempo en nuestros peluditos, ya que de esta manera sé que la gente que lo haya leído estará informada de lo que se puede hacer en estos casos.